Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

6 tips de fotografía submarina

Gerardo del Villar, buzo experto, brinda seis consejos para sacarle el mayor provecho a tu cámara acuática y lograr así las mejores placas de la vida oceánica en costas mexicanas.

12-06-2013, 1:48:00 PM

1. Elige el equipo adecuado

La primera opción para capturar imágenes bajo el agua es una cámara sumergible. Sin embargo; una cámara compacta no sumergible también es una buena alternativa siempre y cuando la adquieras con su respectiva carcasa (housing) para protegerla del agua. Haz pruebas antes de comprarla y antes de sumergirla para asegúrate de que está sellada correctamente y te permita manejar tu cámara con seguridad.

Los precios de las carcasas para compactas son accesibles así que puedes invertir en una para llevar tu cámara no sumergible hasta las profundidades. Si ya cuentas con una de éstas, puedes buscar una carcasa que se ajuste a ella. Pregunta en las tiendas de fotografía o de buceo.

2. Captura los mejores colores

Al capturar imágenes debajo del agua es necesario tomar en cuenta que en este ambiente la luz se comporta de forma diferente: mientras más profundo se llegue menor será la iluminación y, por lo tanto, ciertos colores se van perdiendo (como el rojo y el naranja, los primeros en desvanecerse al aumentar la profundidad).  Por otro lado, las imágenes suelen saturarse de color azul aunque estemos a menor profundidad. Para ambos casos es importante calibrar nuestras cámaras para capturar los colores reales y para ello existen tres formas  de hacerlo: el balance de blancos, los filtros de corrección de color y el flash.

Balance de blancos
Aunque suele parecer un término puramente de profesionales, el balance de blancos es sencillo de utilizar. Se trata de una herramienta que equilibra los colores dentro de una foto cuando el resultado es una imagen sumamente anaranjada o azul. En este caso el balance de blancos ayuda corregirlo.

Balance de blancos. Fotografía submarina.

Las cámaras digitales ya cuentan con modos de balance de blancos automático; sin embargo, debajo del agua es necesario ajustarlo manualmente para capturar los colores reales.  Toma nota de cómo ajustar el balance una vez inmerso en el agua:
–    Ubica la funcionalidad de balance de blancos manual en tu cámara
–    Es necesaria una pequeña placa blanca (de plástico) para hacer el ajuste y realizar el siguiente punto.
–    Una vez en modo manual de balance, enfoca tu cámara a la placa blanca. Ésto servirá para indicar el color “real” que quieres capturar.
–    Pulsa “Ok”
–    Comienza a fotografiar.

Filtros
En el caso de los filtros son necesarios los rojos para compensar el agua azul y el filtro rosa en caso de que el agua se encuentre muy verde (generalmente turbia). Algunas cámaras compactas ya cuentan con filtros dentro de sus funcionalidades.

Flash
Es ideal combinar éste con las alternativas anteriores cuando te encuentras a mayores profundidades. De esta forma, el propio flash de tu cámara será de gran ayuda para capturar imágenes además de rescatar los colores de los paisajes submarinos.

3. Fotografía desde la posición correcta

A menos que el objetivo sea capturar fotografías a contraluz, procura que la fuente de luz siempre se encuentre detrás de ti e ilumine el objeto o persona a fotografiar, así aprovechas la iluminación sin usar el flash.
Trata de no fotografiar de arriba hacia abajo debido a que la cámara no será capaz de capturar la luz desde esta posición. Una posición ideal para fotografiar es al nivel del objeto.

4. Mide tu distancia

Al tratarse de un ambiente acuático la luz, siempre disminuye mientras exista más agua entre tú y el objeto a fotografiar por lo que será mejor acercarse lo suficiente para capturar una imagen clara.

5. Aprovecha los modos automáticos

Para peces – Modo de deportes
Para arrecifes – Modo de paisajes
Para detalles y objetos pequeños – Modo macro (icono de una flor)

6. Ideas de fotografías

Este es el punto donde debes dejar fluir tu creatividad. Una vez que tomes en cuenta los factores anteriores, crea tantas fotografías como te sea posible (que el espacio en tu memoria SD no sea el límite); para ello observa algunas ideas para que comiences a “disparar” con tu cámara.

– Interacción de buzos y animales

Fotografía submarina.

– Animales en sincronía

Fotografía submarina.

– Crea cuadros o paisajes

Fotografía submarina.

– Close up a los buzos

Fotografía submarina.

– Ambientes acuático y terrestre

Fotografía submarina.

Gerardo del Villar

Gerardo es buzo experto con más de 20 años de experiencia. Es director de Dive encounters y colaborador para varios medios de comunicación, entre ellos la revista México Desconocido. Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto Tiburón, iniciativa conservacionista que consiste en fotografiar 10 especies diferentes de tiburones de México y otras locaciones de América.

Gerardo del Villar. Fotografía.

Conoces más de su trabajo:

www.buceomexico.com
www.gerardodelvillar.com
www.congresodebuceo.com
Twitter @Diveencounters
Tels. +52 (55) 2163 2568 / 2163 2569

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
La Revolución Cubana en México: descubre el lugar en donde se planeó

¿Sabías que la Revolución Cubana se planeó en México? Descubre el legado de uno de los movimientos más importantes del siglo XX en el Museo de la Amistad México-Cuba

Guerreros aztecas
México
Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!