Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Agave mezcalero: conoce 7 de las especies con las que se prepara la bebida

agave-espadin
© Mezcología

Se dice que para todo mal, mezcal, y dicha bebida no existiría sin alguna de las 7 especies de agave mezcalero que te presentamos aquí.

¿Sabías que el maguey fue bautizado por los españoles como “el árbol de las maravillas”? Esa afirmación no es exagerada, pues esa especie nos brinda productos como fibras textiles, forraje, miel y el exquisito mezcal que es tan querido por muchos mexicanos. En esta lista te presentamos 7 especies de agave mezcalero con las que se produce esta bebida.

Lee: 14 destinos en México con bebidas famosas ¡y deliciosas!: sotol, mezcal, pox y más

1. Angustifolia Haw

Éste es el nombre científico que se le da al conocido maguey espadín, mismo que es la especie más utilizada para la elaboración del mezcal. Además, cuenta con una alta tendencia hacia su cultivo porque se tarda entre 6 y 8 años en madurar, a comparación de otros que necesitan mayor tiempo.

Se caracteriza por contar con hojas estrechas y largas, que le dan su nombre espadín, y porque las tonalidades de éstas son verdes y azules.

Cemosa.mx

2. Potatorum Zucc

Esta especie es ampliamente conocida como papalometl, palabra de origen náhuatl que significa “mariposa” y se le brindó dicho nombre gracias a la forma tan característica de sus hojas. También es uno de los agaves más pequeños que existen y llega a medir de 30 a 40 centímetros de largo.

El papalometl genera un mezcal con un sabor ahumado y sutil, razón por la cual muchos lo consideran uno de los mejores mezcales en Oaxaca.

3. Karwinskii Zucc

A este maguey se le suele llamar como Cuishe y se trata de una especie micro endémica que es distribuida en los valles centrales de Oaxaca y en el valle de Tehuacán. Lo que más llama la atención a simple vista es su peculiar forma cilíndrica y que incluso se le utiliza como “cerco vivo”.

Cabe mencionar que tomar mezcal proveniente de este maguey debe ser motivo de respeto para quienes lo cultivan, pues tarda en madurar aproximadamente 12 años y cuenta con un proceso complejo para su elaboración.

Mezcología

4. Marmorata

Este agave mezcalero es uno de los que más tardan en madurar, pues dicho proceso puede durar alrededor de 25 años, sumado a eso su única forma de reproducción es por semilla. El nombre marmorata proviene del latín marmora que significa “mármol” y su nombre se debe a que crece en piedras de mármol.

El mezcal que se produce a partir de esta especie cuenta con un aroma dulce junto con un sabor ligero y produce una sensación fresca en el paladar.

Wikipedia

5. Convallis

El maguey convallis o Jabalí se trata de una especie endémica de Oaxaca, cuyo proceso de maduración tarda alrededor de 12 años. Se trata de un agave que surge en zonas con una temperatura mayor a 18 grados y que resulta sensible al frío.

Su uso en la producción del mezcal resulta complicada porque después de ser tostado, el maguey jabalí se esponja y expande a causa de una reacción química, lo cual trae como consecuencia el dañado de los alambiques. Por tal motivo, sólo los más expertos maestros mezcaleros suelen realizarlo con éxito.

Naturalista

6. Cupreata

Esta especie de agave sólo se puede encontrar en los estados de Guerrero y Michoacán, y crece en montañas a una altitud de 1,200 a 1,800 metros. El también conocido maguey papalote cuenta con hojas color verde y espinas de tono cobrizo.

El agave papalote tiene un largo periodo de vida, alcanza a medir los 60 centímetros y madura a los 12 años.

Mezcal Reviews

7. Americana Var Oaxacensis

Originario de Oaxaca, este agave se le conoce como arroqueño y viven entre 18 a 25 años, no obstante, hay casos en que alcanzan los 30 décadas de vida. Cuenta con pencas rectas y estiradas, de color verde con tonos blancos.

El mezcal que nos brinda esta especie cuenta con olores intensos, aunque suaves sabores herbales al paladar.

Mezcal Reviews

Recuerda que todas las especies de agave mezcalero tienen un largo proceso de maduración y producción para elaborar el mezcal, por lo que es necesario reconocer la labor de sus productores.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios