Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Espeleo Colima

San Gabriel

27-07-2010, 3:56:39 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

San Gabriel

Emprender el viaje en busca de San Gabriel, una comunidad situada a 40 km de Ixtlahuacán y a poco más de una hora de la ciudad de Colima, resultará una experiencia inolvidable.

La gruta le impresionará porque no está en la boca de alguna montaña, sino en las profundidades de la tierra. Será necesario bajar por unas escaleras de caracol a través de un hoyo, el cual está cubierto por las enormes raíces de un árbol.

Al terminar el recorrido descubrirá una abertura en el suelo, tan pequeña que dudará entrar en ella. Sin embargo, la emoción crece a través del orificio que da pie a una escalera que comunica con la gruta.

Es un verdadero espectáculo por la variedad de colores y formas caprichosas. La cámara, que tiene aproximadamente 30 m de largo, 15 de ancho y 30 de alto, lo hará pensar en la forma maravillosa que tiene la naturaleza para expresarse.

Los Ortices

Tres kilómetros al sur del balneario de esta población, se encuentran las grutas de Tampumachay. Cuentan con varios salones y un complicado camino que alcanza los 400 m de longitud. La empresa que controla el balneario es la que organiza los recorridos, únicamente los domingos.

20 km al sur de la ciudad de Colima , por la carretera núm. 110. Desviación a la izquierda en Los Asmoles.

Ixtlahuacán

A un kilómetro del poblado de San Gabriel se localizan estas interesantes grutas. Tienen por entrada un tiro de unos 15 m de profundidad que da a un gran salón con estalagmitas y estalactitas. A juzgar por los restos de un adoratorio de piedra encontrado en el salón de la entrada, se infiere que en el lugar existió algún tipo de actividad ceremonial. Es recomendable ir acompañado de un guía de la localidad.

Se localiza en San Gabriel , 35 km al sureste de la ciudad de Colima, por la carretera núm. 110, entronque a la izquierda con la carretera estatal núm.60.

Fuente: Guía México Desconocido, Colima, junio 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.