Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cadereyta (Querétaro)

Querétaro es mucho más que la enigmática peña volcánica de Bernal, las alejadas misiones franciscanas de Junípero Serra, el comercio y la bohemia de Tequisquiapan.

Es leyenda, paisaje y una infinidad de pequeñas ciudades que reservan varias sorpresas y satisfacciones. Una de ellas es Cadereyta de Montes, considerada el acceso más importante a la Sierra Gorda, pues justo aquí comienza la partida a tan impresionante formación geológica. 

Al llegar al centro de Cadereyta lo primero que llama la atención es su jardín principal, con un pintoresco quiosco. Sobre el extremo oriente se localiza el conjunto religioso formado por la parroquia de San Pedro y San Pablo y el templo de La Soledad; la primera comenzó a construirse en 1725 por la orden franciscana y su parte inicial se terminó en 1731. Años más tarde, en 1756, el entonces párroco, don Mariano del Villar, mandó erigir la única torre campanario con cantera roja; por último, el párroco Gregorio González ordenó la construcción de la fachada neoclásica en la que aparece un nicho con la imagen labrada de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Aunque la parroquia está dedicada a los apóstoles San Pedro y San Pablo, la santa patrona es la Virgen del Sagrario.  En el costado sur del atrio parroquial se ubicael templo de La Soledad, edificio que se comenzó en 1828 y que en sus inicios fuera atendido porlos frailes Servitas. Un sitio que le ha dado fama mundial a Cadereyta es el vivero Quinta Fernando Schmoll, que desde hace 80 años se dedica al estudio, preservación y reproducción de plantas cactáceas y suculentas de América; en la actualidad cuenta con más de cuatro mil especies diferentes. Muy cerca se localiza el Jardín Botánico “Manuel González de Cosío”, destinado al estudio científico y rescate de la flora semidesértica.  Ya de regreso hacia la zona centro nos dirigimos al templo del Refugio, de estilo neoclásico, con planta de una nave en forma de cruz latina y el que cuenta con pechinas y pinturas de los cuatro evangelistas. Caminando un poco más al sur llegamos al barrio de San Gaspar, donde se localiza el templo de Nuestra Señora de Belén, mejor conocido como templo de San Gaspar.     

LA PROCESIÓN DE CRISTOS   

En la ciudad de Cadereyta, cada jueves santo y desde hace 50 años, se realiza una singular peregrinación que reúne a miles de fieles, la enigmática Procesión de los Cristos, que inicia por la tarde en la plazuela frente al templo de Nuestra Señora de Belén, ubicado en el barrio de San Gaspar, en el que se reúne la gente con sus Cristos de las iglesias del municipio y de otras comunidades cercanas a la cabecera municipal.  Los mayordomos encabezan la procesión seguidos por niños portando varas de carrizo con papeles multicolores.

Cada grupo de Cristos de los diferentes templos van encabezados por un grupo de música, algunos llevan bandas bien formadas y otros sólo un pequeño tamborcillo y una flauta. Todo el ambiente de la procesión es purificado y aromatizado por el tradicional copal –incienso–, que quienes no llevan Cristos queman en pequeños sahumadores de cerámica elaborados en el municipio.  La peregrinación arranca en el barrio de San Gaspar y por la calle de Hidalgo se dirige hasta la parroquia de San Pedro y San Pablo, donde culmina con una misa en la que además de la bendición de las imágenes se realiza la ceremonia del lavatorio de pies a los apóstoles, pasaje que también corresponde a la representación de la Pasión de Cristo.   

SI USTED VA A…   

De la Ciudad de México se toma la autopista federal núm. 57 rumbo a Querétaro; al llegar a la ciudad de San Juan del Río se sigue la carretera estatal núm 120 rumbo al norte y tras 49 km se llega a Cadereyta.   

Fuente:   México desconocido No. 337 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento