Espinosilla
CHUPARROSA O HUACHICHILELoeselia mexicana(Lam) Brand Fam. Polemoniaceae
Esta planta se ha empleado desde hace mucho en todos los estados del centro del país y en algunos del noroeste y sur. En estas regiones es recomendada con frecuencia para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripa, tos, bronquitis, ronquera e inflamación de garganta; asimismo, sirve para controlar la fiebre durante el postparto.
La Espinosilla también, es aplicada para el dolor e inflamación de estómago, indigestión, bilis, disentería, tifoidea y vómito. En todos estos casos, las partes de mayor empleo son las ramas, con o sin flores, preparadas en cocimiento para su ingestión o aplicación en lavados; no obstante, en el postparto, el uso más común es en baños.
Planta que mide entre 50 y 90 cm de altura, de tallo recto con pelillos y con hojas alargadas y terminadas en punta. Sus flores tienen forma de trompeta y los frutos son pequeños. La Espinosilla o Chuparrosa habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece silvestre en terrenos de cultivo y como maleza de bosques templados, asociada a la selva tropical perennifolia, matorral xerófilo y bosques de pino y encino.