Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

10 estados para practicar el ecoturismo

Te presentamos diez destinos ideales para sentir la adrenalina al máximo. Atrévete a conquistar montañas, cañones, ríos y senderos a todo lo largo y ancho de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

1. Chiapas

Encabeza la lista en México en cuanto a actividades de aventura se refiere. Sus escenarios paradisiacos y diversos son buscados por los jóvenes que buscan vivir al máximo sus vacaciones. En la Reserva de la Biosfera el Ocote, en la Selva Lacandona, en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, en sus sitios arqueológicos junto al río Usumacinta, se puede practicar kayak, senderismo, bicicleta de montaña, cañonismo, rappel… todo esto enmarcado por sus culturas prehispánicas y novohispanas.

Alfredo Martínez

2. Morelos

En este estado, céntrico y versátil, fluyen las aventuras como las aguas del Amacuzac, donde la diversión no tiene fin practicando rafting o kayak inflable, rappel en cascadas o, en Tepoztlán, espeleología en las cercanías del río Chontacoatlan… y mucho más durante todo el año, gracias a su clima templado.

Alfredo Martínez

3. Baja California Sur

Es sin duda una de las joyas del noroeste mexicano, con una gran cantidad de paisajes y sitios en los que siempre es posible vivir al máximo deportes como el buceo, remo en kayak de mar, bicicleta de montaña, caminatas, veleo, windsurf, surfing y viajes de observación de la naturaleza, donde es posible explorar fantásticos santuarios y todo su patrimonio natural.

Alfredo Martínez

4. Oaxaca

Por su gran diversidad, características étnicas y geográficas, todo el estado ofrece la oportunidad de disfrutar un sinfín de actividades para el turismo de aventura como: surf, ciclismo, buceo, parapente, pesca recreativa, cabalgata, caminata, escalada, áreas naturales, expediciones e incluso recorridos culturales al interior de sus comunidades.5. Campeche

El turismo rural es el atractivo principal  de este estado, aunado a sus riquezas naturales. ¿Qué te parecería aprender en un taller cómo se extrae el chicle o preparar comidas típicas dentro de una comunidad; dormir en una cabaña y visitar una granja de cocodrilos en Isla Arena; practicar senderismo, camping, ciclismo; recorrer un manglar para descubrir las distintas especies de aves o probar la pesca deportiva?

6. Chihuahua

Desde hace más de nueve años, en los meses de julio y agosto, se celebra el Festival de Turismo de Aventura en los más bellos escenarios naturales de Chihuahua: la Sierra Tarahumara en Guachochi y Creel; las arenas blancas de Samalayuca cerca de Ciudad Juárez, y el desierto chihuahuense en Coyame y Ojinaga. Entre las principales disciplinas deportivas que se practican están las carreras de 10 y 21 kilómetros, así como un ultra maratón en la barranca de Sinforosa con 63 y 100 kilómetros. Otras experiencias extremas son: el ciclismo de montaña, rappel, escalada en roca, tirolesa, entre otras. Han contado con la participación de atletas de ranking mundial como Patricio Cabrera, segundo lugar en el Sky Maratón; Jack Smith, fundador del sandboarding; Ray Molina, inventor de la bicicleta de arena y los mundialmente famosos corredores tarahumaras.

7. Veracruz

Reto, adrenalina y diversión es lo que encontrarás en este rico estado con diversas actividades, desde el emocionante y reconocido rafting en los rápidos hasta el buceo en las aguas arrecifales, un verdadero tesoro bajo el mar; o bien, serpenteando en la montaña con la bicicleta o hasta una  fría escalada al Pico de Orizaba… ¡Veracruz es eso y mil sorpresas más!

 

8. Durango

El ecoturismo y los deportes extremos son grandes opciones de entretenimiento en este estado: cañonismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, rapel, tirolesa, kayak, caminatas y expediciones son sólo algunas de las opciones. Por supuesto, sus escenarios son la cereza del pastel, como el espectacular Cañón de Fernández, donde se practica campismo, caminata y pesca, ya que ahí corre el río Nazas. En La Sierra del Sarnoso, cerca del pueblo Dinamita, están las Piedras Encimadas, que atraen a excursionistas e investigadores, pues se han encontrado fósiles marinos de hace unos doce mil años, pinturas rupestres y petroglifos.

9. Tabasco

Ríos, montañas, bosques tropicales, arroyos y lagunas en donde habita una variada fauna, así como cuevas, grutas y exóticas cavernas naturales, distinguen a la Ruta Aventura en la Sierra. Ofrece a los visitantes diversos sitios donde practicar todas estas actividades: la Hacienda & Spa los Azufres, el Monumento natural grutas del Coconá, Kolem Jaa’, Kolem Che’ñ, Jardín Botánico de Dios, Cascadas de Villa Luz, Villa Tapijulapa, Río Oxolotán, entre otros.

10. Guanajuato

El estado tiene múltiples opciones para quienes buscan actividades al aire libre en escenarios espectaculares: cabalgatas por caminos reales, bicicleta de montaña, paseo en globo, rappel, cañonismo, senderismo por mesetas y montañas, rutas en vehículos todo terreno. ¡Muy divertido!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.