Estos son los estados para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Estos son los estados para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea en Lo Mejor de México 2023

Estados para disfrutar la gastronomía
© Archivo MD

Desde antojitos y comida urbana hasta platillos de autor… te presentamos los estados que ofrecen una cocina única, recetas tradicionales y experiencias gastronómicas contemporáneas. ¡Es hora de votar por tu favorito!

La cocina mexicana es una de las favoritas del mundo. Sus sabores, aromas y colores cautivan los paladares, y sus cocineros ponen todo su corazón en lo que hacen. Hoy queremos honrar a esos estados para disfrutar la gastronomía que nos siguen sorprendiendo con nuevas fusiones y creaciones, mientras mantienen en sus fogones los platillos que han heredado durante generaciones.

Seleccionar lo mejor de la gastronomía mexicana sería prácticamente imposible, pues los 32 estados tienen mucho que ofrecer. Por eso, elegir a los siete estados que componen esta categoría ha sido todo un reto, y nos hemos basado en las tendencias más buscadas y comentadas por nuestros lectores.

Hasta el 15 de marzo podrás votar por tus favoritos en esta y otras categorías visitando la página de lomejordemexico.com. Descubre por qué estos siete estados llegaron a la categoría de “Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea” y vota por tu favorito aquí.

¡Y cuéntanos qué platillos ya has probado!

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Este año celebramos la 5ta. edición de los premios a Lo Mejor de México que, como su nombre lo dice, reconocen las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Una de las categorías de 2023 es Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea.

Planea tu escapada gastronómica a alguno de estos destinos aquí.

Estados para disfrutar de la gastronomía, ¿cuáles has probado?

1. Ciudad de México

¿Puede haber un lugar en la República con más opciones para comer que esta ciudad? En un mismo día es posible desayunar la guajolota más sabrosa afuera del metro, almorzar a media mañana unas quesadillas callejeras, saborear los platillos más representativos de todo el país a la hora de la comida en los más de 500,000 restaurantes y cantinas de la ciudad, y cerrar el día con broche de oro en el Pujol o el Quintonil, reconocidos entre los 10 mejores restaurantes del mundo. Ya sea que quieras gastronomía mexicana, fusión, contemporánea, cafeterías temáticas, o un speakeasy… dinos lo que se te antoja y en CDMX lo encontrarás.

estados para disfrutar la gastronomía
Archivo MD

2. Jalisco

Lejos quedaron los días en que la oferta gastronómica de esta ciudad era escasa o poco variada: ya sea que busques recetas tradicionales o restaurantes con propuestas contemporáneas, foodtrucks, boulangeries o bares de cerveza artesanal, Guadalajara se ha posicionado como un destino gastronómico esencial en los últimos años. Aquí las tortas ahogadas, la birria y la carne en su jugo siguen siendo estelares, pero no son lo único que la ciudad tiene por ofrecer. Por cierto, ¿qué tal sería que te sirvieran una deliciosa carne en su jugo en menos de 15 segundos?

En Guadalajara se encuentran algunos de los restaurantes más rápidos del mundo especializados en comida mexicana, y con bastante buena calidad. ¡Y qué decir de Puerto Vallarta y sus alrededores, donde los platillos del mar fusionados con ingredientes locales han conquistado la imaginación de numerosos chefs internacionales! O las riberas del Lago de Chapala, donde pequeños pueblos como Ajijic han aumentado considerablemente su oferta gastronómica, con restaurantes coloridos de comida casera —hecha como debe ser— hasta opciones más arriesgadas de comida mexicana contemporánea. 

estados para disfrutar la gastronomía
Archivo MD

Planea tu escapada gastronómica a alguno de estos destinos aquí.

3. Baja California

Sí, tal vez lo más destacado sean sus pescados y mariscos, pero su propuesta va mucho más allá; de hecho, la cocina Baja Med es una de las tendencias a nivel internacional, siendo una explosión para los sentidos al combinar ingredientes locales y foráneos para crear platillos únicos. Algunos de los chefs más reconocidos del mundo han pasado una temporada en Baja California, o de plano se han quedado a vivir aquí.

Además de ser reconocido por sus vinos y toda la experiencia gastronómica en torno a los viñedos, Valle de Guadalupe es una excelente opción para encontrar cocina de autor y fusión… incluso, por ejemplo, delicados platillos rusos y franceses. También es imprescindible detenerse en algún foodtruck de Ensenada a probar los tacos de pescado, los de langosta con frijoles en Puerto Nuevo, los burritos de Mexicali hechos con deliciosas tortillas de harina, o el pan de Tecate que aún se hace en horno de leña… Y no olvidemos que en Mexicali se inventaron los clamatos… y en Tijuana, ¡la ensalada césar! 

Baja California
Archivo MD

4. Oaxaca

La gastronomía de este estado siempre ha destacado por su sabor y técnicas ancestrales. Desde ingredientes un tanto exóticos, como los chapulines, las chicatanas y la carne de iguana, hasta menús contemporáneos y de fusión, hay variaciones a platillos típicos, como las tlayudas vegetarianas, o restaurantes que preservan las recetas de sus antepasados al pie de la letra y donde vale la pena probar uno de los siete moles oaxaqueños, el tasajo o la sopa de guías. Otro atractivo son los mercados y tianguis, una aventura de texturas, sabores, aromas y colores. Abundan también las mezcalerías, algunas de las cuales ofrecen platillos y antojos oaxaqueños de excelente calidad. Para cerrar, nada como una taza de café regional o de chocolate con algún dulce típico, como los buñuelos o el nicuatole. La capital, desde luego, presume proyectos culinarias liderados por algunos de los chefs más distinguidos y propositivos de México. 

Oaxaca gastronomía
Archivo MD

5. Yucatán

Fusión de ingredientes y técnicas mayas, hoy su cocina cuenta con una enorme variedad de restaurantes que ofrecen desde platillos deconstruidos, fusiones y recetas reinventadas, hasta opciones más tradicionales, donde la sopa de lima, la cochinita pibil, los papadzules y el poc chuc siguen siendo las estrellas. En casonas, haciendas o sobre la arena, los restaurantes de Yucatán resultan toda una experiencia. De igual forma hay foodtrucks que venden desde antojitos locales como tortas de lechón para desayunar, hasta platillos libaneses para compartir. Izamal y Valladolid son ideales para probar salbutes, panuchos, queso relleno y pipián de venado, mientras que en Celestún y en el resto de las costas preparan el mero de muchas maneras. Además de las diversas bebidas típicas del estado, los dulces son muy originales, como la yuca con miel, la calabaza melada, el dulce de papaya o el exquisito manjar blanco.

Yucatán
Archivo MD

Te podría interesar leer: La cochinita pibil de Yucatán es escogida como el mejor platillo del planeta

6. Sinaloa

Es imposible pensar en Sinaloa y no imaginarse el sabor delicioso de un ceviche fresco de pescado o de callo de hacha con limón, cebolla morada, pepino y chile verde recién cultivados en los campos agrícolas del estado. También hay otros platillos muy típicos elaborados con mariscos, como los tamales barbones que van rellenos de camarón, o los chiles rellenos de jaiba, muy populares al sur del estado; o los tacos gobernador y el estofado de camarones de Mazatlán. ¡Pero no todo termina aquí! También es famoso el chilorio, las enchiladas del suelo o las galletas de maíz, por no hablar de las fusiones gastronómicas que están surgiendo. Y lo mejor es que muchos restaurantes están apoyando iniciativas para lograr una pesca consciente que permita repoblar la bahía y así poder seguir degustando estos platillos muchos años más.

Sinaloa
Archivo MD

7. Puebla

Tal como conquistó el paladar de Iturbide hace 200 años, la gastronomía poblana sigue cautivando corazones con platillos tan renombrados como los chiles en nogada, el mole y los pipianes. Pero si hay un lugar donde pasado y futuro se fusionan es la ciudad de Puebla, cuya oferta no deja de recibir galardones. Su panorama culinario se caracteriza por su vanguardia y creatividad, innovando con ingredientes y técnicas extranjeras, deconstruyendo recetas tradicionales, o buscando regresar a la raíz misma de platillos con años de historia. Pero no solo la capital es fuente de delicias tanto sofisticadas como callejeras; también están los molotes de Xicotepec, las acamayas de Cuetzalan, los tamales de puñete y los mixiotes de Huauchinango, las orejas de elefante de Cholula, la sidra de Zacatlán y mucho más…

Puebla
Archivo MD

Así que ya lo sabes: la decisión es tuya. ¡Vota por tu estado favorito antes del 15 de marzo en lomejordemexico.com! Y si aún no conoces alguno de estos destinos, ¡es hora de planear una escapada gastronómica! Como dice el dicho: “Panza llena, corazón contento”.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios