Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Estados Unidos devuelve a México casi 4,000 monedas de cobre precolombinas

Las autoridades del FBI entregaron más de 3,900 monedas de cobre de la época precolombina. México recupera un poco del patrimonio que le ha sido saqueado.

09-01-2020, 12:59:22 PM
Estados Unidos devuelve a México casi 4,000 monedas de cobre precolombinas
FBI
mm

Viajera por naturaleza errante.

Hace unos días fueron entregadas por el FBI 3,900 monedas de cobre al consulado de México en Miami. Estas piezas datan de la época precolombina, de los años 1200 a 1500 D.C. No se trata de monedas circulares como las que conocemos en la actualidad, si no de placas metálicas que circulaban como moneda en lo que actualmente son los estados de Michoacán y Guerrero.

Twitter @ConsulMexMia

¿Quién tenía las monedas?

Estas invaluables piezas eran posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 1960 adquirió las monedas en una feria numismática en Texas. El gobierno mexicano supo de su existencia y comenzó a rastrearlas después de más de 50 años. Esto sucedió cuando algunas de las piezas fueron subastadas en España en 2013.

La compra de estas monedas por parte del coleccionista estadounidense no fue sancionada. Esto debido a que se realizó antes de que la venta y extracción de patrimonio cultural se considerara un delito. No fue sino hasta 1970 que se implementó la llamada Convención de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

¿Qué será de ellas?

Estas hachuelas o monedas de cobre serán enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo, estudio y posible exhibición. Es muy importante para la historia y el patrimonio nacional recuperar estas monedas que constituían un importante medio de pago en Mesoamérica. Estas piezas permitirán acercarnos a la reinterpretación de nuestro pasado, para entender cómo es que los distintos grupos humanos interactuaban en nuestro territorio.

Twitter @ConsulMexMia

Te puede interesar:

Ver comentarios

Comentarios