Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Estafiate

Descubre las principales características de esta planta medicinal.

25-06-2010, 4:40:22 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

IZTAUHYATL, ALTAMIZA, AJENJO DEL PAÍS O AZUMATE.
(Artemisia ludoviciana) Nutt. Familia: Compositae.

Esta planta se encuentra en todo el territorio mexicano y su principal empleo es contra padecimientos digestivos como parásitos e infecciones intestinales y cólicos. El tratamiento consiste en utilizar las ramas y otras plantas como ruda, manzanilla, epazote de zorrillo y hierbabuena en cocimiento y tomarse como agua de uso. También se ha recomendado contra la bilis, afecciones hepáticas, dolor de cuerpo, inapetencia, reumatismo, mala digestión, gastritis, anginas, bronquitis y malestares del riñón, diabetes, irritación de ojos, dolor de oído, nervios, mareos y dolor de cabeza, esterilidad y problemas menstruales. En algunas regiones del país las ramas se usan paralimpias, mollera caída, mal de ojo y susto.

Hierba muy aromática de hasta 1 m de altura, con ramas blanquecinas y hojas divididas en, tres, corno listones alargados. Las flores son amarillentas y como cabezuelas abundantes. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se da en forma silvestre y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperenifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.

México
Chamanes en México, curanderos del espíritu

Los chamanes son personas dedicadas a curar el cuerpo y el alma mediante la medicina tradicional y el conocimiento de nuestros antepasados.

México
Vive la temporada de Ballenas en México

Tras un largo viaje de más de 10,000 km, la ballena gris termina su recorrido en aguas de México. Conoce su trayectoria.

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!