Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Este pueblo mágico de Querétaro tiene la momia más antigua de México

La momia llamada Pepita tiene una antigüedad de más de 2,300 años por lo que es considerada la momia más antigua de México.

16-05-2018, 5:28:29 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Años atrás se descubrió en Altamira, en el Pueblo Mágico de Cadereyta, muy cerca de la Sierra Gorda, una pequeña momia que se encontraba en una cueva.

La momia, que fue bautizada con el nombre de Pepita, corresponde a los restos de una niña de aproximadamente 2 años y ocho meses.

La cueva cuenta con una gran estabilidad climática y sus dimensiones son de 6 metros de frente, 3 metros de profundidad y una altura máxima de 90 centímetro, y está conformada por dos cámaras separadas solo por un pilar. En su interior, además del cuerpo de Pepita, se encontraron al su alrededor trenzas de cabello, textiles, plumas y puntas de maguey.

Luego de diversos estudios se llegó a la conclusión de que esta pequeña momia contaba con una antigüedad de aproximadamente 2, 300 años, lo que la hace uno de los pocos ejemplares momificados encontrados en este estado, que es además el más antiguo encontrado hasta el momento en México.

Su hallazgo permite conocer los aspectos respecto al poblamiento temprano de la Sierra Gorda, por lo que se encuentra en resguardo del Museo de sitio del Templo Mayor.

Pero si quieres viajar para encontrarte con ella, en la Alcaldía Mayor de Cadereyta se encuentra una réplica, que es uno de los secretos que puedes descubrir durante tu visita a este Pueblo Mágico.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
5 lugares que puedes visitar cerca de San Miguel de Allende

Zonas arqueológicas, templos dignos de Jerusalén y delicias del campo están cerca de San Miguel de Allende, esa Ciudad Patrimonio que tanto nos hechiza y enamora.

San Luis Potosí
Peyote, guía para conocerlo

El peyote es un cactus endémico de México que tiene propiedades alucinógenas, cuyo consumo requiere de hacernos conscientes de su valor ritual y de que está en peligro de extinción. Conoce aquí todos los detalles sobre el también llamado hikuri o planta “medicina”.

Cenote fuego (K´aak´)
México
Tour Xenotes, una experiencia que se queda en el corazón

El Tour Xenotes es un recorrido que ofrece Experiencias Xcaret por la Ruta de los Cenotes -ubicada entre Puerto Morelos y Cancún-. Durante esta travesía, pudimos fundirnos en la naturaleza milenaria de cuatro cenotes, hacer kayak, snorkel y lanzarlos de la tirolesa ¡Acompáñanos en esta experiencia!

Quintana Roo
Las playas bioluminiscentes de Holbox

En estas playas bioluminiscentes de Holbox podrás apreciar pequeños organismos que se iluminan con el vaivén de las olas.