Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce el lugar donde está Pepita, la momia más vieja de México

16-05-2018, 5:28:29 PM
Cadereyta de Montes, Querétaro
© Zaah Casas Flores

La momia llamada Pepita tiene una antigüedad de más de 2,300 años por lo que es considerada la momia más antigua de México.

Años atrás se descubrió en Altamira, en el Pueblo Mágico de Cadereyta, muy cerca de la Sierra Gorda, una pequeña momia que se encontraba en una cueva.

La momia, que fue bautizada con el nombre de Pepita, corresponde a los restos de una niña de aproximadamente 2 años y ocho meses.

La cueva cuenta con una gran estabilidad climática y sus dimensiones son de 6 metros de frente, 3 metros de profundidad y una altura máxima de 90 centímetro, y está conformada por dos cámaras separadas solo por un pilar. En su interior, además del cuerpo de Pepita, se encontraron al su alrededor trenzas de cabello, textiles, plumas y puntas de maguey.

Luego de diversos estudios se llegó a la conclusión de que esta pequeña momia contaba con una antigüedad de aproximadamente 2, 300 años, lo que la hace uno de los pocos ejemplares momificados encontrados en este estado, que es además el más antiguo encontrado hasta el momento en México.

Su hallazgo permite conocer los aspectos respecto al poblamiento temprano de la Sierra Gorda, por lo que se encuentra en resguardo del Museo de sitio del Templo Mayor.

Pero si quieres viajar para encontrarte con ella, en la Alcaldía Mayor de Cadereyta se encuentra una réplica, que es uno de los secretos que puedes descubrir durante tu visita a este Pueblo Mágico.

mm Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios