Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Estilos arquitectónicos de los mayas en Campeche

El territorio del actual estado de Campeche, desde el punto de vista geográfico, pertenece a las llamadas Tierras Bajas del Área Maya, donde se han podido identificar varios estilos arquitectónicos que corresponden a los distintos momentos del desarrollo de este notable pueblo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La ubicación de Campeche en un punto central del área dio como resultado un intenso tránsito de gente, productos comerciales e ideas, que influyeron de manera importante en todo su proceso cultural a través de varios siglos.

Las primeras evidencias de este complejo desarrollo se remontan al periodo Preclásico, hacia el año 600 a.C., cuando surgen los primeros asentamientos en la región de Río Bec; conforme avanzó el tiempo los sitios se multiplicaron y alcanzaron su máximo desarrollo entre los años 500 a 1200 d.C., abarcando los periodos del Clásico temprano (250 a 600 d.C.) y tardío (600 a 900 d.C), así como el inicio del Posclásico (990 a 1200 d.C.).

Al final del periodo Clásico se genera un amplio fenómeno conocido como el “colapso Maya” (800 a 900 d.C.), momento en que se establecen nuevos asentamientos en el sur de Campeche, los cuales dan paso a una nueva estructura social, política y económica; todo ello se reflejó en el surgimiento de nuevas ciudades con estilos diferentes, y por otro lado en la pérdida de muchos elementos de la cultura material que caracterizaron al Clásico maya: cesan las inscripciones jeroglíficas y el comercio a larga distancia, las grandes ciudades son abandonadas y la población se dispersa. Posiblemente se presentó un abrupto cambio climáticoobien la estructura de poder no dio las respuestas sociales que la población requería.

Los diferentes estilos en la arquitectura obedecen a desarrollos regionales y a influencias de otras regiones, o bien a una evolución temporal. Todos ellos poseen un elemento en común, que es el llamado arco maya o arco falso, cuyo principio se basa en dos secciones independientes y su estructura funciona por gravedad, a diferencia del arco occidental, que está formado por secciones que distribuyen el esfuerzo hacia dos puntos. En ambos casos se crearon arcos independientes o bien se cubrieron espacios cerrados. No hay duda de que el sistema occidental permitió que la superficie cubierta fuera de mayores dimensiones, mientras que el maya tuvo sus limitaciones.

En Campeche se han identificado cuatro estilos arquitectónicos, que corresponden a las condiciones particulares de cada región, entendiendo que los estilos se formaron después de largos periodos, por lo que es explicable la combinación de elementos de una región con los de otra. Estas regiones son, de norte a sur, Puuc, Chenes, Río Bec y finalmente el Petén.

El Puuc se encuentra bien representado en el noroeste de Yucatán, donde destacan los sitios de Uxmal, Labná, Xlapak, Sayil, Kabáh, Oxkintoc y Chichén Itzá, este último en la parte central del estado; y en Campeche los sitios de Xcalumkín, Xculhoc y Chunhuhú. La región Puuc muestra mayores elementos para su definición como tal, es decir, acabado de la piedra que recubre el edificio, la cual está ensamblada como si fuera mosaico, creando grandes superficies lisas, inclusión de columnillas en las fachadas y en el basamento, cornisas dobles, decoración compleja con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos por medio de mosaicos en los frisos de los segundos cuerpos de lostemplos, y mascarones deChac, dios de la lluvia, tanto en las esquinas como en los tableros, así como edificios de varios pisos y distribución de éstos en amplias crujías para formar cuadrángulos, etcétera.

El estilo Chenes está presente en Xochob, Dzibilnocac, El Tabasqueño y Santa Rosa Xtampak, entre otros. Los templos son bajos, con un rico y complejo diseño sobre su fachada principal a base de mosaico de piedra estucada, en que se desarrolla un enorme mascarón serpentino de una deidad -posiblemente Itzamná-, cuya, boca es el acceso al interior. Otras decoraciones son grecas, mascarones y chozas. También acompañan a los edificios torres y cresterías.

Al estilo Río Bec pertenecen los sitios de Río Bec, Becán, Xpujil, Chicanná, El Hormiguero, Culucbalom y Okolhuitz. Este estilo se caracteriza por sus basamentos bajos, sobre los que se des- plantan en la sección central sencillos edificios, flanqueados por altas torres que simulan un alto basamento con templo y crestería. La ornamentación consiste en diversos elementos que se sitúan tanto en el basamento como en las fachadas de edificios y torres; molduras sencillas, conjuntos de columnillas, tableros rectangulares con acabados de estuco y cresterías formadas por un solo muro vertical, calado, sobre el que se dispuso la decoración. Las torres son elementos monumentales que representan basamentos escalonados, con amplia escalinata y alfardas, un templo con paramento vertical sobre el cual se esboza un vano, fachadas laterales con tableros decorados, cornisa, segundo cuerpo formado por paramentos inclinados sobre los que se desarrolla la decoración simbólica, y finalmente la crestería.

La región del Petén presenta como elementos distintivos el que la crestería siempre está al frente del edificio, el dominio del macizo de los muros sobre el espacio interior, basamentos escalonados altos y esbeltos, la existencia del llamado complejo “Acrópolis”, y abundantes inscripciones jeroglíficas; destaca la asociación de altar y estela. Los principales sitios de este estilo son Tikal, El Naranjo, Yaxhá, Nakum, Holmul, Tzotz, San José, Uaxactún y Mirador; en Campeche, Calakmul, Balakbal, Altamira y Edzná.

Dentro del estilo Petén coexiste la importante influencia de Teotihuacan en su arquitectura y su cerámica, así como en otros elementos culturales. En la arquitectura se presenta las plataformas escalonadas con la combinación de talud / tablero.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 9 Campeche / otoño 1998

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.