Ex presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Ex presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

imp-zedillo

Sucesor de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno de Ernesto Zedillo marcó el final de los 71 años ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

Ernesto Zedillo fue presidente de México desde el 1ro de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000, como el último de la línea ininterrumpida de 71 años de presidentes del Partido Revolucionario Institucional.

¿Dónde nació Ernesto Zedillo Ponce de León?

Nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951. Cuando él tenía tres años de edad, su familia se mudó a Mexicali, Baja California. Luego, él regresó a la CDMX para estudiar el bachillerato y la licenciatura.

¿Dónde estudió Zedillo?

Estudió la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Recibió una beca para ingresar a la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), en donde se doctoró en Ciencias Económicas en 1981.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Qué pasó en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León?

Política Interna

El sexenio de Ernesto Zedillo comenzó con un desánimo en la ciudadanía por los acontecimientos en Chiapas y los asesinatos políticos perpetrados en ese mismo año (1994). Para contrarrestar este sentimiento, Zedillo formó su gabinete con representantes de partidos opositores como el PAN y el PRD. La crisis económica apremiaba una solución por lo que se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000.

De cara al deterioro de las reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15%; el pánico cundió de inmediato ante este incumplimiento de lo acordado en el Pacto por lo que la gente se concentró en comprar dólares creyendo que a la devaluación anunciada seguirían otras más graves.

El gobierno dejó en libertad el tipo de cambio que se fue hasta 7.50 pesos por dólar en marzo de 1995 (más de 100% de devaluación en relación a la paridad de 3.60 pesos por dólar vigente en los primeros días de diciembre de 1994).

Las negociaciones de paz con el comienzo de la lucha armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Reforma política y electoral

El 17 de enero de 1995 se firmó un Acuerdo Político Nacional por los representantes del PAN, PRI, PRD y PT en el que se establecían los siguientes compromisos:

  1. Avanzar en la conclusión de la reforma lectoral;
  2. Establecer las condiciones de confianza que permitan resolver con democracia la temática electoral;
  3. Promover reformar electorales en las entidades federativas;
  4. Impulsar la reforma política del entonces Distrito Federal;
  5. Asegurar legalidad, equidad y transparencia de los próximos procesos electorales;
  6. Acordar la resolución de los conflictos postelectorales
  7. Garantizar que no se realicen acciones postelectorales que violenten el marco jurídico y de respeto a las instituciones.

A pesar de los esfuerzos la reforma política no pudo concretarse, pues el diálogo era constantemente interrumpido por desacuerdos entre el gobierno y los partidos políticos.

No fue sino hasta el 14 de noviembre que se aprobó la reforma electoral en la Cámara de Diputados con los siguientes puntos:

  • Se concretó la autonomía total de los órganos electorales;
  • El Tribunal Federal Electoral, encargado de dirimir las controversias legales fue objeto de importantes modificaciones
  • Se modificó el régimen legal de los partidos políticos;
  • Los recursos financieros públicos aumentaron a 600% en relación a tres años antes, ocurriendo lo mismo con los medios electrónicos;
  • La Cámara de Diputados continuó conformada por 300 diputados derivados de los distritos y por 200 plurinominales. La Cámara de Senadores tendría mayor pluralismo con la elección de 32 senadores;
  • Se abrió  la competencia electoral en la ciudad de México, mediante la elección directa de su Jefe de Gobierno y se ampliaron las facultades de la Asamblea Legislativa.

Partidos políticos

El PRI vivía una crisis interna y perdía votos ante sus adversarios políticos, necesitaban replantearse metas y buscar la legitimación como partido. La unidad interna debía conciliarse y clarificar la relación con el presidente. Para la renovación del PRI era necesario cambiar los fundamentos de acción, cosa que marcó aún más la división de sus miembros pues algunos se mostraban inaccesibles al cambio. La situación de los priístas no cambió mucho a pesar de los acuerdos.

Mientras el PRI se debilitaba el PAN se perfilaba como el partido de oposición más fuerte y organizado además de que cada vez ganaba más simpatizantes en todo el país.

Por su parte el PRD mostraba también divisiones internas que se vieron reflejadas en las elecciones presidenciales, sin embargo su participación en la política mexicana fue de vital importancia para el cambio democrático que vivió el país, teniendo como triunfo más importante la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas.

Elecciones de 1997

La participación de la sociedad y los resultados de la contienda electoral demostraron una clara efectividad de la reforma electoral. Uno de los resultados benéficos fue la nueva composición del Congreso de la Unión, y otro resultado fue el triunfo del PRD en el Distrito Federal, así se consolidó un esquema tripartidista a nivel nacional.

Las investigaciones que quedaron pendientes en el sexenio de Ernesto Zedillo

En el caso de Luis Donaldo Colosio las averiguaciones hasta ese momento conducían hacia la teoría del asesino solitario (Mario Aburto), pues las investigaciones de la PGR no daban para más, sin embargo la sociedad no quedó convencida con las investigaciones y creó desconfianza ante el PRI por las posibles vinculaciones con el asesinato.

En el caso del cardenal Posadas, las conclusiones fueron que el asesinato fue un error de ajuste de cuentas entre narcotraficantes, sin embargo la conclusión no satisfizo ni a la sociedad ni a la iglesia católica.

Respecto al asesinato de José Francisco Ruiz Massieu las averiguaciones llegaron hasta la detención de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, por encontrársele autor intelectual del asesinato, además de otros cargos como lavado de dinero y fuga de capital.

Sucesión presidencial

Como nunca antes los candidatos presidenciales emprendieron campañas impresionantes y mercadotécnicas. Cada uno de los candidatos y precandidatos de los distintos partidos tenían bien definido el sector de la población al que querían llegar, al que ya tenían y al que no podrían llegar.

Las estrategias fueron muchas y de las más sobresalientes fueron las alianzas de partidos, tal vez la más esperada fue la alianza PAN-PRD; sin embargo, no pudo lograrse nunca por muchos factores. Pero la sensación general era derrocar al PRI de la dictadura que venía ejerciendo desde hacía 71 años.

Las elecciones del 2 de julio del año 2000 se consideran parteaguas en la historia de México pues significaron el cambio democrático tan esperado por la mayoría de los mexicanos.

Había seis candidatos registrados:

  • Partido de Acción Nacional: Vicente Fox
  • Partido Revolucionario Institucional: Francisco Labastida
  • Partido de la Revolución Democrática: Cuauhtémoc Cárdenas
  • Partido del Centro Democrático (PCD): Manuel Camacho
  • Partido de la Democracia Social (PDS): Gilberto Rincón Gallardo
  • PARM: Porfirio Muñoz Ledo

Vicente Fox fue el ganador indiscutible de la contienda presidencial dando a México una esperanza de cambio sustancial.

En la capital del país ganó la Jefatura Andrés Manuel López Obrador con el PRD.

El ambiente que se generó en el PRI fue nuevamente la división y el abatimiento, buscaban culpables de las derrotas electorales y por primera vez en la historia se perfilaban como un partido de oposición.

Huelga de la UNAM

En 1999 se suscitó una huela sin precedentes, la UNAM tras la propuesta del rector Barnés de Castro de aumentar las colegiaturas en los niveles de bachillerato y licenciatura.

Hubo un movimiento enorme de protesta que terminó en una huelga de 9 meses en que Ciudad Universitaria fue tomada por Consejo General de Huelga.

Sin aparente solución durante todos ese tiempo algunos universitarios empezaron a exigir medidas drásticas para lograr el regreso a las clases regulares.

Los actos de violencia eran cada vez más frecuentes y dramáticos. Finalmente tuvo que intervenir la Policía Federal Preventiva para disolver los levantamientos estudiantiles en los diferentes planteles de la UNAM y entrar por la fuerza a CU para recuperar la universidad.

Reforma al sistema de pensiones del Seguro Social en el sexenio de Ernesto Zedillo

El objetivo principal de dicha reforma era acelerar el crecimiento del ahorro doméstico y mejorar el esquema de capitalización individual establecido en el SAR en 1992. Para organizar los ahorros de los trabajadores, los patrones y el gobierno se crearon las Administradoras del fondo para el retiro (AFORES). También fueron creadas las SIEFORES, es decir, las sociedades especializadas en el fondo del retiro, cesantía y vejez.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios