Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

Expedición en bici por el Gran Bosque de Agua

Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra uno de los bosques más sorprendentes del planeta: el Gran Bosque de Agua. Ideal para practicar el ciclismo de montaña.

Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra uno de los bosques más sorprendentes del planeta: el Gran Bosque de Agua. Para mostrar las maravillas que alberga este bosque y para evaluar el estado en que se encuentra, acompañamos a un grupo de “linces de Greenpeace” a una excursión de cinco días y cuatro noches.

DÍA 1: Tercer Dinamo – San Nicolás Totolapan – Llano del Vidrio – Parres (37.5 KM)

El inicio de la expedición no pudo haber sido más simbólico, ya que arrancó a orillas del último río vivo del Distrito Federal, el río de La Magdalena, en el tercer Dinamo, el cual nace en el Gran Bosque de Agua. Este cauce, que no ha sido entubado completamente aún, es muestra de la importancia que el bosque tiene para la supervivencia de la ciudad de México y el centro del país, ya que abastece tres cuartas partes del agua que consumimos en la capital, así como al río Lerma y Balsas y los antiguos pobladores del valle de México sabían muy bien esto. Por ejemplo, Ajusco proviene del náhuatl axosco, que significa bosque de agua.

Junto con los “linces” de Greenpeace, iniciamos la travesía dirigiéndonos hacia el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, donde iniciamos un largo ascenso hasta el valle El Tezontle (ubicado al sur del Ajusco) y de ahí un largo descenso que nos llevó casi hasta Parres, donde a las 22:00 horas, nos encontramos con el equipo de apoyo, que ya tenía lista la cena y el campamento para pasar la noche.

DÍA 2: Parres – Chichinautzin – Parres – Fierro del Toro (36.5 KM)

Nos reunimos en Parres con Francisco Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, que ha trabajado por años estudiando la diversidad biológica del Gran Bosque de Agua. Nos dirigimos a las faldas del volcán Chichinautzin, uno de los 300 volcanes que se encuentran en la zona y que en parte son responsables de que ésta sea una de las zonas biológicamente más diversas del mundo. Es así como pudimos observar madrigueras de tlacoyotes (tejones), huellas de roedores y rastros de zacatuches, que son la variedad de conejo más pequeña del planeta, exclusiva de estos bosques. Todavía se encuentran pumas, linces, venados, coyotes, zorros, halcones, búhos y gorriones serranos. Además, existen seis diferentes tipos de bosques, más de 3 000 especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibios. Más aún, 10% de las especies que habitan en este bosque no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, es decir, son endémicas.

Sin embargo, esta enorme biodiversidad se encuentra gravemente amenazada, debido a la destrucción de su hábitat, que ha ocasionado que especies como el zacatuche se encuentren en peligro de extinción; que el ajolote de Zempoala se encuentre restringido a unas pocas corrientes de agua; y que al menos 20% de las especies de aves que residen en la zona estén amenazadas o en peligro de extinción.

Así, después de otro largo día y de despedirnos de Francisco Romero, llegamos a Fierro del Toro, Morelos, para pasar la segunda noche.

DÍA 3: Fierro del Toro- El Capulín (9.5 KM)

Este día implicaba un recorrido de menos de 10 kilómetros, por lo que la mañana se dedicó al foro “El Gran Bosque de Agua”, al que asistieron académicos y funcionarios públicos para hablar de la importancia de estos bosques. Ahí se estableció que de toda el agua potable que la ciudad de México recibe, 73% proviene directamente de aquí, lo que equivale a casi 220 mil pipas de agua cada día. Sin embargo, la deforestación y el crecimiento urbano han ocasionado que los acuíferos de la zona estén sobre explotados, los manantiales, ríos y cuerpos de agua hayan desaparecido, provocando hundimientos de hasta 9 metros en la ciudad de México, aumento en la vulnerabilidad a las inundaciones y a los sismos, erosión y deslaves. Esto se debe principalmente al crecimiento urbano. Por ejemplo, en los últimos 60 años, la zona urbana del Distrito Federal ha crecido alrededor de una hectárea al día. Ciudades como Cuernavaca, Huitzilac, Tres Marías y Tepoztlán también están creciendo sobre este gran bosque.

DÍA 4: El Capulín- Lagunas de Zempoala- El Capulín (20 KM)

Este día presenciamos los impactos ocasionados por otro de los problemas que amenaza al Gran Bosque de Agua, la tala ilegal, que junto con el crecimiento urbano, están ocasionando que este bosque desaparezca a un ritmo equivalente a 9 canchas de fútbol cada día. Los representantes de la comunidad indígena de San Juan Atzingo explicaron que, a pesar de que sus bosques se encuentran dentro del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, los talamontes actúan con total impunidad. Así, más de 250 hectáreas se encuentran completamente deforestadas y muchas más están afectadas.

DÍA 5: El Capulín – Valle elTezontle – San Nicolás Totolapan (39.5 KM)

El último día, la esperanza volvió, ya que llegamos al Parque Ejidal San Nicolás Totolapan. El panorama contrastaba con lo que habíamos visto el día anterior. Aquí los ejidatarios se organizaron para hacer un buen uso de sus bosques, a través de un parque en donde se puede practicar ciclismo de montaña, observación de aves, hacer recorridos educativos o simplemente pasar un buen día. Este proyecto les ha permitido conservar sus recursos naturales, crear 70 empleos directos y generar beneficios económicos para los 350 ejidatarios. Es un ejemplo de lo que se puede hacer para evitar la desaparición del Gran Bosque de Agua, apoyar a las comunidades dueñas de los bosques para que hagan un buen uso de sus recursos naturales y puedan conservarlos viviendo dignamente.

Después de recorrer 143 kilómetros por estos bosques magníficos, para los “linces” de Greenpeace y para México desconocido fue un gran alivio poder encontrar esperanza para proteger el Gran Bosque de Agua, pero es necesario actuar de manera inmediata.

El recorrido en números:

Distancia total recorrida: 143 km aproximadamente
Altura máxima: 3,600 msnm
Altura mínima: 2,940 msnm
Ascenso total acumulado: 2,397 metros
Descenso total acumulado: 2,379 metros

Parque Nacional Los Dinamos
Av. México s/n, delegación Magdalena Contreras.

Cómo llegar:
En automóvil, tomar Blvd. Manuel Ávila Camacho (Periférico) dirección sur y tomar la desviación hacia el hospital Angeles del Pedregal, a partir de ahí, seguir señalamientos.

Tips
Cuenta con criaderos de trucas arcoiris para la hora de la comida y es común encontrar puestos donde venden pulque de sabores.

En la delegación Magdalena Contreras, existen extensas áreas de bosque, ríos y manantiales de una gran belleza escénica. En este parque se puede practicar, campismo, rappel, escalada en roca ó bicicleta de montaña. Los lugares con mejores condiciones para practicar tales actividades son:

• El Valle de Monte Alegre, Ejido de San Nicolás Totolapan.
• Parque Ecoturistico, Ejido de San Nicolás Totolapan.
• Parque y corredor Ecoturistico Los Dinamos, comunidad La Magdalena Atlitic.
• Parque Ecoturistico, Comunidad San Bernabé Ocotepec.
• Parque Eco-arqueológico Mazatepetl, Ejido San Bernabé Ocotepec.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.