Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Expedición a los bosques de Chiapas

Nuestros fotógrafos Claudio y Rodrigo se aventuraron a la Reserva “El Triunfo”, donde conocieron su biodiversidad y los esfuerzos de preservación en las fincas cafetaleras de la zona.

Objetivo: Documentar la biodiversidad única y visitar productores sustentables de café

Días de expedición: 7

Viajeros expertos: Claudio Contreras Koob y Rodrigo Sierra, biólogos, fotógrafos y amantes del café

Guía: Javier, guardaparque en la Finca Arroyo Negro y experto en la región

++++++++++++++++

Salimos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde partimos rumbo a la Reserva de la Biosfera El Triunfo. En la tarde llegamos a la finca El Paraíso, propiedad de la familia Orantes, dedicada a la producción cafetalera desde 1946 y dueña también de la Finca Arroyo Negro, que destaca por la producción de café orgánico. El Paraíso se ubica a las orillas del río Negrito, rodeada de bosques tropicales y cafetales.

Después de conocer los pasos del procesamiento del café de sombra de altura, salimos hacia Arroyo Negro, localizada a 16 kilómetros, siguiendo un camino de terracería junto al río. En el paisaje, las selvas tropicales se entremezclan con bosques de coníferas y mesófilos, resultando en una panorámica sorprendente. 

Día 1

Son las 18:00 hrs y el sol está por ponerse. En un viaje fotográfico común, esto significaría el fin del día. No esta vez. Javier y yo colocamos dos cámaras trampa en sitios de paso de fauna silvestre y Claudio prepara su equipo. Escogemos un echadero de pecaríes de collar, con la esperanza de capturarlos en foto y video. Un chotacabras, una nauyaca real, dos ranas y miles de mosquitos son el resultado de la primera noche.

Día 2

Andamos a oscuras y en silencio, vestidos en camuflaje para evitar ser detectados por la fauna. Hoy el objetivo es fotografiar al ave manaquín de cola larga, común en los bosques del sur. Javier nos lleva a una ladera donde la ha visto y nos hace señas al oir su canto. Claudio se queda inmóvil por horas, esperando el momento adecuado. Después de tanto esfuerzo, el resultado no es bueno. La decepción es un sentimiento normal en esta profesión.

Regresamos a la finca, tomamos café y nos alistamos para la expedición nocturna. Atravesamos un arroyo bastante complicado, donde aparecieron tres ranas diferentes. La noche es fresca y esta vez las serpientes venenosas no salen a nuestro paso. 

Día 3

Empezamos fotografiando paisajes al amanecer, percibiendo el agradable aroma de los cafetales. A nuestro regreso, escuchamos el canto de la pava cojolita, ave de gran tamaño representante de la fauna nativa. Claudio se queda inmóvil. Permanecemos ahí tres horas, pero no conseguimos un buen ángulo. 

En la finca aprendimos cómo se hace el secado del café. Después nos preparamos una taza y montamos un estudio portátil para fotografiar una serpiente que encontramos en las inmediaciones. Al poco rato llega la lluvia. Esta noche dormimos temprano.

 Claudio Contreras Koob

Día 4

Javier nos contó de La Salina, una sección del río Negrito donde hay nutrias. Esta vez nos separamos: Claudio se queda en La Salina, ya que fotografiar estos animales requiere silencio; Javier y yo continuamos corriente abajo a La Caja, una bonita cascada donde retratamos el amanecer. Javier me deja aquí y regresa con el desayuno: café, huevos fritos, frijoles y tortillas hechas a mano. 

Nos encontramos con Claudio a medio día. No vio nutrias, pero logró buenas imágenes de aves en el arroyo. Nos lanzamos a explorar las partes altas de la finca. Javier y Claudio se internan en el bosque para fotografiar un pájaro trepatroncos y yo busco el atardecer. En el recorrido veo un grupo de pavas en lo alto de un enorme pino. Regreso corriendo por mis compañeros, pero al llegar ya no están. Javier escucha el canto cañada abajo y se lanza tras ellas. Media hora más tarde regresa Claudio y me dice: “Una foto buena”. Conociendo su estricto control de calidad, sé que se trata de una foto grandiosa. 

 Claudio Contreras Koob

Día 5

Esta tarde visitaremos la Finca La Nueva Linda (a escasos kms de Arroyo Negro) que nos permitirá acceder a las partes más altas. Ahí nos recibe Juan José Moguel Orantes, el dueño, quien nos ofrece una habitación y un café. Doña Pascuala, indígena chamula a cargo de la cocina, nos da un vaso de pozol.

Conversamos sobre la fauna local (jaguar, tapir, quetzal, pavón y nutrias) y partimos hacia los cafetales, donde los gruesos árboles de la selva tropical se unen con los bosques de niebla. El paisaje es impresionante. Escuchamos el canto del pajuil, ave cuyo sonido es similar al que emitían los Velociraptor de Parque Jurásico. Ya de noche, seguimos un arroyo con mucha vegetación en nuestra habitual búsqueda de ranas y serpientes. Vemos una rana arborícola, que brinca de un lado a otro, complicando el trabajo de fotografía, pero logramos retratarla y nos vamos triunfantes. 

Día 6

Son las 5:00 am y nos espera Juan Carlos, que trabaja en La Nueva Linda. Para llegar a las zonas más altas, donde la neblina se acumula y el bosque mesófilo se forma, es necesario caminar por horas siguiendo veredas hechas por tapires (podemos ver sus huellas), con pendientes pronunciadas.

Hallamos un nido de pajuil en el que Claudio se instala por una hora; los demás buscamos una nauyaca cotorrera o bicolor, una especie bella y poco venenosa. Continuamos cuesta arriba. Poco a poco, los árboles se cubren de orquídeas, bromelias, lianas y heno. El ambiente es fresco. Aprovechamos el atardecer para fotografiar estos paisajes y respirar el aire húmedo. A pesar de estar cubiertos de tierra, hojas y sudor, el administrador de la finca y su esposa nos reciben con una cena deliciosa. La hospitalidad de esta región no deja de sorprendernos.

 Rodrigo Sierra Corona

Día 7

El calor es agobiante, pero vemos la niebla cubrir las montañas y los bosques. Nos quedamos aquí fotografiando hasta que la noche cae. Al llegar a Arroyo Negro, don Víctor, el encargado, nos tiene listos un caldo de pollo orgánico y tortillas recién hechas.

Esta corta visita nos deja con ganas de regresar, pero saber que hay gente trabajando por su conservación es un gran respiro. Las áreas naturales de México, con o sin protección gubernamental, dependen de las decisiones de sus propietarios, por lo que ejemplos como Arroyo Negro son fundamentales para mantener estos ecosistemas y su biodiversidad en el largo plazo.

Los mejores momentos de la expedición

• Descubrir lugares casi inexplorados de la zona en compañía de un guía local experimentado

• Conocer una finca cuya producción cafetalera es autosustentable y reconocida en el mundo

• Ver de cerca las especies únicas que habitan la reserva como colibríes, venados, pecaríes y nauyacas

 Rodrigo Sierra Corona

Cómo llegar

Desde Tuxtla, se toma la carretera núm. 190 hacia presa de La Angostura. Al pasar el río Santo Domingo, en el poblado América Libre, se toma la desviación hacia Colonia Independencia. Al llegar a Colonia Independencia se toma el desvío hacia Cuxtepeques, hasta llegar a Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia, Chiapas. Aquí se encuentra la Finca el Porvenir y un poco más adelante, la Finca Arroyo Negro.

 MD/ Ilustración: Magdalena Juárez

Dónde dormir

Finca Arroyo Negro
Tel. 01 961 610 4164
Fb. Arroyo NEGRO CAFE

Dónde comer

La finca cuenta con cocina completa donde puedes preparar tus alimentos, o bien, contratar el servicio de cocinero/a.

Restaurante La Pasadita
Rivera Cahuare, Municipio La Concordia.

Restaurante Raudales
Colonia Independencia, Municipio La Concordia.

Guía

Javier Vázquez Ton
Tel. 01967 126 6487

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.