Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Experiencias rarámuri en Chihuahua, la favorita de los viajeros

En el afán de coleccionar momentos que enriquecen la vida de los viajeros, durante abril los invitamos a votar por su experiencia local favorita y ganaron los rarámuri en Chihuahua, seguidos del recorrido de la Selva Lacandona en Chiapas y de la Ruta del Tequila en Jalisco.

03-05-2018, 3:57:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Durante abril invitamos a nuestra audiencia a votar por su experiencia local favorita, esa que lejos del confort nos abre la puerta al México más auténtico y las raíces más profundas de esta tierra. Los tres primeros lugares fueron los siguientes:

  1. Experiencias rarámiri en Chihuahua con 390 votos
  2. Recorrido con locales por la Selva Lacandona en Chiapas con 120 votos
  3. Ruta del Tequila en Jalisco con 71 votos

El total de participantes fueron 1,041

Sectur Chihuahua

1ER LUGAR: EXPERIENCIAS RARÁMURI EN CHIHUAHUA

Los rarámuri han sabido adaptarse a una geografía tan majestuosa como desafiante. Para mostrar la grandeza de su cosmovisión y los grandes aportes como conocedores de esta tierra, se han ideado cuatro experiencias rarámuri, que entre la aventura y la cultura brindan momentos de transformación y encuentro con el otro.
Desde escuchar las historias de los abuelos, hasta mirar a los ojos tan profundos y llenos de dignidad de un rarámuri, pasando por descubrir los secretos del sabor de las tortillas y las puntadas de los tejidos, vivir estas experiencias te dará mucho más que objetos para llevarte a casa.

Sendero de Gigantes

Los gigantes rarámuri habitaron la Sierra Tarahumara hace algunas décadas. Convivieron con el pueblo de Bacajípare, ayudaban en la minera y la cosecha, hasta que murieron dentro de unas cuevas en la sierra. Se trata de atravesar un sendero que revive la historia de los abuelos entre la impresionante barranca y te llevan a la Cola del Águila con la mejor vista al Río Urique. Duración: 3 horas
Distancia: 3.5 km
Dificultad: alta

Sendero Pies Ligeros

Es impresionante sendero donde terminan los ultra maratones rarámuri conocidos como Caballo Blanco. Este sendero lo lleva a conocer las tradiciones y juegos ancestrales de los rarámuri, acompañado de los mejores ultra maratonistas en la sierra. Duración: 1 hora
Distancia: 1 km
Dificultad: media

Cocina rarámuri y tejiendo historias

Una mezcla de sabores escondidos en toda la sierra y cocinados bajo la enseñanza de una mujer rarámuri, cuyas cocinas son un mundo lleno de sabores, olores y colores. Prepara con ellas alimentos típicos de la región, así como también aprende de sus manos expertas el arte de la artesanía rarámuri; nada como descubrir que detrás de cada artesanía hay cientos de historias de la comunidad. Duración: 2 horas (incluye artesanías y cocina rarámuri)

2DO LUGAR: RECORRIDO POR LA SELVA LACANDONA EN CHIAPAS

 

Alfredo Martínez

3ER LUGAR: LA RUTA DEL TEQUILA EN JALISCO

 

Cristóbal de Alba

Quizá te interese leer sobre la Selva Lacandona y la Ruta del Tequila

https://www.facebook.com/mexicodesconocido/videos/10155810920158743/

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.