Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear Ecoturismo y aventura

Experiencias únicas: vivir el misticismo en Tepoztlán

Entre naturaleza, ruinas y tradiciones, vivirás un viaje lleno de misticismo en uno de los destinos con más encanto de México: el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Anímate a realizar una escapada pronto.

26-06-2017, 4:27:24 PM

Laura Olmos

Subir a la Pirámide del Tepozteco, caminar por las calles del Pueblo Mágico de Tepoztlán, entrar a un temazcal y escuchar el sonido del teponaxtle y el palo de lluvia me hicieron honrar mis raíces.

El teponaxtle y el palo de lluvia que aún suenan en Tepoztlán para honrar la tierra y conectar con las raíces prehispánicas me despertaron. De la corteza de los árboles emergen raíces del suelo, cargado de piedras que resguardan miles de pisadas. Aquellas que guiaron a los xochimilcas y más tarde a los mexicas en la edificación de su adoratorio a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque: aguamiel y maguey, símbolos de fertilidad, cosecha y viento.

Quise llegar a la Pirámide del Tepozteco, en la cúspide del mítico cerro que gobierna el paisaje. Tomé la estrecha vereda zigzagueante plagada de flores silvestres y pinos. El silencio y el vacío antecedieron a la cima. La misma cúspide que José Agustín plasmó en La panza del Tepozteco. Una familia de simpáticos tejones hambrientos me encontró, mientras preparaba sus garras para recibir alimento. Del espíritu de la embriaguez, producto de la reconexión con las raíces, emanaba un fulgor energético. Después, fui por dos mil metros de descenso. La satisfacción de haber superado el reto permaneció conmigo. Atrás quedó El Tepozteco.

Archivo México Desconocido

Un temazcal me despojó de los malos pensamientos. La casa sudaba con infusiones herbáceas y me ofrendaba una corona de flores. Es la representación del vientre materno.

El empedrado de las calles de este Pueblo Mágico enmarca los ocho barrios que conservan el trazo de la época colonial, ese que recorren los chinelos en las fiestas. El olor a hierbas de los rituales de purificación se percibía en las tiendas de artesanía.

Ernesto Polo

Un temazcal me despojó de los malos pensamientos. La casa sudaba con infusiones herbáceas y me ofrendaba una corona de flores. Es la representación del vientre materno; dentro de ella se encuentra un nuevo ser que se alimenta del ombligo; el ser vive en ese oscuro centro. La inmersión a una aventura holística y mágica se terminó y abrió paso a una vista sublime. En ese gran valle, rodeado por altas montañas y grandes peñas, siempre queda la sensación de que los dioses prehispánicos resguardan y protegen a quien lo visita.

Ernesto Polo

Imprescindibles de Tepoztlán

  • Realiza caminatas, rapel y observación de flora y fauna en las 24 mil hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.
  • Date una vuelta por las siete Capillas de Barrio: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José. Dependiendo la época del año puedes encontrarlas adornadas con distintas formas y flores.
  • Come en El Sibarita, El Ciruelo, La Veladora, La Luna Mextli o acude al mercado y prueba los tradicionales itacates. Disfruta de una tepoznieve.
  • Si te gusta la vida nocturna, hay establecimientos para disfrutar de una cerveza artesanal. Encontrarás música en vivo, desde trova hasta rock.
  • El Museo Carlos Pellicer tiene la colección arqueológica del poeta tabasqueño. Se inauguró en 1964 y entre sus piezas destaca la del dios Ometochtli.

Toma en cuenta

En época de lluvia el camino pedregoso hacia la pirámide puede ser resbaloso. Lleva zapatos antiderrapantes.

Da clic en esta imagen para tener más información de este viaje.


Si quieres saber más sobre este paquete de viaje da clic aquí o entra a Escapadas.mx y descubre toda la información.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.