Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Visita la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”

28-11-2019, 11:11:26 AM
Ciudad de México
zapata después de zapata

Ya abrió la exposición "Emiliano: Zapata después de Zapata". Conoce objetos y aspectos muy extraños del Caudillo del Sur.

Emiliano: Zapata después de Zapata

Emiliano: Zapata después de Zapata

Exposición gráfica sobre Emiliano Zapata y su transformación en símbolo.

27 noviembre 2019 10:00 hrs
Museo del Palacio de Bellas Artes Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc., Ciudad de México, C.P. 06050

El Palacio de Bellas Artes cierra con broche de oro este 2019, el año dedicado a Emiliano Zapata Salazar. Para ello, este 27 de noviembre inauguró la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, la cual podrás visitar hasta el 16 de febrero de 2020.


Disfruta tu ciudad

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan esta muestra inédita para conmemorar los 100 años de la muerte del líder de la Revolución Mexicana, así como los 140 años de su natalicio. En la exposición podrás hacer un recorrido por las representaciones artísticas más notables inspiradas en el Caudillo del Sur.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes junto a Luis Vargas, curador de la exposición.

En 1970, dentro del marco del 60 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizó una primera exposición. En su versión de 2019, la muestra revisa de forma crítica las imágenes zapatistas.

“Emiliano: Zapata después de Zapata” se encuentra bajo el concepto curatorial de Luis Vargas Santiago, historiador de arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En la exhibición se reúnen más de 140 obras que van desde pinturas, murales, objetos, video, periódicos, fotografías, grabados e indumentaria. Dichas obras provienen a su vez de 68 colecciones públicas y privadas.

Foto inédita de Emiliano Zapata

En cuanto a argumento conceptual, esta exposición rinde homenaje al rostro icónico del México moderno. Para millones de personas, Zapata encarna la raza, la tierra, la lucha social y la sexualidad del mexicano. Desde la muerte del héroe revolucionario, la imagen de Emiliano Zapata se convirtió en el símbolo de distintos movimientos como el estudiantil del 68 o el levantamiento indígena de Chiapas en 1994.

Por ello, la exposición va más allá de una experiencia biográfica e invita a la reflexión sobre los significados de Zapata en el imaginario colectivo.

La exposición se encuentra dividida en cuatro núcleos:

  • Líder Campesino
  • La fabricación del héroe de la nación
  • Imágenes migrantes
  • Otras revoluciones

Actividades y herramientas paralelas de “Emiliano: Zapata después de Zapata”

Con la intención de crear una experiencia significativa y aumentar las lecturas de la exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha diseñado actividades y herramientas paralelas, entre ellas se encuentran entrevistas, ciclos de cine en la Cineteca Nacional, música en Spotify y sesiones de dibujo.

Toda la información sobre esta exposición, así como sus actividades y herramientas complementarias se pueden consultar aquí.

También te puede interesar leer:


Disfruta tu ciudad

emiliano zapataPalacio de Bellas ArtesRevolución mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios