PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Exposición: Los mayas que rechazaron ser conquistados

Una exposición en Cozumel muestra quienes son y cómo piensan los descendientes de aquellos mayas que lucharon a sangre y fuego en la "Guerra de Castas" en la Península de Yucatán

02-05-2017, 7:26:32 PM
Exposición: Los mayas que rechazaron ser conquistados
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Aún están vivos los nietos de los últimos mayas que se resistieron al orden que buscaban imponer los blancos y mestizos en Yucatán. Ellos y ellas recibieron de sus abuelos la historia de aquellos años, la visión de cómo debe ser el mundo y los motivos que les hicieron luchar pese al derramamiento de sangre que ello significó para su pueblo y cultura. 

Pero ahora también ellos son viejos, y por tanto, saben que cuando mueran también se irán con ellos todo lo que saben. Por eso se abrieron un poco y posaron para la lente del fotógrafo francés Serge Barbeau quien recopiló sus retratos y testimonios desde hace dos años. 

Son en total 20 los mayas, de 20 comunidades diferentes de Felipe Carrillo Puerto, quienes participan aportando su imagen y visión, explica Marcos Cante Canul, uno de los creadores de una exposición  que ahora se puede apreciar en la Plaza del Sol de Isla Cozumel, estado de Quintana Roo, durante los meses de mayo y junio.

“Creo que son importantes muestras como estas porque se ha ido perdiendo esa identidad cultural. Muchos niños ya no habla maya, ha perdido los conocimientos orales, las tradiciones. Mucha gente cree que los mayas desaparcieron, pero eso es falso, estamos ahí solo que nos tienen a un lado”, comenta para Mexico Desconocido, Cante Canul. 

Como dato aparte se debe comentar que los expertos señalan que la Guerra de Castas de la Península de Yucatán ha sido la mayor insurreción índigena en México.

La exposición muestra cómo piensan los mayas respecto al pasado, sobre los problemas que aquejan al mundo actual e incluso qué creen que ocurrirá en el planeta. 

Ubicación de la Exposición