Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Recorrido por el mundo rarámuri ¡Barrio Mágico de Coyoacán, CDMX!

La exposición “Tarahumara”, del fotógrafo Bob Schalkwijk, cubre más de medio siglo de amor por la tierra rarámuri. ¡No te la puedes perder en el Museo Nacional de Culturas Populares!

mm

Editora de la revista México desconocido.


Bob vivía en Canadá y le habían hablado mucho sobre este lugar. Así pués, viajó a la Ciudad de México, donde compró un Jeep, y manejó hasta la zona de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, una Semana Santa. La vida de universitario y la ingeniería habían quedado atrás… ¡así floreció la magia y la pasión por la lente!

“Después de un tiempo comprendí que México era mi país y ser fotógrafo, mi oficio”.

Schalkwijk ha estado más de catorce veces en la Sierra Tarahumara; se dice fácil, pero no lo es si se piensa, primero, en lo difícil que es llegar… Para recolectar todas estas historias hace falta mucha voluntad, fuerza y corazón. Bob llenó así su vida de grandes satisfacciones y de momentos memorables que ha compartido a lo largo de su carrera como fotógrafo y ahora lo hace con esta muestra. 

Durante la plática que tuvimos con el fotógrafo del mundo rarámuri, él nos contó que fue el padre Martínez, de la orden jesuita, quien lo apoyó para contactar y acercarse a los “hombres de pies alados” y es así como fue aceptado. Su cámara fue de las primeras que ellos vieron y su mirada, sus andares, sus ritos, sus danzas fueron atrapadas en un clic.

 Prun Santos

La primera vez fue en 1965. En ese entonces Tehuerichi era solo una ranchería. Compartía papas, cebollas, maíz, frijol y chile con la familia López, al igual que un pedazo de suelo, bajo un techo de lámina. Cada noche cerraba sus ojos cansado, después de caminar kilómetros entre las montañas para captar su vida diaria. Cuando los sueños pesan más que el equipo, siempre se obtiene una recompensa. Y cada día era más emocionante,  siempre la última foto era la mejor, pronto comprendió que esa tierra le daba a manos llenas.

Nacido en Róterdam, Holanda, llegó a México en 1958 sin hablar español. “Como todavía no aprendo… ya me quedé aquí”. 

Esta tarde aprendimos a ver más allá de las fotos con Bob. Vimos que el ritual de pintar sus cuerpos en Semana Santa no es solo estético, se hace con cal que por cuatro días va quemando su rostro y su piel entera, hasta llagarse (una forma de sacrificio). También apreciamos en Hombre en medio de un valle, su primera foto de abril de 1965, que es natural ver a un hombre parado sobre una piedra, sin moverse, durante 20 minutos (lo que habla de su conexión con su entorno).

Nos hizo notar que en 1965, casi todos los hombres se vestían con trajes de manta, a la usanza tradicional. En tiempos recientes ya no es así; solo las mujeres conservan sus telas floreadas, con múltiples faldas que danzan con el viento para no ser sorprendidas con las piernas al aire. Y no faltó el momento de sorpresa y ternura al ver a dos pequeñas niñas cuidando de Patro, el más pequeño de la familia López, cuando este se disponía a pasar por una escarpada roca sin zapatos (foto tomada apenas en 2013). 

Estas y más conmovedoras historias pasan a los ojos del espectador en 35 imágenes… El que tenga el corazón abierto podrá descubrirlas hasta el 1 de mayo.

Su libro “Tarahumara” está a la venta en la librería del Museo, en Educal y en su estudio, en la calle de Aguacate No. 92, Coyoacán.

Fue un importante colaborador de nuestra publicación durante sus inicios. 

Museo Nacional de Culturas Populares

Avenida Hidalgo No. 289, esquina Allende, Del Carmen
, Coyoacán, Ciudad de México
De martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs.; viernes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Cómo llegar

Ya que estás en Coyoacán

-Prueba un licuado de fresas y agua de rosas y un panqueque de zanahoria orgánica en Café Ruta de la Seda (Aurora No. 1, esquina Pino).

-Comparte con alguien unas peras envueltas en jamón serrano en Moheli (Francisco Sosa No. 1). 

-Participa en el Taller Arco Iris Cristalizado en el Museo Nacional de la Acuarela, donde aprenderás a dar textura con sal y acuarela (Salvador Novo No, 88; 26 y 27 de marzo, avisos@acuarela.org.mx).

-Súbete al Tranvía para conocer todo sobre ruedas.

-Pedalea sobre la calle Francisco Sosa, que fue trazada hace más de 450 años.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.