Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Descubre la tierra del agave en tren. ¡Súbete al expreso Guadalajara-Tequila!

Aborda este tren, impulsado por una vieja locomotora del siglo XIX, y arriba a las tierras donde nace “la bebida de México”, con todas las comodidades ¡y en medio de un gran ambiente festivo!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Impacientes por empezar el recorrido, caminamos por el andén hasta llegar a la locomotora. Desde la ventana el maquinista nos saludó mientras invitaba a pasar a la cabina a algunos pasajeros curiosos que deseaban tomarse la foto del recuerdo. De repente, escuchamos entre el tumulto y las risas el tradicional silbato del tren, ¡había llegado la hora! Y así, poco a poco, nos empezamos a alejar de la estación con el vaivén inigualable que se siente al estar a bordo de un vagón.

Entonces comenzamos uno de los recorridos del José Cuervo Express, un tren que parte de la estación de ferrocarriles de Guadalajara -ubicado en la avenida Washington, cerca del parque Agua Azul- y que tiene como destino el Pueblo Mágico de Tequila (reservaciones al (01) 374 742 0700, josecuervoexpress.com). El trayecto dura aproximadamente dos horas, a pesar de que recorre sólo 60 km, pero la idea no es llegar lo más pronto posible al destino, sino disfrutar del trayecto, pasar un rato muy agradable tomando a sorbitos las margaritas de múltiples sabores y el menú de antojitos mexicanos que pueden degustarse mientras se conversa animosamente con los compañeros de viaje: tortitas ahogadas, empanadas de queso con huitlacoche, camarones empanizados con salsa cholula hot. Los sabores iban y venían al ritmo del “trac-trac” del tren sobre las vías, mientras contemplábamos a través de las ventanillas el bello paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de llegar a Tequila, nos permitieron dar un paseo a lo largo del tren para conocer sus diferentes espacios. Hay varios tipos de vagones: los de pasajeros, los vagones-bar y los vagones-comedor; aunque todos compartían el mismo ambiente mexicano, alegre y festivo. Entre uno y otro, notamos que los pequeños espacios abiertos invitan a quedarse un momento para gozar de otras perspectivas, tomar el aire y dejar que nos despeinara, emocionados por el clásico ruido ensordecedor del viaje que ya casi no tenemos oportunidad de escuchar. Nos asomamos y vimos al tren desde la punta hasta la cola, serpenteando por las vías.

Adriana Garibay

En tierra fértil

Al llegar a Tequila, nos sumergimos de inmediato en su agradable atmósfera. Nos dirigimos a La Rojeña, la destilería más antigua de América Latina, listos para conocer el proceso de elaboración del popular destilado y  aprender un poco durante la cata de tequilas, que también forma parte del itinerario.

Después visitamos el Museo Nacional del Tequila, situado en el interior de un edificio del siglo XIX. Alberga piezas arqueológicas, herramientas antiguas para el cultivo y la cosecha del agave, fotografías, pinturas e información en general para que los visitantes conozcan más de la historia y de la tradición agavera. Está en la calle de Ramón Corona, en el centro del pueblo.

Después nos dejamos conquistar por ese ambiente encantador que caracteriza a todos los Pueblos Mágicos. Vale la pena recorrer Tequila a pie; pero también dentro de alguno de los tranvías (algunos en forma de barril), que completan la experiencia con un aire nostálgico y deja el corazón satisfecho para emprender con entusiasmo el regreso.

Adriana Garibay

El encanto de la Colonia Americana

Ya de nuevo en la ciudad de Guadalajara, quisimos ponernos al día y descubrir otras opciones para comer, beber mientras se conversa tranquilamente, o llevar a casa recuerdos creativos y diferentes. Nos quedó un muy buen sabor de boca al pasear por las calles que a continuación les compartimos.

Si deciden pasar el fin de semana y quieren curiosear o simplemente caminar, entonces la Colonia Americana es un punto obligado; además que está muy cerca de la estación del ferrocarril.

Para ir de compras o tomar un café pueden recorrer la Avenida Chapultepec, sobre todo el tramo entre la Avenida Hidalgo y la Avenida La Paz. Si tienen suerte, habrá algún concierto al aire libre o  una exposición interesante en el camellón, en la llamada Galería Urbana Chapultepec. En esta misma avenida, los sábados por la tarde se instala el Tianguis Cultural donde siempre hay una amplia oferta de artesanías, ropa, música y libros, entre otras cosas.

En la esquina de las calles Libertad y Robles Gil hay un lugar muy interesante: una casa antigua de dos pisos cuya planta baja es una cafetería, que se llama justamente así, La Cafetería. Ahí es posible desayunar platillos tradicionales, pero siempre servidos con algún ingrediente extra (sandía con panela, pollo en salsa de estragón) que les da un giro novedoso mientras se disfruta del entorno, marca distintiva de esta zona: las avenidas con amplios camellones y muchos árboles que ofrecen su sombra a la terraza de lugares como éste. Después pueden subir al segundo nivel de la casona para conocer la tienda Amor Apache, un espacio acogedor que reúne productos muy originales creados por artistas de toda Latinoamérica, desde accesorios y zapatos para mujer hasta curiosidades hechas para los niños, artículos de decoración, lámparas y muebles (Libertad No. 1700, Tel. (01) 33 3825 7936, Fb. La Cafeteria (Casa Fuera de Casa)).

En la calle de Miguel de Cervantes hay un restaurante llamado Cuatro Patas, ahí preparan hamburguesas artesanales, pero ellos mismos hornean su pan, por lo que el delicioso sabor está garantizado. Pueden escoger entre sirloin, cordero, cerdo, portobello, camarones o atún… y si no se deciden por un sólo sabor, pueden pedir la degustación de minis y acompañarlas con la selección de cervezas tapatías que ofrecen (Miguel de Cervantes Saavedra No. 112, Fb. 4 Patas – Hamburguresas Artesanales.).

Ya entrada la noche, puede ir al Black Sheep Pub & Lodge, donde además puede hospedarse en un genuino pub al estilo inglés o irlandés. Se trata de un hostal acondicionado en el interior de una casona de casi 100 años, con un bar en el exterior, así que, además de la diversión, el resto de la noche ya estaría resuelta (Libertad No. 1872, theblacksheep.mx).

Del alegre barullo del tren a la tranquilidad y entorno natural del Pueblo Mágico, y de éste a las arboladas calles de la capital, nos despedimos con la certeza de haber vivido un viaje completo, tanto como la tierra que visitamos y no deja de sorprendernos en cada ocasión.

¿De dónde sale el José Cuervo Exprés?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.