Fallece Ignacio López Tarso, el gran actor que protagonizó ‘Macario’
¡Descanse en paz! Esta tarde se reportó el fallecimiento del primer actor y exdiputado Ignacio López Tarso a los 98 años de edad.
Este sábado 11 de marzo el mundo de la cultura mexicana se viste de luto pues falleció Ignacio López Tarso, una de las máximas luminarias del cine, teatro y televisión nacional.
El histrión de 98 años fue hospitalizado este sábado de emergencia en la Ciudad de México y por la tarde trascendió a medios que el actor había fallecido por posibles complicaciones de una neumonía y una oclusión intestinal por las que había sido tratado a principios de mes.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso se ganó la inmortalidad cinematográfica al protagonizar la inigualable película “Macario”, pero el actor deja casi 70 años de trayectoria que inició cuando vio una obra de un teatro de carpa.
El artista nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Proveniente de una familia humilde, López Tarso trabajó desde joven en diversos oficios para ayudar económicamente a su familia.
Ante estas circunstancias, el joven Ignacio entró al Seminario Menor de Temascalcingo durante 4 años. Aunque no tenía interés verdadero por la vida religiosa, esta preparación lo forjó en latín, griego, humanidades y filosofía.
Inmortalizado por “Macario”
Comenzó su carrera artística en la década de 1940, pleno auge de la época de oro del cine mexicano, cuando se unió al grupo teatral “Ocho Columnas”. En los años 50 y 60 participó en películas emblemáticas del cine mexicano como “El gallo de oro”, “Nazarin” de Luis Buñuel también y “Macario” de Roberto Gavaldón, entre otras.
Como ya se mencionó, fue este filme el que lo cimentó en el colectivo nacional pues fue la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia por Mejor Película en Lengua Extranjera. También fue inscrita en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960.
Una carrera llena de premios
A principios de los años 70 el actor ganó un premio Ariel por Rosa Blanca. López Tarso participó en más de 100 obras de teatro como “Edipo Rey”, “Macbeth”, “Otelo”, “Qué tal Dolly”. También participó en telenovelas como “Senda de Gloria” y “El derecho de nacer”.
A lo largo de su carrera, el actor ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos la Medalla Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y la Orden del Mérito Cultural de Polonia.
Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y recibió dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a “El hombre de papel” y “Macario”. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le dio el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.
López Tarso incluso fue diputado federal en los ochentas y fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984; secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990 e integró el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
En enero, el actor celebró sus 98 años mientras seguía trabajando en los escenarios.
En una entrevista hecha por el periódico Excélsior, el icónico protagonista de la película Macario expresó:
“Estoy totalmente en paz, agradecidísimo por todos estos años de vida, porque me sigue gustando mucho vivir y quiero, en dos años más, llegar y celebrar 100 años, en 2025. Quiero seguir trabajando si puedo conservarme como estoy. Me estoy cuidando. Pienso bien, recuerdo bien, tengo buena memoria y estómago. Mi corazón funciona sin ningún problema hasta este momento; mis pulmones, mi cerebro, todo mi cuerpo está funcionando bien”.