Falleció Diana Kennedy, impulsora y difusora de la cocina mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Falleció Diana Kennedy, impulsora y difusora de la cocina mexicana

Diana Kennedy

Diana Kennedy fue una aguerrida investigadora y escritora británica que contribuyó a que el mundo conociera la infinita riqueza de la gastronomía mexicana.

El domingo 24 de julio de 2022, falleció a los 99 años en su casa ecológica, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, la combativa investigadora, escritora, activista contestataria y defensora del medio ambiente, Diana Kennedy. Murió en paz, por causas naturales.

Aunque nació en Londres en 1923, su corazón se quedó en México después de descubrir la comida tradicional mexicana.

Diana Kennedy
Getty Images Diana Kennedy comprando en un mercado local en 1990. Zitácuaro, Michoacán, Mexico. Paul Harris

En 1957, acompañando a su marido Paul Kennedy, corresponsal del periódico New York Times, llegó a la Ciudad de México y fue desarrollando poco a poco una fascinación por los ingredientes, las recetas y la preparación de platillos; de la mano de las mujeres que trabajaban en su casa; o de las tías, madres y abuelas de los amigos que hizo en la ciudad.

Incansable promotora de la cocina mexicana

Nueve años después, la pareja se mudó a Nueva York y Diana Kennedy empezó a dar clases de cocina mexicana. En 1972 publicó su primer libro Las cocinas de México. Este se volvería referencia obligada de la culinaria mexicana y a ella la transformaría en experta mundial en el tema.

Diana Kennedy cocinando en la tienda departamental Bloomingdale’s en Nueva York, 1972. NPR ORG

Diana Kennedy, autora prolífica

Esa primera obra y las otras ocho que escribió, permitieron a los estadounidenses descubrir que la gastronomía mexicana era mucho más que tortillas fritas ahogadas en salsas espesas, quesos y crema agria.

Con sus publicaciones demandó de sus lectores de habla inglesa el reconocimiento a la diversidad de ingredientes, la abundancia de estilos regionales y las incontables técnicas de preparación de los alimentos en nuestro país.

Gracias a su trabajo pionero de difusión, México se convirtió en la meca culinaria para los amantes de la buena comida y los mejores chefs del mundo.

Portada de uno de sus libros. The University of Texas Press

Cualquier cosa por una receta

A finales de los 70, Diana Kennedy regresaría a México y retomaría, obsesivamente, su búsqueda incansable de todas aquellas recetas que pudiera preservar.

Viajaba sin miedo por carretera, recorriendo todo el país, hasta ya entrados sus 90 años, en una camioneta maltrecha. “Cualquier cosa por una receta”, decía.

Reconocimientos de Diana Kennedy

En 1981, el congreso mexicano la galardonó con la Orden del Águila Azteca por documentar y preservar las cocinas regionales mexicanas.

En 2002 fue condecorada en por el gobierno de Gran Bretaña, como Miembro del Imperio Británico por promover las relaciones culturales de los dos países.

Recibió numerosos premios de la industria alimentaria nacional; del gobierno mexicano, de la Sociedad Mexicana de Gastronomía, entre otros.

Homenaje a Diana Kennedy en 2015. Twitter de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

Su legado seguirá vivo en el Centro Diana Kennedy, una institución que creó en su casa en Michoacán, cuenta con de más de 750 libros y se ofrecen cursos de cocina mexicana y prácticas sustentables.

María di Paola Blum, Cuartoscuro
cocina regional mexicanacocina tradicional mexicanacocina tradicional mexicogastronomia mexicanamichoacan

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios