Familia española regresa más de 2 mil piezas prehispánicas a México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Familia española regresa más de 2 mil piezas prehispánicas a México

2 mil piezas prehispánicas

¡Buenas noticias! México recuperará 2 mil piezas prehispánicas gracias a un acto voluntario de una familia española. ¡Ya están siendo preparadas para su retorno!

Gracias a la decisión voluntaria de una familia que vive en Barcelona, España, México recuperará más de 2 mil piezas prehispánicas que forman parte de su patrimonio histórico y cultural. De acuerdo con lo comunicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas ya se encuentran en el consulado mexicano de esta importante ciudad europea.

Los trabajos de embalaje para asegurar las piezas ya están en proceso. Asimismo, se informó que el INAH trabaja en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado del material. Entre los objetos recuperados están platos, vasijas, vasos, figurillas con rostros tallados e instrumentos. Aún se desconoce de qué civilización eran estas piezas.

De acuerdo con el Gobierno de México, esta repatriación forma parte de la estrategia implementada para recuperar bienes y detener el tráfico de piezas arqueológicas de México en el extranjero. En ese mismo contexto, el Poder Federal hizo un llamado a las casas de subasta a detener las subastas y a restituir las piezas para su estudio y conservación, “ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

La repatriación de las 2 mil piezas prehispánicas forma parte de la estrategia de recuperación de patrimonio traficado

La denuncia sobre la venta de patrimonio en casa de subasta ha sido una de las estrategias del gobierno mexicano para detener el tráfico de reliquias. Muy recientemente se denunció la subasta en Texas de piezas pertenecientes a las culturas olmeca, maya y teotihuacana, mismas que poseían un valor de 1 millón de pesos.

2 mil piezas prehispánicas

Entre los frutos de la estrategia para la recuperación de patrimonio se encuentra La Grandeza de México exposición conformada por 1,525 piezas, de las cuales 800 se muestran por primera vez, ya sea porque pertenecían a acervos o porque estaban en otros países.

La Grandeza de México cuenta con dos sedes:

  • El Museo Nacional de Antropología
  • Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico

Estará abierta al público hasta el próximo 14 de agosto.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios