Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Fanáticos del salto. Cuautla desde las alturas

Si eres fanático del paracaidismo, no puedes dejar de lanzarte a la conquista de los cielos de Cuautla, Morelos, donde encontrarás una de las zonas de salto más seguras del país

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Siempre que alguien me pregunta por qué practico paracaidismo, les contesto que porque es un deporte que te hace sonreír en cada salto y cuando les enseño fotografías y videos, y les cuento cómo es la dinámica, a más de uno convenzo para que me acompañe a saltar el fin de semana. Si ya se decidió, o lo hace después de ver este reportaje, láncese a Cuautla, Morelos, en donde está la zona de salto más segura del país.

La segunda pregunta que siempre me hacen es: ¿Y si no abre correctamente el paracaídas? A lo que contesto que entonces se abre el paracaídas de reserva, el cual es únicamente empacado por los riggers (especialistas en doblar los paracaídas de reserva). Sí es un deporte de riesgo y por lo tanto se tienen que respetar rigurosamente las reglas y medidas de seguridad, convirtiéndose entonces en un deporte seguro, bello y liberador.

Los adictos a este deporte lo han llevado al límite saltando ya sea de un avión, helicóptero, globo, edificios, puentes, acantilados y hoy en día hasta dentro de la tierra, en sótanos gigantes (cavernas verticales), los cuales están reservados sólo para los profesionales del salto base y para voladores de wingsuit, quienes realizan saltos alucinantes volando entre las paredes verticales de las montañas a escasos centímetros de las rocas, pero bueno, éstos aún están muy lejos para quieres quieren vivir la experiencia por primera vez.

¿Un fin alucinante?
No me refiero a un final, si no a un fin de semana divertido y diferente, lleno de emoción hasta el extremo. Yo espero escaparme a Cuautla cada vez que puedo porque me gusta además irme por la carretera federal México-Oaxtepec, que sale de Xochimilco, ya que tiene paisajes únicos, entre los que destacan las nopaleras de Milpa Alta, y si el día está despejado, se tiene una gran vista panorámica de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; luego le siguen los bosques y dorados zacatales de la sierra del Chichinautzin, para después descender a la tierras más cálidas, donde se ubica el mágico poblado de Tlayacapan, rodeado de cerros escarpados y milpas. Ya casi para llegar a Oaxtepec se aprecian los árboles de tabachines, jacarandas y primaveras, especies características del clima cálido del estado de Morelos, que lo ha llevado a distinguirse a nivel mundial por su maravilloso clima, el cual es resultado de la combinación de su posición geográfica y la abundancia de ríos, manantiales, lagos y lagunas que se encuentran a todo lo largo de su territorio. Esta abundancia a su vez ha permitido la creación de un sinfín de parques acuáticos y balnearios; en Cuautla y sus alrededores puede refrescarse en los Limones, Atotonilco, El Almeal, Las Tazas, Agua Linda, Oaxtepec, Las Estacas y Agua Hedionda, este último tiene el segundo manantial de aguas con mayor grado de radiactividad del mundo (de ahí que sea conocido a nivel mundial por sus aguas ricas en azufre y minerales, beneficiosas para los trastornos de la piel, aparato respiratorio y locomotor).

¡Vámonos al aire!
La zona de salto de Cuautla está a los pies de nuestros volcanes sagrados. Ahí es donde nos hemos iniciado y donde entrenamos muchos paracaidistas que vivimos en la ciudad de México, que ya formamos un gran grupo.
Actualmente esta zona de salto es la mejor de México, pues los instructores cuentan con una gran experiencia y trayectoria a nivel mundial. Tan sólo el dueño, Toño Montaño, ha participado en numerosas competencias internacionales incluyendo récords mundiales de formación.

Si va a realizar su primer salto o ya es un paracaidista experimentado, el Centro de Paracaidismo de Cuautla está reconocido como la zona de salto más exclusiva, tanto por la calidad de sus instructores, que son los mejores de México (tandem y aff, por sus siglas en inglés), como por la atención recibida. El equipo de estudiante y tandem es lo más moderno que hay en el mundo en cuestiones de seguridad, ya que todos están equipados con dispositivos de apertura automáticos.

Primer salto
Para realizar un salto tandem lo primero que tiene que hacer es llegar y anotarse en la lista. Cuando llega su turno, entonces lo llamará su instructor, quien le colocará un arnés, goggles y le explicará cómo saltarán unidos por un arnés con un sólo paracaídas, el de él.

Después de 15 minutos de vuelo, el instructor lo enganchará a su arnés y ajustará las correas lo más que se pueda, de forma que quedará completamente pegado a él. Finalmente el avión alcanzará los 12,000 pies (4,000 metros) y se encenderá una luz verde, la cual indica que llegó la hora. Es cuando los paracaidistas que van junto a la puerta la abren y un viento helado invade el ambiente. Los grupos empiezan a saltar. Es impresionante ver cómo van cayendo uno a uno al vacío. Más de uno se ha arrepentido en este punto (esperamos que no sea su caso). Al asomarse por la puerta, sólo se escucha el aire silbar y la adrenalina corre a través del cuerpo. Entonces viene el gran salto.

Le recomiendo contratar el servicio de fotógrafo quien salta junto con usted y le va tomando video y fotos durante toda la caída.

Finalmente, después de un minuto, llegará la hora de abrir el paracaídas para después disfrutar de una espectacular vista panorámica de los volcanes. Es entonces cuando el instructor toma los controles del paracaídas y realiza el patrón de aterrizaje llegando a tierra sanos y salvos.

Si cuando aterrice se quiere volver a subir al avión, entonces el paracaidismo lo ha atrapado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.