Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

El fantástico lugar sumergido donde fue fusilado Agustín de Iturbide

También conocida como Las Adjuntas, este es un sitio mágico: una presa en la que fue sumergido el pueblo de Padilla, donde fue fusilado Agustín de Iturbide.

30-07-2019, 10:45:57 AM
El fantástico lugar sumergido donde fue fusilado Agustín de Iturbide
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Presa Vicente Guerrero, Tamaulipas

La presa se ubica en el municipio de Padilla, nombrada así por doña María Padilla, esposa del virrey conde de Revillagigedo y benefactora a toda la región. Esta presa, donde en 1824 fue fusilado Agustín de Iturbide, es considerada uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Conocida también como Las Adjuntas, cubre una superficie de 39 mil hectáreas aproximadamente, y a su alrededor hay rústicas instalaciones turísticas.

cortesía SECTUR

El pueblo sumergido

Uno de los puntos más atractivos es el pueblo Padilla, conocido como Villa de San Antonio, que data de 1749, ahora, convertida en ruinas sumergidas en agua para contener las crecidas de los ríos Purificación y Corona en 1971.

La ciudad sumergida que fue fundada con 41 habitantes es también el sitio en donde fue fusilado Agustín de Iturbide en 1824, así como también donde se suicidó Manuel Mier y Terán en 1832.

Hay una serie de construcciones que destacan de la superficie del agua, cuando la marea está baja. Estas son posibles de conocer a través de los paseos en lancha que ofrecen los pescadores que están en la ribera para realizar melancólicas fotografías de los esqueletos arquitectónicos.

Este pueblo también tiene otro antecedente histórico, pues el registro histórico señala que de 1824 a 1825 la Villa de Padilla fue capital del estado.

La presa también está abierta para la pesca deportiva. Su manto acuífero fue considerado la meca de la captura de lobina negra, aunque también habitan ejemplares de sardina plateada, carpa de Israel, chihuil, carpa cabezona, mojarra nativa, langostino, cangrejo de río y muchas otras especies.

La visita turística se complementa con una comida con vista a la presa. Los restaurantes siempre incluyen en su menú pescados fritos, cocteles de mariscos o sopas, además de los langostinos recién capturados.

  • Cómo llegar:

De Ciudad Victoria a la presa son 51 kilómetros, y hay que conducir por la carretera 101, con dirección Ciudad Victoria-Santander de Jiménez/México, hasta llegar a la desviación que señala Tamaulipas Corona -Nueva Villa de Padilla, el destino final.

Te puede interesar: