FBI recupera manuscrito robado de Hernán Cortés
En 1993, desconocidos robaron el manuscrito de Cortés del Archivo General de la Nación, el FBI lo recuperó, pero no ha dado con los ladrones.
El FBI recuperó un manuscrito del siglo XVI hecho por Hernán Cortés, el cual estuvo desaparecido durante 30 años tras ser robado del Archivo General de la Nación.
Se trata de una orden de pago firmada por el conquistador el 27 de abril de 1527, en la cual instruye a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, la compra de “azúcar rosada” en la botica Marina por un valor de 12 pesos oro.
Un documento previo a una gran expedición de Hernán Cortés
El manuscrito data de una época en que Hernán Cortés realizaba expediciones alrededor de lo que hoy es Honduras, por lo que es de suponerse que el producto que se compró a través de ese documento era para producir una especie de melaza, similar a la azúcar morena actual.
Se sabe que al principio estaba bajo resguardo del Fondo Hospital de Jesús, para luego ser declarada propiedad de la nación en 1929, y ser resguardado en el Archivo General de la Nación, de donde fue sustraído en 1993 de manera ilegal.
Localizado en la casa de subastas RR Auction
Tras varios años de seguir el paradero del manuscrito, el gobierno mexicano informó al FBI que el escrito estaba en venta a través de una casa de subastas RR Auction en Estados Unidos, misma que había recibido hasta el 8 de junio 22 un total de 22 pujas, obteniendo una oferta de compra por 18 mil 625 dólares.
El FBI indicó que tras ser robado del Archivo General de la Nación en la década del 90, el documento cruzó la frontera para ser comprado por el fundador del Museo de Tesoros Mundiales en Wichita, Kansas, luego su familia envió el escrito a consignación a Goldberg Coins and Collectibles, en Los Ángeles, en donde fue comprado por un residente de Florida en 2019.
Sería este último propietario quien lo diera a RR Auction para que fuera subastado.
A la espera de que vuelva a México el manuscrito de Hernán Cortés
Sin embargo, desde agosto pasado, personal del Archivo General de la Nación, viajó a Estados Unidos para determinar si el documento en manos de RR Auction era auténtico, dando positivo a las pruebas.
Las autoridades mexicanas esperan traer a México el manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527 en próximas fechas.
Información de The New York Times