Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Feria del Mole 2021 en San Lucas Atzala, Puebla

Puebla
Feria_del_Mole_Puebla
© Luis Peagui

¿Eres fan del mole poblano? Te contamos de qué manera se llevará a cabo la Feria del Mole 2021 en la comunidad de San Lucas Atzala, Puebla.

El mole poblano es uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana, tanto que desde hace mucho se organizan ferias y eventos para degustarlo. Debido a la pandemia, el año pasado no pudo realizarse ningún evento. Sin embargo, este mes sí se llevará acabo la Feria del Mole 2021, aunque de manera diferente. ¡Checa los detalles!

Aunque la receta sea la misma, cada cocinera tiene su propia sazón y forma particular de preparar el mole. En esta ocasión visitamos a un grupo de cocineras tradicionales que participarán en la producción y venta de la Feria del Mole 2021 en San Lucas Atzala.

Desde la intimidad de su cocina, doña Rogelia Ventura y sus amigas nos muestran los ingredientes del tradicional mole que año tras año preparan.

Luis Peagui

Los chiles

  • Pasilla
  • Ancho
  • Chipotle

Las especias

  • Canela
  • Nuez de castilla
  • Almendra
  • Cacahuates
  • Ajo quemado
  • Ajonjolí

Para endulzarlo

  • Plátano macho frito
  • Pasitas
  • Galletas de animalito fritas
Luis Peagui Mole poblano con guajolote

Lo que no te esperabas

Este mole no lleva chocolate. Además de las galletas de animalito que fueron una sorpresa, también se le ponen tortillas de maíz quemadas para darle un color oscuro y para que no cause agruras. Doña Rogelia tiene 69 años y desde los 11 prepara mole. Aprendió de su abuelita que era una gran molera. Antes, nos cuenta, todo se molía en el metate. Se formaban todas las mujeres que iban a ayudar en una fila larga, cuando se cansaba una, seguía la otra.

Ahora los chiles, que son lo más difícil de moler, se llevan a un molino de piedra y el resto se muele en el metate. Otra cosa que hace único a este mole es que se cocina con guajolote y no con pollo. Doña Rogelia también nos contó que el mole es un platillo que se acostumbra servir en las bodas y la pierna con muslo es para los padrinos.

Luis Peagui

¿Cuándo es la Feria del Mole 2021?

Esta vez la Feria del Mole 2021 se realizará de una manera muy particular. Cuidando las medidas de seguridad y siguiendo todos los protocolos de salubridad, algunas de las cocineras tradicionales abrirán las puertas de su casa para vender el mole. Con esta medida se pretende evitar las grandes aglomeraciones que solían presentarse en la feria. Este fin de semana, 24 y 25 de julio de 2021.

¿Dónde?

Las casas participantes se ubicaran en la calle Principal, San Lucas Atzala, en el municipio de Calpan, Puebla. Puedes comprar el mole en pasta o ya preparado para llevar o para comer ahí.

feria del molegastronomia mexicanamole poblano
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios