Delicias que descubrimos en el Festín de Insectos Comestibles de la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Delicias que descubrimos en el Festín de Insectos Comestibles de la CDMX

Ciudad de México
Delicias que descubrimos en el Festín de Insectos Comestibles de la CDMX fifu

Nos lanzamos al 3° Festín de Insectos Comestibles de la CDMX y estos fueron los exóticos manjares que nos encontramos.

Cuando las personas son unas apasionadas de la comida o de “buen diente” -como quien escribe estas líneas- cualquier evento gastronómico es motivo para salir corriendo a su encuentro, por eso, cuando me enteré que en la colonia Roma se iba a realizar el 3° Festín de Insectos Comestibles, no dudé ni un momento en lanzarme para probar algunos bichitos.

Aunque para algunos los insectos pueden ser algo sumamente desagradables, no podemos negar que forman parte de la historia gastronómica de nuestro país. De hecho, los insectos eran parte de la dieta de los pueblos mesoamericanos y por eso hasta el día de hoy en México seguimos consumiéndolos.

Llegué al Huerto Roma Verde ubicado en la calle de Jalapa (entre Coahuila y Campeche), lugar donde se lleva a cabo este festín de insectos. Desde el momento que llegas los colores te llaman a entrar, y una vez dentro te das cuenta que es el lugar en donde tenías que estar; destino le llaman algunos.

En este pequeño festival de insectos comestibles encontré de todo, desde salsas, cocholates y palanquetas hechas con chapulines, hasta alacranes; éstos últimos jamás los había probado así que fue el primer lugar al que me acerqué. Ahí, Aidé Román, creadora de la marca La Turunguita, me contó que estos lindísimos alacranes de color dorado los traen desde Durango, y que son uno de los insectos más nutritivos y ricos en proteína, de hecho, un solo alacrán tiene la misma cantidad de proteína que un bistec de 150 gramos. También me comentó que estos alacranes son de granja y se alimentan de grillos y principalmente de lechuga.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Después de mi experiencia con alacranes, necesitaba refrescarme. Me decidí por un vaso de cacao frío con menta, una verdadera delicia. Los encargados de preparar estas bebidas con los chicos de Sangre la broma de Dios, unos expertos en el arte del cacao, que por cierto lo traen desde Tabasco.

Decidí que era momento de comer algo más sustancioso y con más insectos comestibles. Llegué al stand de Leticia López, del restaurante Tlacoyotitlán (que se encuentra cerca de la alameda de Santa María la Ribera), donde me di un festín de insectos, entre ellos chapulines y gusanos de maguey. Leticia me platicó que para este evento trajeron cinco tipos de insectos diferentes: chapulines de Oaxaca; chinicuiles, conocidos también como gusanos de maguey o gusanos rojos, de Hidalgo; gusanos blancos, también de Hidalgo; escamoles; y cocopaches o chahuis, escarabajos que se dan en el árbol del mezquite principalmente en Guerrero, Puebla y Oaxaca. Me decidí finalmente por un mix de chinicuiles, escamoles, cocopaches y chapulines; la mejor elección.

En esta visita encontré muchos productos más, algunos de ellos elaborados con insectos y otros productos elaborados de manera artesanal, como…

Miel de la Huasteca

Jocelyn Gómez

Salsa de hormiga chicatana

Jocelyn Gómez

Chapulines con sal y limón

Jocelyn Gómez

Pan artesanal

Jocelyn Gómez

Chocolate artesanal con combinaciones exóticas como guayaba y Jamaica o sandía, chapulines y mezcal.

Jocelyn Gómez

Sal de grano con ceniza de chile habanero (y otros productos de habanero)

Jocelyn Gómez

Chocolate caliente de Oaxaca

Jocelyn Gómez

Vale la pena mencionar que El Bonito Tianguis (organizador de este evento) es un mercado productos alimenticios artesanales, orgánicos y caseros, que busca apoyar el consumo y comercio local.

El Festín de Insectos es uno más de los eventos que se realiza en el Huerto Roma Verde, donde también se realizan otros eventos como el Festival de Pan de Muerto, Festival de la Rosca y el Tamal, Festival del Chile, Mole y Pozole, A la Burger Fest, el Taco Fest, Del mar a tu plato entre otros.

Si te gusta probar nuevos sabores, eres un “foodie” de hueso colorado, estás en busca de productos orgánicos o estás en busca de un plan para el fin de semana, no dejes de darte una vuelta por esta fiesta gastronómica que tiene una opción de sabor para todos los gustos.

3er Festín de Insectos Comestibles

Huerto Roma Verde
Jalapa #234, Col. Roma. Entre Coahuila y Campeche
Del 23 al 26 de marzo
De las 12:00 a las 18:00 horas.
Elbonitotianguis.com/
Facebook.com/elbonitotianguis

cdmxcolonia romael bonito tianguisfestin de insectos comestibleshuerto roma verdeinsectos comestibles
autor No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Comentarios