Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Festival Cultural y Gastronómico de Tequila

De música mexicana y manteles largos, así podría definirse el Festival Cultural y Gastronómico de Tequila, en Jalisco. Música, sabor oaxaqueño y, desde luego, tequila son los ingredientes de esta gran fiesta. ¡Vengan a brindar!

Luza Alvarado

Cuando llegas al pueblo de Tequila, Jalisco, sabes que vas a encontrar destilerías, casitas pintorescas, calles empedradas y un permanente aroma a miel de agave en el aire. Lo que no te esperas es encontrar un evento cultural de primera, el Festival Cultural y Gastronómico de Tequila. En el programa: dos espectáculos musicales, una muestra gastronómica dedicada a Oaxaca y dos cenas maridaje con vinos y tequilas de Casa Cuervo. 

 Luza Alvarado

Aunque lleva más de una década celebrándose, poca gente fuera de Jalisco conoce de su existencia. Genoveva García, nuestra anfitriona en el hotel Solar de las Ánimas y encargada de Marketing y Comunicación, nos contó que este evento nació como un espectáculo para que alumnos de la Academia de Música de Tequila mostraran sus avances a sus familiares, pero ahora se ha abierto al público dentro del marco de un festival. Nos advirtió Genoveva:

“La escuela es una de las acciones culturales más importantes que ha desarrollado Fundación Cuervo en la región, y es un auténtico semillero de talentos”. 

 

Así fue, ni más ni menos. La noche de ayer, 27 de octubre, quedamos impresionados con la calidad de las voces en el espectáculo ¡Viva Tequila!, en el que participaron el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Coro juvenil de Tequila y los cantantes líricos Laura Sheerin, Benito Rodríguez y Omar Lara, los dos últimos egresados de la Academia de Tequila. Benito y Omar ahora cantan en escenarios de todo el mundo y, como el resto de los integrantes del Coro, estudiaron de manera gratuita en la academia Tequila, que además de canto imparte clases de música y artes escénicas con maestros de todo el mundo. 

 

 

El fin de semana promete ponerse mejor. El sábado se inaugura la Muestra Gastronómica Mexicana, con la presencia estelar de Oaxaca y sus reconocidas cocineras tradicionales, Celia Florián e Ixchel Ornelas. Al atardecer, sigue la música en el Foro Cuervo con la Gala de Música Mexicana. Y por la noche, la cena maridaje del chef Jorge Orozco, embajador de la cocina prehispánica. Junto con la mayora Mina Hernández, oriunda de Oaxaca pero avecindada en Jalisco, prepararán delicias como escamoles, un guiso de jabalí y un sorbete de xoconostle. 

 

Si andan por la región, vengan disfrutar de esta muestra cultural que durará hasta el 29 de octubre. Si no, no duden en venir el próximo año. Este pueblo mágico seguirá celebrando el Festival que, además de ser un orgullo para sus habitantes y una forma real de mejorar su calidad de vida, está proyectando a Tequila como uno de los centros culturales más importantes de México.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.