Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Festival de Día de Muertos en Durango

En lengua huichol Muikité significa muerte, y el festival hace honor a esta palabra tan representativa en México. No lo pierdas de vista.

26-09-2018, 9:36:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En lengua huichol Muikité significa muerte, y el festival hace honor a esta palabra tan representativa en México. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el Día de Muertos es celebrado con un altar monumental en la Plaza de Armas, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). Como cada año, el altar es dedicado a personajes destacados dentro de la cultura popular. La ofrenda es de siete pisos, y representan los niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso eterno.

Así se vive el Festival de Día de Muertos en Durango

Centenares de calaveras de papel y dulce adornan todo el escenario, las flores de cempasúchil ofrecen el calor de los rayos del sol —como lo creían los mexicas— y papel picado el cual representa al viento. Las fotografías y cruces le dan el toque solemne a esta fiesta.

Si el ánimo de los duranguenses es evidente al momento de crear la ofrenda, con el concurso de catrinas, el 29 de octubre, su alegría y colaboración no es menor; cada uno de los participantes sacan lo mejor de su creatividad para sorprender al público.

Las calles que conectan al Jardín Hidalgo con el Corredor Constitución y la Plaza de Armas se llenan de catrinas, catrines y diversos personajes de leyenda durangueña para bailar, juguetear y presumir sus elegantes atuendos hasta el final.

Este gran festival es un encuentro con el arte; no pierdas de vista Coplas, Cuerdas y Calaveras a cargo de la Escuela Superior de Música en el Museo de la Ciudad; el espectáculo El circo de la muerte, dirigido por la compañía especializada en títeres Maika Teatro; Xempa un evento que fusiona el teatro y la danza, la acrobacia y el malabar presentado por la Compañía Circo Dragón; Azteca Spirit, propuesta multidisciplinaria que fusiona elementos audiovisuales, de escenografíay de danza—teatro con argumentos prehispánicos y contemporáneos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.