Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021

Quintana Roo
Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021
Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021

Te contamos todo lo que tienen preparado para festejar y conmemorar las tradiciones mexicanas en la Riviera Maya.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021

El objetivo del festival es contribuir a la preservación de las tradiciones del Día de Muertos. Como ventana de México al mundo, muestra gastronomía, representaciones artísticas y artesanías

30 octubre 2021 10:00 hrs
Parque Xcaret Carretera Chetúmal Puerto Juárez Kilómetro 282, Solidaridad, Playa del Carmen, Q.R., Quintana Roo, C.P. 77710
Artista invitado: varios Desde: $ 999

Luego de más de un año de pandemia, el mundo se está abriendo, el terrenal y el metafísico. Este 2021, Grupo Xcaret llevará a cabo su ya emblemático Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de forma presencial del 30 de octubre al 2 de noviembre. Te contamos todo lo que tiene preparado esta quinceava edición.

Las sedes

Para festejar una de las celebraciones más entrañables de México, el Día de Muertos, este año contará con el estado de Quintana Roo como invitado de honor. Sin embargo, la sede principal será en el Parque Xcaret, a la cual se sumarán actividades en el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y las subsedes en Playa del Carmen.

No te puedes perder durante los cuatro días del Festival, en el parque Xcaret, las expresiones culturales y artísticas, llena de colores, música, sabores y aromas, esto con el fin de convertirse en un escaparate que honrará al Día de Muertos. Pero eso no es todo, también para los huéspedes les esperan diversas muestras gastronómicas, espectaculares ofrendas, entre otras sorpresas.

Además se llevarán talleres y espectáculos a las 10 comunidades locales más participativas. Esto como agradecimiento por su apoyo durante los 15 años del Festival, en el bello estado de Quintana Roo.

“Es un orgullo ver que nuestro Festival de Tradiciones de Vida y Muerte cumple 15 años, a lo largo de los cuales se ha convertido en un emblema para la comunidad quintanarroense, un referente fundamental para las nuevas generaciones y una oportunidad para continuar compartiendo con visitantes mexicanos y extranjeros parte de nuestro acervo cultural e infinito amor por México”, comentó Leticia Aguerrebere, directora del Festival.

¿Qué habrá en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021?

El Festival, que se presenta desde 2006, tendrá expresiones artísticas inigualables como la puesta en escena de Macario, el ahijado de la muerte, con la participación del primer actor Ignacio López Tarso. ¡Una leyenda viviente en el parque Xcaret!

Así como otras presentaciones teatreales y musicalizaciones con artistas regionales a través de Titeradas, conciertos, el juego de la pelota de Xcaret y cuerpos de baile con las compañías de danza y artistas de la zona maya.

Podrás probar una muestra gastronómica de las 3 regiones de Quintana Roo. ¡Se nos hace agua la boca! Con deliciosos platillos tradicionales que, entre otros, serán los siguientes:

  • pescado tikin xik
  • calabaza dulce
  • panuchos
  • salbutes
  • relleno negro
  • tamales sancochados
  • queso relleno
  • chocolate caliente
  • churros
  • dulces tradicionales de Yucatán

Para la música, todos los días se cerrará con un concierto de Gala. Este presentará un repertorio alusivo al Día de Muertos con música de la Camerata Sinfónica de Xcaret, Mariachi Femenil y cantantes.

El Hotel Xcaret México contará con otra experiencia culinaria a cargo del chef Carlos Gaytán junto con Orlando Trejo en el restaurante , inspirados en la Zona Maya. Pero si lo que buscas es comida más alusiva al Día de Muertos, el restaurante Las Cuevas se asemejará al inframundo maya. Allí podrás participar de la comida tradicional que se realiza durante el ritual maya Hanal Pixán o Banquete de las Ánimas. En cuanto a su hotel hermano, Xcaret Arte, hará honor a su nombre y brindará talleres de pintura, cerámica y de textil.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2021
Erik Ruiz Cortesía: Grupo Xcaret

Más actividades

Este año, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte también se podrá disfrutar fuera de las instalaciones de Xcaret. Tanto el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen como en el Planetario SAYAB tendrán el 3 de noviembre puestas teatreales para toda la familia.

Para las personas que no visiten la Riviera en esas fechas, también será transmitido contenido a través de las redes sociales de Xcaret a partir del 29 de octubre. Así como una cobertura por parte de México Desconocido.

Por último, pero no menos importante: esta edición del Festival contará con la presencia de puro talento mexicano:

28 grupos artísticos
251 artistas
9 foros escénicos
185 presentaciones artísticas
10 exhibiciones y exposiciones
40 artesanos de Quintana Roo
56 personas de 8 comunidades en la muestra gastronómica

Para más información visita la página del Festival de Vida y Muerte.

Sin duda hay muchos lugares mágicos para celebrar y honrar a nuestras tradiciones en el Día de Muertos. Recordemos a los que ya se fueron y mantengamos viva nuestra cultura junto a los que siguen con nosotros. ¿Cómo festejarás este año?

cultura mayaDía de muertosRivera Mayaxcaret
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios