Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Festival Ibérica Contemporánea 2021, vive de cerca las danzas de España

Querétaro
iberica-contemporanea
© Omar Cruz

¡Ya viene el Festival Ibérica Contemporánea, el evento flamenco más importante de Latinoamérica! Será en la ciudad de Querétaro y tendrá grandes sorpresas.

Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

Festival en el que podrás admirar la belleza de la danza flamenca, junto con otras expresiones artísticas referentes a la cultura española.

10 julio 2021 18:00 hrs
, Querétaro, C.P.

Aficionados de la cultura española, ¿alguna vez imaginaron un evento donde pudieran conocer más acerca del país europeo? pues les traemos buenas noticias: llega la VIII edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, en la Ciudad de Querétaro. 

En entrevista con Adriana Covarrubias, organizadora del evento, te traemos todos los detalles de éste evento cultural, el cual se llevará a cabo del 10 al 17 de junio del año en curso.

¿Qué es el Festival Ibérica Contemporánea?

Es un evento organizado por el Centro de Danza y Arte Proart, en el que se busca compartir la cultura española a los asistentes. Además, es considerado como el festival de Flamenco más importante del continente y es destacado a nivel internacional.

Adriana Covarrubias explicó que el evento abarca varias disciplinas dancísticas; sin embargo se enfoca más en el flamenco, pues en México hay una gran afición a dicho estilo y el público es el que les ha pedido esa sea la temática.

La danza y su resiliencia ante la pandemia

Como es bien sabido, la pandemia ha hecho que varios eventos se cancelen o que se adapten a la nueva normalidad. Tal es el caso del Festival Ibérica Contemporánea.

Jesús Vallinas

Covarrubias comentó que por la situación de incertidumbre, se llegó a pensar si se suspendería el evento o no, pero decidieron realizarlo dentro de todos los parámetros y protocolos permitidos.

“También nos ha abierto un panorama muy importante para podernos abrir no sólo a Querétaro y a México, sino al mundo. Entonces, el festival va a tener un formato presencial con aforos limitados, va a tener un formato virtual y un formato híbrido”.

Adriana Covarrubias

El flamenco nos vuelve a unir en Querétaro

El arte es una forma de expresión global, con la cual puedes transmitir una gran variedad de sentimientos. La organizadora expresó que el arte ha sido un medio de salvación para esta situación tan difícil que estamos viviendo.

“Siempre tenemos un slogan diferente y ahorita es ‘Ibérica te abraza’, inclusive el arte del festival es una mariposa con este sentido de que estamos en un renacer, de que estamos volviendo (…) La temática es que el arte se abraza, que te apegues al arte y para ver una luz de esperanza en esta pandemia”.

Adriana Covarrubias.
Fernando Marcos

En esta octava edición del festival, se nos tienen preparados grandes artistas y bailaores que son de talla internacional como:

  • Antonio Najarro.
  • La Farruca.
  • Juana Amaya.
  • Rafael Sampayo.
  • José Manuel Álvarez.
  • María Juncal.

Actividades del Festival Ibérica Contemporánea

Pero no todo es el flamenco en Ibérica Contemporánea, pues también encontrarás toda clase de actividades, hay para todos los gustos.

Covarrubias explicó que hay varios ejes en el evento, como lo son el formativo y dentro de éste se cuenta con cursos y talleres. 

Francesc Torres

De igual manera, comentó que hay encuentros de danza en los cuales se otorgan becas a las producciones y también hay una convocatoria para artistas plásticos y de moda.

“El festival es muy completo, porque queremos también atraer público que no sólo serán conocedores o amantes de la danza sino del arte en general”.

Adriana Covarrubias.

A continuación, te presentamos algunas de las actividades del evento:

  • Danza para todos.
  • Una mirada al flamenco.
  • Ibérica Talks.
  • Encuentro Internacional de Academias 2021.
  • Cena-Gala Tapas y Arte Flamenco.
  • Gala Flamenco Sin Fronteras.
Ibérica Contemporánea

Aspectos a tomar en cuenta del festival

  • Habrá actividades de entrada libre y otras en las cuales tendrás que adquirir un boleto.
  • Todos los eventos se transmitirán vía streaming.
  • Los eventos de entrada libre lo son también en streaming.
  • Se tendrá que pagar para acceder al streaming de las actividades de costo recuperación.

“Queremos que del 10 al 17 de julio Querétaro se convierta en la capital del Flamenco”

Adriana Covarrubias.

De igual manera, te dejamos su sito oficial para que consultes mayor información: https://ibericacontemporanea.com.mx/edicion-2021/

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios