Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así será el festival nocturno por Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México de la Secretaría de la Defensa

Ciudad de México
festival

Así será el festival de la Secretaría de la Defensa Nacional por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Conoce horario y sede.

Hoy se cumplen 200 años de la entrada triunfal de Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto que marcó el inicio de México como nación independiente. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara un festival nocturno que podrá ser disfrutado de forma presencia y virtual.

Se trata de una representación histórica-cultural para recordar las etapas fundamentales para que México se unificara y se consolidara como un país independiente en 1821. El evento será presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México. La escenificación contará siete pasajes históricos:

  • Del periodo prehispánico y el virreinato
  • Grito de Independencia
  • Sentimientos de la Nación
  • Plan de Iguala
  • Tratados de Córdova
  • Entrada triunfal del Ejército Trigarante
  • Firma del Acta de la Independencia (28 de septiembre de 1821)

El festival tendrá lugar a las 20:00 horas y contará con la participación de 1,400 personas, animaciones digitales y escenarios, todo ello en la Plaza de la Constitución. Tras las representaciones actorales se interpretará la Canción Marcial, obra compuesta por José Antonio Gómez en 1824 con motivo del tercer aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Posteriormente, será interpretada la canción Desde la Raíz de Jaime Flores, quien contará con el acompañamiento del coro infantil de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Durante la interpretación se podrá apreciar un espectáculo pirotécnico. Asimismo, se espera la participación de la orquesta sinfónica de la Sedena, ballet del INBAL, los mariachis de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Marina, entre otros. Finalmente se interpretará el Himno Nacional Mexicano.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios