Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La fiesta de los Parachicos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La fiesta de los parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas. Es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el 2010.

24-04-2019, 11:02:16 AM
La fiesta de los Parachicos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por qué la Fiesta de las Parachicos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas se conjugan en esta larga festividad de Chiapa de Corzo, Chiapas, que tiene lugar entre el 4 y el 23 de enero en honor del Señor de Esquipulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero) y, especialmente, San Sebastián (20 de enero). Pocas fiestas tradicionales en el continente despliegan una energía tan intensa como esta.

Astrid Rodríguez | México Desconocido

Su valor excepcional:

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo es una ofrenda colectiva a los santos venerados. Su parte más vistosa son los Parachicos, término que designa a la vez un grupo de danzantes y el tipo de baile que ejecuta. Los Parachicos recorren el pueblo llevando las imágenes honradas y visitando diversos lugares de culto. Pero la fiesta es también un complejo ceremonial que incluye música de flauta y tambor, grandes comidas colectivas (con platillos típicos y deliciosos) y la elaboración de artesanía. Es igualmente convivencia social y reactualización de los mitos y tradiciones de esta comunidad mestiza.

Elementos icónicos:

La danza de los Parachicos y su colorida indumentaria, la cual consta de una máscara de madera, montera (tocado de fibra natural), sarape, chalina bordada y un chinchín (maraca).

Marcos Ferro

Guía turística para conocer la Fiesta de los Parachicos:

Chiapa de Corzo es un hermoso Pueblo Mágico que vale mucho la pena conocer, independientemente de la fiesta de los Parachicos. Hay que ver su fuente mudéjar, sus casonas e iglesias, las cascadas cercanas y, desde luego, el majestuoso Cañón del Sumidero, que comienza a un lado del pueblo. Durante las fiestas el hospedaje suele escasear, pero el viajero debe recordar que Chiapa de Corzo se localiza a solamente 12 km al este de Tuxtla Gutiérrez y a 51 km al oeste de San Cristóbal de las Casas.

Federico de Jesús

Año de nombramiento:

2010/ Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

TEXTILES-ZAPOTECOS
Oaxaca
11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente. Conoce a las manos artesanas detrás de esta hermosa labor

CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
Campeche
Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.

1805011904
Zacatecas
Las máscaras de Teúl y la tradición de la danza de los morenos

En Teúl, Zacatecas, la danza de los morenos es una de las tradiciones más esperadas año con año y don Cruz Jacobo Doñate es su principal impulsor, pues es quien elabora las máscaras.

treeline-coffee-roasters-bozeman-coffee-sourcing
Ciudad de México
4 cafeterías de especialidad en el corredor Roma-Condesa

Te recomendamos 4 cafeterías en las que cada gota de tu bebida es preparada con pasión.