Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fiestas de purificación y penitencia

Las fiestas puedes ser de celebración y de contricción o castigo,provienen del orden de la naturaleza. Desde la perspectiva europea este ciclo el orden de celebración son: candelaria, carnaval, cuaresma, semana santa

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La Candelaria es una fiesta de purificación que concuerda con las celebraciones a Tláloc y su hermana Chalchihutlicue (dioses del agua) que se realizaban en el primer mes azteca, Atlacauallo y en el que se sacrificaba a muchos niños; incluso es interesante su probable vínculo con la tradición de los “compadres de rosca de reyes”, compromiso que adquirieron el seis de enero cuando les tocó el “niño” al partir el pan, y en la cual se ofrecen tamales y atole. Resulta que a la mitad del decimoctavo y último mes del año, lzcalli, se realizaba la fiesta Huauhquiltamalqualitzi en que preparaban y comían “tamales por todos los pueblos, en todas las casas, y toda la gente, convidándose unos a otros con ellos”. 

Como reflejo de lo anterior en Coatetelco, Morelos, sobre el altar del templo se pone una ofrenda de diferentes alimentos como pipian y tamales de ceniza “, llamadostlaconextamalli.Una vez bendecidos, se reparten entre los asistentes, y una parte de esta ofrenda es llevada a un cerro cercano, donde la depositan en una cueva para pedir las lluvias. El mismo día llevan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en procesión al poblado de Tetecala, donde es esperada con música, cohetes y danzas.  El Carnaval tiene dos rostros muy diferentes, aunque un fondo común, ya que permite el  “juego”, el desenfreno y la burla antes de iniciar la penitencia de la Cuaresma. Y decimos dos rostros porque, por un lado, el Carnaval viene deCarne vale(adiós a la carne), originado en Europa, y por el otro, corresponde a los nemontemi ychaik’ino cinco “días perdidos” de los calendarios maya y azteca. 

El de origen europeo y tiene gran auge en puertos como el de Veracruz, Mazatlán, Manzanillo, Campeche y Tampico; se “quema el mal humor” el sábado anterior, se escoge a una reina y un rey feo, que encabezan los desfiles de carros alegóricos, combates de flores, confeti y cascarones de huevos, durante tres días en tanto la gente danza con disfraces durante tres días en las calles, hasta que se descubren.  En el mundo campesino de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, salen las comparsas de las danzas correspondientes a variantes de la Conquista, como los Chinelos, y también las de parodias de la Intervención Francesa como los indios zacapoaxtlas y los suavos franceses, los zapadores y la danza-drama de Agustín Lorenzo de Huejotzingo, Puebla.   

El Carnaval en Chamula, elK’in Taiimoltic,o Nuestro Juego, es “una calca de los episodios míticos del libro sagrado delPopol Vuhen su liturgia, sus danzas, el vestuario de los actores, etc. Participan 13 grupos de personajes actores, de los cuales los más vistosos son los “Max”, hombres-mono cuya indumentaria es una levita militar que usaron los franceses durante la Intervención, un gorro cónico hecho de piel de mono y un calzón de manta a la rodilla, y hoy en día es frecuente verlos con lentes oscuros, símbolo de burla a los numerosos turistas. La ceremonia es un complejo ritual con cierto tipo de alimentos al inicio y al final, pero ante todo los rituales refuerzan el código de conducta social y personal del grupo y del individuo. La parte más conocida es el rito de purificación cuando corren sobre el zacate prendido. 

Con la Cuaresma se inician las abstinencias de carne durante seis viernes después del Miércoles de Ceniza. Coincide con los meses de Tlacaxipehualiztli, dedicado a Tótec, el dios desollado del Maíz joven, y Tozoztontli, mes para Tláloc y Coatlicue, y que consistían en desarrollar y traer puestas las pieles de los sacrificados, para después depositarlas en una cueva, con el fin de reforzar las peticiones de lluvia.  Una de las características que ha adquirido la Cuaresma en varios lugares de México es la de celebrar cada uno de los cinco viernes con una feria en diferentes pueblos circunvecinos, festejando a las imágenes de Cristo consideradas más milagrosas.   

La Semana Santa llega y con ella uno de los teatros rituales populares más impresionantes que, fue prohibido a finales del siglo XVIII por herejía. Inicia el Domingo de Ramos, se celebran Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria finalizando con el Domingo de Resurrección. Después de la Virgen de Guadalupe, ésta es la fiesta más celebrada en México, y nuevamente debemos decir que no es lo mismo en una comunidad urbana que entre campesinos, por la carga de elementos ligados al equinoccio de primavera y las veintenas preparatorias de las siembras. 

Coincide, en el antiguo calendario, con el mes de Hueytozoztli, cuando honraban a Cinteotl y Chicomecóatl, a quien presentaban mazorcas de maíz del año interior, para convertir en semilla.  En términos generales, en esta celebración se escenifica el drama de la Pasión y la Muerte de Cristo siguiendo un guión “general” cuyos personajes incluyen a Cristo, en vivo o en imagen, centuriones romanos, judíos y fariseos, doce apóstoles -representados por niños o jovenes y se pueden agregar Pilatos, Magdalena, la Virgen María y otros. En varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, las celebraciones son muy solemnes, se realiza la Procesión del Silencio y los penitentes se someten todavía a rudas cargas. 

Con el término de la Semana Santa finaliza la cuarta veintena preparatoria del maíz y comienzan las ocho trecenas del ciclo de siembra y desarrollo de esta planta. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.