¡Vive las fiestas patrias en Puebla! Estos son los antojitos mexicanos que te esperan
Las fiestas patrias se viven en Puebla y sus antojitos, te harán gritar con más ganas: ¡viva México!
Un festín patriótico con los antojitos poblanos más deliciosos
Durante las fiestas patrias en Puebla, los antojitos típicos se convierten en protagonistas de las celebraciones. Con una rica tradición culinaria que combina ingredientes y técnicas regionales, Puebla ofrece una variedad irresistible de platillos que llenan las mesas y el corazón de sabor.
Puebla tricolor
Puebla es uno de los estados más emblemáticos para la celebración de las fiestas patrias, debido a su profundo arraigo histórico y cultural. Durante estas festividades, las calles de la capital y la mayoría de sus municipios se llenan de vida, colores y sabores, conmemorando la independencia de México y la rica tradición que define a cada región.
El 15 y 16 de septiembre, el ambiente se transforma con luces tricolores que decoran edificios y plazas. En el zócalo o plaza central de las ciudades, la ceremonia del Grito de Independencia se realiza con fervor patriótico, siendo uno de los eventos más concurridos. La participación de la gente con banderas y vestimenta tradicional, enciende el sentimiento de México como una gran nación, recordando a los héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, destacando personajes locales que fueron protagonistas de sus propias luchas.
La gastronomía es uno de los personajes principales de las fiestas patrias en Puebla
Envuelto en este ambiente festivo, la gastronomía tiene un papel preponderante, no solo porque sus platillos típicos complacen el paladar, sino porque congrega y fortalece a la comunidad. Muchos poblanos aseguran que esta fecha es considerada como una segunda navidad, debido a que se reúne la familia y amigos alrededor de la comida para departir y compartir.
¿Sabes cuáles son los antojitos típicos de las fiestas patrias en Puebla?
Si no sabes, ¡aquí te lo decimos! Enumeramos en una breve pero sustanciosa lista, los antojitos que hacen ‘agua la boca’.
Chile en nogada
Es uno de los platillos más representativos de Puebla y un símbolo de las fiestas patrias. Se compone de un chile poblano relleno de un picadillo de carne de res o cerdo, frutas como manzana panochera, durazno criollo, pera lechera, nuez de castilla y algunas personas le agregan plátano macho, pasas y especias. El chile se baña en una crema de nuez (nogada) y se decora con granada y perejil, creando los colores de la bandera mexicana.
Cemitas
Las cemitas poblanas son un pan crujiente de ajonjolí, relleno de carne (puede ser milanesa, pierna o carnitas), aguacate, quesillo, pápalo, cebolla y chile chipotle o jalapeño. Se pueden disfrutar en diferentes restaurantes y mercados de los barrios antiguos de Puebla.
Pelonas
Son otro tipo de antojito poblano que consiste en un pan frito, relleno de carne deshebrada, frijoles refritos, lechuga y salsa roja. La particularidad de este platillo es que el pan, una vez frito, adquiere una textura crujiente, mientras que el relleno es suave y jugoso.
Molotes
Son tortillas gruesas de maíz que se rellenan con ingredientes como papa, chicharrón, tinga o queso, y se fríen hasta quedar dorados y crujientes. Se sirven con crema, queso y salsa.
Chalupas
Las chalupas son pequeñas tortillas de maíz fritas, bañadas en salsa verde o roja y cubiertas con cebolla, carne deshebrada y un toque de salsa. Un antojito rico y muy representativo de Puebla con más de 100 años de historia.
Memelas
Consiste en tortillas gruesas de maíz, a menudo untadas con manteca, frijoles refritos y cubiertas con queso fresco, salsa, y a veces nopales o carne. Tienen una textura suave por dentro, pero con una ligera costra por fuera.
Chanclas
Es un pan remojado en una salsa roja de chile guajillo, relleno de carne deshebrada, papa y lechuga. A diferencia de las tortas o cemitas, las chanclas son suaves y jugosas por la salsa que moja el pan.
Tlayoyos
Hechos a base de maíz rellenos de diferentes pastas como de alberjón, papa o frijoles con toque de hoja de aguacate; bañados en deliciosas salsas verdes o rojas con chiles de la zona (chiltepín) espolvoreadas con queso fresco.
Pozole
El pozole es un caldo de maíz con carne, generalmente de cerdo, acompañado de lechuga, rábanos, cebolla, orégano, chile en polvo y limón.
Pipián, mole poblano y encacahuatado
El mole de pipián es una salsa espesa a base de semillas de calabaza (pepitas), chiles y especias. El mole poblano es una salsa hecha con chiles, especias, chocolate y frutos secos. Se sirve tradicionalmente con pollo o guajolote (pavo) o envueltas en tortillas, como enchiladas.
El encacahuetado lleva chile ancho, chipotle y guajillo, se incorpora cacahuate para espesar para quedar con textura suave y color rojo. Se prepara principalmente en la Sierra Norte de Puebla.
Manchamanteles
El manchamanteles es un mole frutal que combina chiles secos con frutas como plátano, manzana, piña o durazno. Su sabor es agridulce, con un toque especiado. Se sirve generalmente con carne de cerdo o pollo. Una delicia culinaria data desde la época virreinal.
Visita Puebla donde la unión y el entusiasmo se sienten a flor de piel en cada rincón, lo que hace de las fiestas patrias un evento inolvidable para locales y visitantes. ¡Prepárate y elige tu lugar y platillo a degustar. ¡Viva México!
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable