Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fiestas procesionales y familiares

¿Qué son y cómo aparecieron las procesiones en nuestro México? Sigue leyendo y entérate…

08-07-2010, 4:19:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este tipo de fiesta presenta otro rostro del proceso de evangelización y sincretismo religioso, identificable a partir de varios elementos, y se da en lugares de peregrinación a donde se acude a pedir y agradecer favores más personales a través de los santos. La gran mayoría de éstos y de las vírgenes aparecieron mediante un milagro, y han refrendado esta cualidad a través de los siglos. La Virgen de Guadalupe (1531) y el Cristo Moreno de Chalma simbolizan claramente la sustitución de una deidad prehispánica por otra cristiana en el lugar mismo del antiguo culto. Santuarios como Chalma (1573), Otatitlán (1596), Esquipulas en Guatemala (1597), Ocotlán (1536) y San Juan de los Lagos (1623), no sólo guardan un vínculo directo con sitios prehispánicos, sino que son localidades donde brotan manantiales o confluyen ríos o, incluso, se combinan con la existencia de cuevas.

Otro grupo de santuarios surge en torno de los lugares de la actividad minera que esclaviza a miles de indios y que, desde la perspectiva mitológico aborigen implica herir las entrañas de la tierra, la cual si no recibe plegarias y rezos para pedirle “permiso”, se cobra con sangre humana. La Virgen de Talpa en Jalisco y el Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas responden a tales características.

Por su parte, la Virgen de Zapopan, también conocida como “Generala de las armas del ejército de la Nueva Galicia” juega un papel importante en cuanto a la pacificación de la resistencia armada por parte de los conquistados, ya que su aparición prodigiosa en los campos de batalla refrendó la victoria por lavía espiritual.

El fervor, las “mandas” las peregrinaciones y las convierten a los santuarios en romerías que conjugan la venta de comida con la de un sinfín objetos religiosos, y así feria y fiesta se funden en el ambiente procesional.

Por último, en referencia a las fiestas ciclo de vida, lo importante es que las ceremonias que las sustentan son expresiones culturales con un profundo significado social, pues refuerzan sucesivamente el papel del individuo en el seno de su familia, en la unión con otras, y en el comportamiento que se espera de ella frente a la comunidad.

En las regiones indígenas es común que en el bautizo a los varones les pongan en la mano un pequeño azadón, y a las mujeres, un malacate (huso) para hilar lana o algodón, o elxoxopaztleotira de madera para apretar el tejido de telar de cintura, simbolizando con ello las actividades que habrán de realizar a lo largo de su vida; las fiestas de 15 años, marcan la transición de niñez a juventud y presentan a la joven en edad para el matrimonio. El compadrazgo indica que los padres comparten la crianza con figuras paternales simbólicas, ampliando los vínculos familiares. Quizás esto nos ayude a comprender porqué las fiesta de los Fieles Difuntos combina tanto el culto en el altar familiar, como el colectivo en el camposanto o panteón. La fiesta mexicana es el espacio donde se muestra en todo su esplendor y con todas sus contradicciones, el proceso de las múltiples conquistas y el de la resistencia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.