Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Fin de semana en Ensenada, Baja California

Localizado en la hermosa Bahía de Todos los Santos, Ensenada es el principal puerto de Baja California, sede de una gran actividad pesquera e importante destino de cruceros internacionales. ¡Descúbrelo!

11-03-2017, 6:25:53 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Viernes

Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional “El Ciprés”, ubicado a solo 3 km al sur de este bello puerto, te recomendamos abordar un taxi que te lleve a la zona de hospedaje, la cual se encuentra sobre el Bulevard Costero Lázaro Cárdenas; ahí hallarás numerosos hoteles de cinco estrellas que te brindarán los mejores servicios para que disfrutes de una agradable estancia.

Para comenzar tu recorrido por Ensenada, puedes visitar el malecón y encaminarte hacia la Bahía de Todos los Santos, en donde se encuentran varias playas de gran atractivo, así como clubes privados, muelles para embarcaciones y cruceros turísticos.

Todos Santos, como también es conocida, es un lugar ideal para practicar la pesca deportiva, especialmente en el Estero de Punta Banda, ubicado a menos de 10 km del centro de Ensenada, ya que ahí podrás encontrar un selecto grupo de prestadores de servicios que te ofrecerán todo lo necesario para disfrutar plenamente de esta actividad, la cual constituye el eje principal de los torneos internacionales organizados por el municipio a lo largo del año.

Al caer la tarde, si te apetece disfrutar de una cerveza o una margarita tradicional, así como saborear algún platillo típico de la cocina de Baja California, no dejes de visitar la Cantina Hussong, la más antigua de Ensenada y escenario de historias divertidas e increíbles en las que participaron personajes de la talla de Marilyn Monroe, Steve McQueen y Bing Crosby.

Francisco Estrada

Sábado

Después de desayunar y para comenzar tu día con energía, visita el Rancho Agua Caliente, asentado a orillas del río Santa Clara, a 36 km al este de Ensenada por la carretera Núm. 3. Este es un agradable espacio de estilo rústico en el que además de sus servicios de baños romanos y áreas para acampar, podrás disfrutar de sus albercas de aguas termales.

Desde Rancho Agua Caliente puedes regresar a Ensenada y visitar el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, construido en 1929 como hotel casino y en el que actualmente se presentan diversos espectáculos y exposiciones.

También puedes optar por conocer el Museo Histórico Regional de Ensenada, en el que se exhiben aspectos relevantes de la historia del puerto, con especial énfasis en los grupos indígenas que poblaron el norte de México.

Para continuar con tu visita, te damos dos opciones que satisfarán tus inquietudes de aventura y cultura gastronómica. Primero, el Parque Nacional Constitución de 1857, ubicado a menos de 90 km al este de Ensenada por la carretera Núm. 3.

Al visitar esta reserva natural te recomendamos llevar equipo de campismo y el reglamento del parque que puedes conseguir en la caseta de Ojos Negros. El acceso es gratuito y en sus instalaciones puedes practicar el senderitos y la observación de flora y fauna, por lo que también te sugerimos lleves tu cámara fotográfica y tus binoculares, además de bloqueador solar, agua, un mapa y una brújula.

Otra opción para disfrutar tu día es visitar el Valle de Guadalupe, una región localizada a solo 20 minutos al norte de Ensenada por la carretera Núm. 3, en el que se encuentran muchas de las casas vitivinícolas más famosas de México, productoras de excelentes vinos que constituyen un soporte muy importante de la economía regional.

Francisco Estrada

Domingo

Para pasar tu último día en este bello rincón de Baja California, te invitamos a realizar un recorrido por las misiones cercanas, las cuales fueron fundadas por los frailes dominicos entre los siglos XVIII y XIX.

Puedes comenzar por la más lejana que es la de El Descanso, ubicada a 60 km al norte de Ensenada por la carretera Núm. 1, y después por la Misión de Guadalupe, a 30 km al noroeste del puerto por la carretera federal Núm. 3. Ambas misiones se encuentran en ruinas, quedando únicamente sus cimientos y parte de sus muros de barro.

Siguiendo hacia el sur, hallarás la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, la cual se encuentra a 35 km al norte de Ensenada por la carretera federal Núm. 1, en el poblado de La Misión, y más adelante, sobre la misma carretera, la de San Vicente Ferrer, a 90 km al sur del puerto, en la que además de observar los restos de su arquitectura, también tendrás la oportunidad de conocer las evidencias mejor conservadas de arte rupestre de todo el noroeste de México.

Archivo

Antes de partir, no dejes de visitar La Bufadora, una cueva situada en la base de un acantilado, en el que puede observarse un particular fenómeno natural, en el que el oleaje, al chocar contra el cañón submarino y la grieta principal, provoca una violenta expulsión de aire y agua que se eleva hasta 20 metros de altura con gran estruendo.

Cómo llegar

Ensenada se encuentra a 111 km al sur de Tijuana por la carretera federal Núm. 1. Cuenta con un aeropuerto internacional localizado en el km 114 de la Carretera Transpeninsular.

La central de autobuses se encuentra en Calle 11 y Riverol Núm. 10075, en la Zona Centro de Ensenada.

Tips

• El Parque Nacional Constitución de 1857 tiene un clima mediterráneo extremo, con veranos secos y calientes e inviernos lluviosos, en los que incluso llega a nevar en épocas muy frías. Para ingresar al parque existen dos caminos, el primero, partiendo de Ensenada hacia San Felipe por la carretera Núm. 3, pasar Ojos Negros y llegar hasta el kilómetro 57; tomar el camino de terracería hacia el norte y seguir 34 km más. El segundo es partiendo de Mexicali a Tijuana por la carretera Núm. 2, pasando por La Rumorosa hasta el km 72; de ahí seguir 58 km por terracería (para este camino se recomienda un vehículo de doble tracción).

• Dentro del Parque Constitución de 1857 se encuentra la Laguna Hanson. No esta permitido nadar en ella, así como tampoco se permite cazar, pescar o utilizar vehículos motorizados; el uso de canoa o balsa requiere autorización de la Dirección de Parques Nacionales.

• El Valle de Guadalupe esta considerado como propiedad privada, pero pueden rentarse espacios para campismo con los servicios básicos (espacio para vehículos, tiendas de acampar, mesa, palapa y asador, además de pileta de agua termal). Los servicios sanitarios (baños y regaderas) son muy rústicos pero suficientes para hacer del campismo una actividad agradable.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.