Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Fin de semana en la ciudad de Durango

La ciudad de Durango ofrece un interesante recorrido por las calles de su centro histórico, engalanado por magníficas construcciones históricas ideales para conocer en un fin de semana. ¡Descúbrelas con este plan!

Calle peatonal Constitución, Ciudad de Durango
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La próspera ciudad de Durango fue fundada en el año de 1563 por el español Francisco de Ibarra y perteneció, durante la época colonial, a la provincia de Nueva Vizcaya. El 4 de diciembre de 1786 por medio de una Real Ordenanza, se creó la Intendencia de Durango, formada por las entidades de Chihuahua y Durango. Durante el período revolucionario, la ciudad de Durango estuvo ocupada por tropas villistas y aunque el general Francisco Villa fue originario de este estado, puede decirse que peleó muy poco en su territorio.

SÁBADO

Iniciamos nuestro recorrido visitando la impresionante Catedral Basílica Menor, la cual comenzó a construirse en 1635 y se terminó entre los años 1841 y 1844. La fachada de dos cuerpos es rematada por una cruz de hierro forjado. Las portadas laterales son de estilo barroco salomónico, destacando una profusa decoración vegetal. En su interior sobresale la hermosa sillería del coro, recubierta en oro y las magníficas pinturas con motivos religiosos.

Al salir de Catedral, continuamos por la calle 20 de Noviembre y nos adentramos en la Plaza de Armas, espacio arbolado y con jardineras que resaltan la ecológica conservación del Durango actual. En el centro de la plaza, como en la mayoría de las ciudades del país, podemos admirar un imponente quiosco de cantera cuya parte superior ha sido decorada con un balcón de herrería, columnas de estilo dórico y rematado por una águila de bronce.

Plaza de Armas, Ciudad de DurangoArchivo México Desconocido

Plaza de Armas, Ciudad de Durango

Continuando por la calle 5 de Febrero, hacia el suroeste de la Plaza de Armas, llegamos al edificio que fuera la fastuosa residencia del próspero minero Juan José Zambrano y que hoy ocupa el Palacio de Gobierno. Esta construcción muestra una extensa fachada decorada con una arcada de cantera y balcones con molduras.

Justo frente al Palacio de Gobierno nos topamos ahora con la Plaza IV Centenario, que está custodiada por el edificio del H. Congreso del Estado, el del Supremo Tribunal de Justicia y el antes mencionado Palacio de Gobierno; todas son construcciones del siglo XVIII.

Ahora nos dirigimos hacia el lado oriente de la ciudad para conocer la , edificio del siglo XVIII; de excelente fachada churrigueresca decorada con estípites y un magnífico arco moldurado; actualmente a

lberga a una institución bancaria. Este edificio fue la casa habitación del rico minero Joseph del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil.

Continuamos por las céntricas calles de Durango hasta llegar al antiguo Mercado Gómez Palacio, inmueble que ocupa toda una cuadra entre las calles 5 de Febrero, Pasteur, Patoni y 20 de Noviembre. Los accesos oriente y poniente están decorados con sendos frontones en donde se lee la fecha de 1881, año en que fue terminada la construcción.

Mercado Gómez Palacio, Ciudad de DurangoPaulo Jiménez / México Desconocido

Mercado Gómez Palacio, Ciudad de Durango

Después de comprar recuerdos en el mercado, retomamos nuestro camino hasta la calle 20 de Noviembre, esquina con la calle de Victoria, donde se puede visitar la actual Presidencia Municipal, una vieja casona del siglo XIX, de sobrio estilo neoclásico, de moda en esa centuria.

Nos encaminamos al edificio que aloja a la Universidad Juárez del Estado de Durango. Es uno de los pocos edificios sobrevivientes de finales del siglo XVI; originalmente, fue la sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Aunque el edificio ha sido modificado para adecuarse a los tiempos modernos, aun podemos observar su sencilla portada frontal de cantera de estilo barroco sobrio con decoraciones en las columnas del primer cuerpo y una sencilla ventana en el segundo.

Al atardecer es conveniente visitar el Santuario de Guadalupe, edificio religioso cuya construcción concluyó hacia 1722. La fachada es de un barroco austero, muy sobrio y el interior contrasta fuertemente con un marcado estilo neoclásico con elementos decorativos del neogótico, especialmente en las ventanas laterales y en el altar.

Para finalizar nuestro recorrido sabatino por la arquitectura de Durango, nos dirigimos al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, moderno edificio de finales del siglo XIX y principios del XX; en la fachada encontramos elementos neogóticos, lo que le hace un edificio muy agradable. Este edificio tuvo, en sus orígenes un convento anexo levantado hacia 1910, del que aún se conserva parte del patio con arcos en forma de ojiva.

DOMINGO

Nuestro recorrido dominical inicia en el edificio localizado en la calle Victoria 100 sur, el Museo Regional de Durango que data del siglo XIX. Sus 12 salas nos ofrecen una panorámica del desarrollo histórico-cultural de Durango, desde la época prehispánica hasta el movimiento revolucionario. También podemos admirar una excelente colección de pinturas del más connotado pintor novohispano: don Miguel Cabrera.

Este museo se localiza en una construcción conocida como “Casa del Aguacate”, y que fuera la residencia de don Francisco Gómez Palacio, hijo del célebre gobernador duranguense. El exterior está

conformado por tres fachadas de bello estilo neoclásico.

Museo Regional, Casa del Aguacate, Ciudad de DurangoArchivo México Desconocido

Museo Regional, Casa del Aguacate, Ciudad de Durango

Después de ver este magnífico edificio, retomamos el camino hacia el centro de la ciudad. Durante el trayecto pasamos por

el Templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, construido entre 1723 y 1734 como una capilla sencilla y restaurada en el siglo XIX. Este templo se dedicó a las monjas capuchinas y consta de una portada de estilo barroco y dos laterales. Frente a este templo existe un apacible jardín al que acuden las familias duranguenses; se encuentra decorado con varias esculturas dedicadas a políticos y religiosos.

En este mismo complejo cívico-religioso podemos admirar las colecciones del Museo de Culturas Populares donde conocimos algunas de las artesanías propias del estado, distribuidas a lo largo de sus cinco salas. Aquí, el visitante puede experimentar con algunos de los productos y materiales, así como comprar alguna bella pieza de artesanía norteña.

De regreso en la Avenida 20 de Noviembre y para finalizar nuestro recorrido a escasos metros al oriente de la Catedral, podemos admirar el imponente Teatro Ricardo Castro construido a inicios del siglo XX y en cuya fachada apreciamos decoraciones dedicadas a diferentes musas.

¿Te gustó este plan para conocer la ciudad de Durango? ¿Qué otros puntos agregarías para conocer?

                     

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.