Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Fin de semana en León, Guanajuato

Disfruta de un excelente fin de semana en la ciudad de León, Guanajuato, donde sus diferentes estilos arquitectónicos, sus hermosos parques y jardines, así como su importante producción en piel. ¡Te conquistarán!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


María de Lourdes Alonso

SÁBADO

Después de desayunar, puedes comenzar tu recorrido visitando la Plaza de los Fundadores, llamada así en honor a quienes fundaron la ciudad en 1576, lugar delimitado por el templo de San Sebastián al sur, al norte por la Casa de la cultura y al oriente y poniente por sendos portales con arquerías de medio punto.

Cerca de ahí podrás visitar la Casa de la Cultura “Diego Rivera”, que fuera el antiguo Mesón de las delicias, y que hoy alberga esta institución municipal. El edificio perteneció originalmente a Pedro Gómez, acaudalado minero del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, y fue comprado por el gobierno municipal a uno de sus herederos.

Al salir pasarás nuevamente por la Plaza de los Mártires, enmarcada en tres de sus costados por bellos portales de estilo neoclásico, y cuyo nombre se debe a las luchas políticas ocurridas en 1946. Al centro destaca un quiosco con herrería art noveau, rodeado de jardineras con coloridas flores y laureles podados en forma de hongos.

Del otro costado de la plaza se encuentra el Palacio Municipal, ubicado en lo que fuera el Colegio grande de los Padres Paulinos, fundado por el bachiller Ignacio Aguado y que de 1861 a 1867 funcionara como cuartel militar. El edificio posee una fachada neoclásica de tres pisos con pilastras acanaladas, cornisas, ventanas y balcones y un remate singular con una pequeña torre rectangular con un reloj en cada uno de sus lados. En el interior se aprecian, en el descanso de la escalera y en la segunda planta, atractivos murales del pintor leonés Jesús Gallardo.

Al llegar al andador 5 de Mayo observarás un edificio de estilo neoclásico conocido con el nombre de Casa de las Monas, debido a la existencia de dos cariátides (esculturas de bulto) de cantera que se encuentran en su fachada. Se dice que durante la Revolución Mexicana, el edificio sirvió como cuartel y sede del gobierno estatal del general Francisco Villa.

Avanzando por la calle de Pedro Romero, llegarás hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, patrona de los leoneses, que se comenzó a construir en 1744 bajo la supervisión de los sacerdotes jesuitas. Esta catedral cuenta con un atrio bardeado en el que destaca la puerta central de estilo neoclásico, con columnas pareadas de fuste liso y rematada por un medallón con macetones. Cuenta también con dos torres, de casi 75 m de altura, de tres cuerpos cada una.

Cerca de ahí se encuentra el Teatro Manuel Doblado, originalmente llamado Teatro Gorostiza, construido entre 1869 y 1880, y que cuenta con una capacidad para 1500 espectadores. A su costado observarás el edificio que alberga el Museo de la Ciudad, el cual exhibe exposiciones itinerantes durante casi todo el año sobre pintura, fotografía y escultura entre otras.

Unas cinco cuadras hacia el sureste se encuentra el Templo Expiatorio diocesano del Sagrado Corazón, del que sobresale su estilo neogótico y sus puertas de acceso, realizadas en bronce con altorrelieves que muestran la anunciación, el nacimiento y la crucifixión de Jesús. En el interior se ofrece el espectáculo de sus casi 20 altares y de enormes vitrales multicolores, así como el de catacumbas ubicadas en el sótano.

Para terminar el recorrido de este día, puedes caminar sobre la calle Belisario Domínguez hasta llegar al antiguo edificio de la ex cárcel municipal, hoy Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, en el que también se encuentran las oficinas de la Dirección de desarrollo urbano y las oficinas del Instituto Cultural León.

María de Lourdes Alonso

DOMINGO

Para comenzar este día, te sugerimos visitar algunos de los ejemplos más relevantes de arquitectura religiosa de León, comenzando con el Templo del Inmaculado Corazón de María, construido de ladrillo rojo y cantera a fines del siglo XIX y principios del XX imitando el estilo gótico. De similar importancia es el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco, construido hacia 1770-1780, y conocido inicialmente como Beaterio del Santo Niño de Jesús.

El último monumento es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual ostenta una fachada ecléctica de estilos neoclásico y barroco, con tres cuerpos poligonales y columnas con capiteles, todo rematado por una media cúpula

Para continuar tienes dos opciones igualmente atractivas: visitar el Parque Zoológico de León o el Museo y Centro de Ciencias “Explora”, espacio dedicado al público infantil en el que los niños pueden aprender jugando sobre temas como el agua, el movimiento y el espacio, entre otros. Este sitio cuenta además con una pantalla Imax de 400 m2, en la que se proyectan películas didácticas.

Antes de partir, date una vuelta por el Templo de San Juan de Dios, monumento construido en el siglo XVIII en estilo barroco popular, y cuya importancia radica además en haber sido la sede del primer reloj que hubo en la ciudad, o bien, llena tu cajuela de zapatos y todo tipo de artículos en piel que se ofrecen en los principales mercados y plazas de esta pujante ciudad del Bajío mexicano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.