Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Fin de semana en Mazamitla, Jalisco

Enclavado dentro de místicos bosques, en una altura aproximada de 2,500 metros sobre el nivel del mar, Mazamitla se erige como el destino de alta montaña favorito del estado de Jalisco, no en balde ha sido declarado Pueblo Mágico.

VIERNES

18:00 horas

Tras un serpenteante camino con un magnífico paisaje, llegué a Mazamitla, cuyo nombre significa “lugar de venados”, y me fui directamente hasta al fraccionamiento “Lomas Verdes”, para hospedarme en un conjunto de cabañas conocido como “Villas del Bosque”. Tras reposar un rato del ajetreado camino y refrescarme un poco, me salí para cenar algo. Después de caminar un poco, y preguntar, me decidí por entrar al restaurante “Alpina”, justo frente a la plaza principal, sobre el portal Reforma. Está en la planta baja de una de las casas más antiguas y originales de Mazamitla, lo cual le da un toque mágico, además de que desde la mesa tenía una excelente vista del jardín.

SÁBADO

8:00 horas

Para empezar bien el día, me fui a desayunar hasta el “mercado de antojitos”, localizado en la esquina de las calles Galeana y Allende. Allí me costó trabajo decidir entre gorditas, menudo, tostadas, birria, tamales, sopes, jugos y champurrados. Al finalizar, salté a la calle para comenzar mi recorrido por el jardín principal y sus alrededores. Ahí el elemento principal es la Parroquia de San Cristóbal, ubicada sobre una plataforma escalonada tipo piramidal. Fue construida hacia mediados del siglo XX, a iniciativa del cura José Santana García. Su portada principal está compuesta de dos cuerpos con dos torres rectangulares de tres cuerpos y un frontón central rectangular, en el que se encuentra el reloj. El interior es bastante austero y posee tres naves, separadas por altas columnas e iluminadas por coloridos vitrales. Al salir, caminé al centro del jardín, adornado por un hermoso kiosco. Hacia el costado oriente, enmarcada por escalinatas a ambos lados, está una fuente empotrada a un muro (a especie de caja de agua) que, según reza una leyenda, fue erigida en honor al arquitecto Luis Barragán por la difusión que éste dio al lugar.

10:00 horas

En una de las esquinas del jardín principal, la formada por las calles Juárez y Reforma, descubrí un transporte denominado “Sierra Tours”, el cual pertenece a un grupo que se especializa en llevar grupos a conocer los alrededores boscosos, por lo que decidí abordarlo para conocer más a fondo el lugar.

El primer lugar donde paró el autobús fue en el de corredor ecoturístico “Sierra del Tigre” (formación montañosa de la que prácticamente forma parte Mazamitla). En este ecológico recorrido se puede apreciar la riqueza natural de la región y observar diferentes especies de coníferas, tales como pinos, encinos y madroños que, en términos generales, dominan esta serranía.

Después hicimos un alto en la granja piscícola “Barranca Verde”, en la que se crían truchas que se distribuyen en toda la región. Aquí, uno de los biólogos encargados del criadero nos dio una amplia explicación del proceso de reproducción de estos peces.

Después de conocer todo el proceso reproductivo de las truchas y, obviamente comprarme algunas piezas para cocinarlas después, abordamos nuevamente el camión y seguimos hacia un mirador natural, en la parte más alta de la sierra, desde donde se puede apreciar el centro de Mazamitla. Con suerte, en el camino se pueden observar águilas reales (en peligro de extinción), conejo, ardilla, algunas aves como cernícalos, cenzontles, carpinteros y mulatos.

14:00 horas

Ya de regreso hacia el pueblo, el camión tomó la ruta de otro corredor ecoturístico conocido como “Mazamitla-Valle de Juárez”, hasta llegar al parque náutico “La Toscana”, en donde es posible alquilar un bote para pescar o simplemente dar un paseo por su lago. El viaje terminó en el jardín principal (donde comenzó) y, aunque llegué un poco empolvado y cansado por el ajetreo del camino, valió la pena. Dejé entonces el centro de la ciudad y retomé la calle Galeana, sobre el mismo camino de acceso a la ciudad, para irme a comer a “Villa María”, una excelente opción pues los precios son bastante accesibles y el servicio y la comida inmejorables.

Una vez satisfecho, emprendí camino hacia el famoso paseo de El Salto, para lo cual retomé la calle Galeana hasta llegar a la de Jacinto Cavaría. En el trayecto aprecié las rústicas calles, y la gran cantidad de conjuntos habitacionales de cabañas en renta como “El Ranero”, “Sierra Paraíso” y “Monte Verde”, sólo por mencionar algunos.

Casi en donde comienza la avenida Eduardo Montaño Sahagún, me encontré con la discoteca “La Malinche”, considerada como la más grande del estado. Unos metros más adelante, hay varios lugares en donde se puede rentar una cuatrimoto para ir a El Salto o para pasear por todo el pueblo. Como también rentan caballos un poco más adelante, preferí irme en uno de estos “cuacos”, pues prácticamente ellos se saben el camino a la caída de agua.

16:00 horas

Para poder llegar hasta El Salto, es necesario entrar en un fraccionamiento llamado “Los Cazos”, en el que a lo largo del camino pude admirar fabulosas cabañas y, según me informaron, ese es uno de los fraccionamientos más cotizados de Mazamitla. Para acceder hasta la base de la cascada, es necesario dejar los caballos atados en un pequeño paraje y, de allí, descender a pie unos 100 metros, hasta llegar al río. Dependiendo de la época del año en que se visite, la espectacularidad del paisaje varía, pues en ocasiones el chorro de agua se reduce apenas a un pequeño hilo que desciende de lo alto de la montaña lo cual, por supuesto, no le resta belleza al espectáculo.

18:00 horas

Una vez entregado el caballo, me fui nuevamente al centro histórico para terminar de conocer sus alrededores. Así, a un costado de la plaza, bajo el portal “5 de Mayo”, pude ver los modestos y rústicos edificios de la Presidencia Municipal y de Seguridad Pública, así como varias casas particulares con grandes y hermosos patios interiores que, adornados con gran cantidad de flores, ofrecen al visitante una linda vista. Cabe mencionar que las casas de mayor antigüedad datan de principios del siglo XIX, aunque Mazamitla fue fundado prácticamente en el siglo XVI.

La calle de Hidalgo, y la mayoría de las casas y negocios que allí se encuentran, están actualmente en remodelación, pues se tiene la idea de hacer un corredor artístico-cultural, por lo que ya se pueden ver algunos cafés y galerías con una nueva imagen.

Durante el paseo aproveché para comprar algunos recuerdos elaborados con corteza y pequeñas ramos de árbol, de los que se venden en la mayoría de las tiendas: servilleteros, llaveros, portaplumas en forma de cabaña, entre otras curiosidades.

Aquí existe la tradición de las frutas en conserva. El origen de esta tradición está ligado al hecho de que la zona fue, por decenios, un importante productor de frutas de clima frío y, aunque en la actualidad aún se cultivan algunas huertas, el mayor auge de esta industria ha quedado en el pasado.

20:00 horas

Ya que andaba por el centro, me fui a “Vito’s Bar”, un restaurante-bar localizado en los altos del portal Reforma, allí cené algo ligero contemplado la magnífica vista nocturna de la plaza principal. Después, tras sentarme en una de las bancas que rodean al kiosco, regresé a mi cabaña para descansar un poco y ducharme para volver a salir a la discoteca “Deer’s”, que está justo a un costado de mi hotel.

DOMINGO

9:00 horas

Después de una noche de diversión, era necesario recuperar energía con un sustancioso desayuno, por lo que me dirigí hasta el restaurante “Quinta del Bosque”, sobre la carretera Mazamitla-Guadalajara. Ahí ofrecen un bufete dominical muy recomendable.

10:30 horas

Al terminar el desayuno, me fui directamente hasta el parque ecológico Tierra Aventura, a escasos 16 kilómetros. Es un coto de más de 500 hectáreas en donde se puede disfrutar de un sencillo día de campo o practicar deportes extremos y acampar.

Lo primero que hice fue ir a conocer la caída de agua que, aunque de menor altura que la de El Salto, lleva un buen caudal de agua prácticamente durante todo el año.

Después de tomarme la foto del recuerdo en la cascada, me fui directo a ponerme un arnés, mis guantes y un casco para probar suerte en el circuito de 5 tirolesas, las cuales van aumentando de tamaño y peligrosidad conforme se avanza, hasta llegar a la última que mide casi 1 000 mts. de longitud.

12:00 horas

Ya con la adrenalina a todo lo que daba, me uní a un grupo de jóvenes que iban a practicar escalada en roca y rapel. Nos fuimos en camioneta y, por supuesto, con un guía especializado. Después regresamos a las instalaciones centrales de Tierra Aventura, en donde si se desea, se puede rentar una cuatrimoto para llegar hasta una pequeña represa y ahí pasear en bote. Cabe mencionar que en este parque también hay una pequeña tirolesa para niños, renta de caballos, comederos con asador, baños con duchas y área para acampar.

15:00 horas

Aunque no quisiera que terminara mi escapada en esta “capital de la montaña”, es hora de emprender el regreso.

SI USTED VA A…

De la ciudad de Guadalajara, se toma la carretera antigua a Colima y a tan sólo 125 kms., está Mazamitla.

De la ciudad de México, se toma la autopista federal México-Toluca-Guadalajara, después de pasar la salida a Morelia, se continúa por la misma autopista, aproximadamente 250 kms., hasta tomar la salida a La Barca. De allí, se sigue rumbo a Sahuayo y Jiquilpan, ambos en el estado de Michoacán, seguimos hacia San José de Gracia y a tan sólo 15 kms de éste último, se llega a Mazamitla.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.