Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Fin de semana en Monterrey (Nuevo León)

Contrario a los que muchos puedan pensar, Monterrey no es sólo una ciudad adonde viene la gente por razones de negocios o para visitar a familiares, sino que también llega por sus muchos atractivos, ya que cuenta con una excelente infraestructura para el turismo y unas crecientes ofertas culturales y de entretenimiento

VIERNES 

 
Al hospedarte en esta ciudad de creciente fama industrial, te sugerimos buscar un hotel céntrico como el Hotel Río, ya que desde aqui tendrás más posibilidades de visitar los rincones más famosos de la “Sultana de Norte”.

Para comenzar, puedes dar una vuelta por la Macroplaza, una de las mayores en el mundo en la que se reúnen la mayoría de los monumentos y edificios emblemáticos del Monterrey moderno, como el Faro del Comercio, una estructura rectangular de 60 metros considerada el monumento más alto del país, de color anaranjado chillante que al oscurecer enciende un rayo láser que proyecta su luz por el cielo regiomontano. En el extremo sur hallarás el Palacio Municipal, construido a principios de los años 70, así como el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), construido en 1991 y la Catedral, erigida a finales del siglo XVIII. Ver imágenes

Sobre la Avenida Zaragoza encontrarás el antiguo palacio Municipal, que hoy en día alberga al Museo Metropolitano de Monterrey y cerca de ahi tendrás la oportunidad de conocer lo que se denomina como el Barrio Antiguo, una zona de encanto sui géneris en el cual hallarás excelentes restaurantes, bares y otros sitios para escuchar música o ir a bailar.

SÁBADO

Después de desayunar al auténtico estilo regiomontano un delicioso machacado con huevo y chile del monte, puedes iniciar tu día visitando con más detalle aquellos sitios que pudiste distinguir la noche anterior durante tu recorrido por la Macroplaza.

Inicia tu recorrido en el MARCO, obra del connotado arquitecto Ricardo Legorreta, y que ha servido para exponer obras de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. En la entrada principal se ubica la escultura de La Paloma, creada por Juan Soriano y símbolo de bienvenida.

Después de tu visita al MARCO, dirígete hacia la Avenida Zuazua, hasta llegar a la Fuente de Neptuno o también llamada De la Vida, desde la cual podrás apreciar a plenitud el simbólico Cerro de la Silla. Ver imágenes

A partir de este punto tienes dos opciones: permanecer en la ciudad y visitar el Parque Fundidora, un extraordinario centro cultural que reúne diferentes espacios recreativos, depotrivos y de negocios, o bien vivir una experiencia extraordinaria en el Parque Ecológico La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, un parque muy popular y económico, rodeado por macizos rocosos verticales y muy erosionados, adonde acuden muchísimas familias y grupos de amigos a pasar la tarde, así como corredores o ciclistas de montaña. Ver imágenes

 Al regresar a Monterrey podrás descansar en el hotel, aunque te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conocer otro rincón de encanto peculiar en Monterrey, el Paseo Santa Lucía, un hermoso concepto urbanístico en el que podrás observar fuentes y monumentos de bello aspecto, así como el Museo de Historia Mexicana, institución que recorre en sólo cinco salas los aspectos más importantes de la historia de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

DOMINGO

Para comenzar este día, te sugerimos visitar en primer lugar el Palacio del Obispado, ahora Museo Regional de Nuevo León, una de las estructuras arquitectónicas virreinales más importantes del noreste de México y que actualmente funciona como espacio de difusión de la historia regional del estado. Ver imágenes

Tienes ahora la opción de conocer las instalaciones del Parque Ecológico Chipinque, la cual forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Este sitio te permitirá recorrer los hermosos parajes boscosos de las partes de la Sierra Madre Oriental que más se acercan a la ciudad a través de senderos bien trazados y con señalamientos que indican los diversos grados de dificultad. Este es un sitio ideal para practicar deportes de aventura como bicicleta de montaña, o también para observar especies nativas como aves y mamíferos de distintas especies.

Después de satisfacer tus ansias de aventura, puedes considerar una visita al Centro Cultural Alfa, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García. Este sitio es mejor conocido como Planetario Alfa, un museo interactivo de ciencias con cinco niveles dispuestos de manera circular en los que se distrubuyen distintos dispositivos y espacios culturales, con un fuerte acento lúdico.

En el exterior observarás la estructura del observatorio, en el cual se realizan diversas presentaciones; en esta área se encuentran también el Pabellón El Universo, con un impresionante vitral diseñado por Rufino Tamayo; el Jardín de la Ciencia, con juegos científicos interactivos; el Jardín Prehispánico, que exhibe réplicas de numerosas piezas arqueológicas de diversas culturas mesoamericanas, y finalmente el Aviario, con muchísimas especies de aves nativas y migratorias.

Otro centro importante dentro de Alfa es el Multiteatro, que exhibe películas enfocadas a la ciencia, con un sistema de proyección Imax y el ImaxDome, ambos de altísima fidelidad.

Cómo llegar

Monterrey se encuentra a 933 km al norte de la Ciudad de México, siguiendo por la carretera federal 85. La ciudad se comunica a través de las carreteras 53, a Monclova, Coahuila; 54, a Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; 40, a Reynosa, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila.

Por ser un importante centro de negocios, Monterrey cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, ubicado en el municipio de Apodaca, y el Aeropuerto Internacional del Norte, sobre la carretera a Nuevo Laredo.

La terminal de autobuses conecta a la ciudad con varios puntos del país y de Estados Unidos. Se ubica en Av. Colón Pte. s/n entre Rayón y Villagrán, en el centro.

Internamente, desde 1991 por las calles de la Sultana del Norte corre el Metrorrey, el transporte urbano eléctrico en riel más moderno. Tiene dos líneas: la primera cruza la ciudad de Oriente a Occidente y parte del municipio de Guadalupe. La segunda atraviesa de Norte a Sur, uniendo a la colonia Bellavista con la Macroplaza.

Tabla de distancias

Ciudad de México       933 km

Guadalajara               790 km

Hermosillo               1520 km

Mérida                     2046 km

Acapulco                 1385 km

Veracruz                 1036 km

Oaxaca                    1441 km

Puebla                     1141 km

Tips

Una buena manera de conocer la Macroplaza es en el Paseo Cultural en Tranvía, que ofrece una narración con los hechos más importtantes de los sitios a visitar. El tranvía se puede tomar en cualquiera de sus siete paradas. Una de ellas está frente al MARCO, otra está en el Barrio Antiguo (Padre Mier y Dr. Coss) y otra más frente al Museo de Historia Mexicana. El recorrido completo suele ser de 45 minutos.

A unos tres kilómetros al sureste en la esquina de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo se encuentra la sede central del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, conocido popularmente como “Tecnológico de Monterrey” o simplemente como “El Tec”. Este prestigiado centro de estudios fue fundado en 1943, pero se trasladó a este espacio en 1947. aparte de sus diversos edificios dedficados a la docencia y a la investigación, tiene aquí el Estadio Tecnológico, donde juegan los famosos equipos Monterrey (los rayados, de futbol soccer profesional) y los borregos SAlvajes (de futbol americano universitario).

Una divertida manera de conocer el Parque fundidora es en bicicleta a través de su circuito principal de 3.4 km. Si no llevas la tuya, puedes alquilar una (o un vehículo colectivo de pedales) en la plaza B.O.F., que se encuentra junto a la entrada principal del parque sobre Avenida Madero. Hay también recorridos guiados gratuitos en el Expreso Fundidora.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.