Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Fin de semana en San Miguel de Allende (Guanajuato)

Descubre en un fin de semana el dulce encanto de una ciudad que guarda celosamente la esencia de su pasado y se asoma a los nuevos bríos del futuro. SMA te hará regresar.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Fin de semana en San Miguel de Allende (Guanajuato)

SÁBADO

8:00 Iniciamos nuestra visita en la plaza central, aquí está El Jardín, donde se puede observar el despertar del pueblo. Llega la mujer que con sus flores ilumina un rincón de los portales; otras salen de la Parroquia, encaramadas en la singular torre neogótica que se ha convertido en símbolo del pueblo. Se van abriendo comercios y oficinas. Se riegan los laureles de la India. A esta hora los turistas son pocos y se dividen en dos: los que ya saben dónde van a desayunar y los que aún están eligiendo.

8:15 En el número 23 de la calle que separa al Jardín de la Parroquia, nos espera el ambiente tradicional de la cafetería “El Correo”, donde pedimos unas sabrosas frituras de manzana, que se sirven ya sea espolvoreadas de azúcar con canela o bañadas en miel.

9:00 Continuando a la derecha llegamos a la calle de Recreo, donde encontraremos la plaza de toros, construida a finales del siglo XIX. Puertas abiertas, vuelta al ruedo y seguimos bajando hacia el barrio de El Chorro, cuyo manantial dio de beber al pueblo desde 1555 hasta hace apenas unos años. A pocos pasos de aquí se abre para todos el Parque Juárez, que ofrece un delicioso paseo a la orilla del río bajo la sombra de los árboles, en los que parecen habitar todas las garzas del estado.

10:00 Bajando por Cardo doblamos en Ancha de San Antonio y estamos en la que fuera casa de campo del conde De la Canal, actualmente sede del Instituto Allende, en donde se imparten clases de artes e idiomas.

11:00 Saliendo del Instituto doblamos a la derecha y subimos en diagonal por Zacateros. Ésta es una zona comercial típica y accesible en la que pueden encontrarse artesanías características de San Miguel: trabajos en latón, vitrales y algún bazar. Sobre Zacateros está la fuente dedicada a Ignacio Allende, una de las más bellas de la ciudad.

13:00 Siguiendo hasta topar pared llegamos a Canal. Al otro lado, en la esquina de Hernández Macías, están la iglesia y el ex convento de La Concepción, conjunto conocido como Las monjas. La iglesia, construida en el siglo XVIII, tiene un espléndido retablo y pinturas de Juan Rodríguez Juárez.

Desde la planta superior, se tiene una magnífica vista de la torre de la iglesia y de su cúpula, que evoca a la de Los Inválidos, en París. En la parte de abajo hay un mural de David Alfaro Siqueiros, ejercicio inconcluso que abarca un gran salón, realizado por el coronelazo con un grupo de alumnos de esta misma escuela.

16:00 Luego de la comida callejoneamos admirando la habilidad de este pueblo para dar a cada rincón un toque distintivo, sin perder el estilo y la armonía. Estamos a unos pasos del centro, aquí es posible encontrar postales o una sencilla cajita de latón junto a una catrina de papel maché tamaño natural.

16:30 Frente a Bellas Artes está el Teatro Ángela Peralta, inaugurado en 1873 con un recital de la diva que le da nombre. La construcción conserva su sabor porfiriano y está normalmente abierta, no sólo al visitante y al curioso, sino al servicio de la comunidad.

Entre las calles Hernández Macías y Hospicio nos sorprendió la Casa del Inquisidor, construcción del siglo XVIII que fuera sede del Santo Oficio.

18:00 Casi sin sentirlo, llegamos a la Parroquia y nos interesó conocerla de cerca. A la entrada, una inscripción informa que aquí oficiaron misa don Miguel Hidalgo y Costilla y su hermano José Joaquín, y otra más rinde homenaje a Zeferino Torres, el indígena que a fines del siglo XIX creó la característica fachada, copiando elementos de estampas de las catedrales europeas. En el interior, destaca la imagen del Señor de la Conquista, elaborado por indígenas michoacanos en el siglo XVII, a base de pasta de caña. A su izquierda, cruzando una capilla, se llega a la sacristía, donde se observa un cuadro que narra la fundación del pueblo en 1542 y su traslación a Ixcuinapan, en las inmediaciones de El Chorro.

Fin de semana en San Miguel de Allende (Guanajuato)

DOMINGO

10:00 Después de desayunar en el “Café del Jardín”, nos encaminamos hacia donde se encuentran dos antiguas casas que son representativas de la Colonia y de la Independencia: en Correo y Cuna de Allende, la casa del caudillo, una construcción del siglo XVIII en la que puede leerse una inscripción que dice, en latín, “nacido aquí, conocido en todo el mundo”. En este lugar se ha consolidado un museo que incluye piezas arqueológicas de la región así como muebles, armas y algunos otros objetos que nos recuerdan al más ilustre de los hijos de este pueblo.

11:00 Una cuadra más al norte, doblando a la izquierda, encontramos la Casa del Mayorazgo de la Canal, sin duda la construcción no religiosa más importante de la ciudad. Hasta hace algunos años uno podía visitarla; ahora se tiene que conformar con admirar su formidable fachada o debe tramitar una solicitud ante el banco.

Paseando dimos con la farmacia “Santa Teresita” en la calle del Reloj, una muestra de las boticas antiguas.

11:30 Para variar, y aprovechando el sol, dedicamos el resto de la mañana a conocer alguno de los balnearios de aguas termales que se encuentran como a diez minutos de la ciudad rumbo a Dolores, oportunamente anunciados en la carretera. Nos dirigimos hacia “El Escondido Place”, en el km 8, que cuenta con 9 albercas familiares, tres de ellas techadas, interconectadas y progresivamente más calientes, hasta llegar al final a un chorro de agua a 42ºC. El lugar cuenta con una pequeña tienda, vestidores, fuente de sodas, espaciosos jardines y un estanque con flores de loto a donde algunos visitantes gustan de ir a hacerle al Monet.

14:30 De regreso en el pueblo pasamos por el café “La Finestra”,que está frente a Bellas Artes, donde uno puede comerse una buena baguette, una copa de vino y un exprés por menos de cien pesos.

16:00 Yendo al norte, por la calle Insurgentes, llegamos al mercado de artesanías, donde se pueden encontrar desde muñecas de cartón o loza de Dolores, hasta antiguos compañeros de la escuela. Antes, pasaremos frente a la biblioteca, famosa por sus actividades culturales y sociales y por ser la segunda mejor surtida de libros en inglés en el país.

17:30 Después veremos el conjunto que forman el Oratorio de San Felipe Neri, el templo de Loreto y, más adelante, el de Nuestra Señora de la Salud, frente a la Plaza Cívica. En el Oratorio se pueden admirar, además de su fachada de cantera rosa, algunos óleos atribuidos a Miguel Cabrera, y en su parte trasera el magnífico camarín barroco de la Virgen de Loreto en el que hay tres altares cubiertos de hoja de oro. En Nuestra Señora de la Salud destacan la portada de estilo churrigueresco y un altar que muestra a Cristo como Buen Pastor, defendiendo a sus ovejas de diversos peligros, entre los que llama la atención una embestida de unicornios. De finales del siglo XVIII está la iglesia que fuera capilla del colegio de San Francisco de Sales, institución de avanzada en la que se formaron varios de quienes encabezarían la Independencia.

19:00 A esta hora y en este lugar parecen propicias las condiciones para emprender la subida por la Cuesta de San José para atestiguar el famoso atardecer que se mira desde El Charco del Ingenio, ambicioso proyecto ecológico que ofrece senderos para la caminata y la bici de montaña, así como barrancas aptas para hacer pinitos de alpinismo y una colección de cactáceas única en su género. Pero no nos toca tal atardecer; es más, está chispeando; sin embargo, eso le añade a la vista y a la tranquilidad propias del lugar un murmullo y un aroma de esos que nos hacen renegar de la civilización.

Cómo llegar

San Miguel de Allende se localiza a 97 km al oriente de la ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México. Para llegar debes tomar a carretera Núm. 57 con rumbo a Querétaro, y al llegar seguir 38 km al norte hasta llegar al entronque con la carretera Núm. 111, por el cual llegarás a San Miguel, a solo 35 km de distancia.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!

México
Wine & Food Festival CDMX 2017

La tercera edición de Wine & Food Festival CDMX hace un tributo a la cocina mexicana dentro de los siete eventos que conforman esta suerte de festival.