Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Fin de semana en Tapalpa, Jalisco

Camina por las calles empedradas de este Pueblo Mágico y disfruta de su arquitectura rústica, tranquilidad y estupendos paisajes serranos apenas cubiertos por una tímida niebla.

11-05-2011, 10:23:00 AM
Fin de semana en Tapalpa, JaliscoBrenda Islas

SÁBADO

8:30 Resulta imposible no platicar sobre la  experiencia de dormir en un lugar como Tapalpa, ya que en la noche el silencio es casi absoluto. También descubrimos que al amanecer nos despiertan el canto de los gallos y enseguida las bucólicas llamadas a misa desde las campanas de la iglesia. Para la tercera llamada todo el mundo ya está despabilado.

9:30 A un lado del templo de San Antionio de Padua admiramos un mural y leemos una inscripción que dice: “Éste es el pueblo de San Antonio de Tapalpa que lo inventó Dios y lo evangelizaron los franciscanos en 1538 y por la devoción de la gente lo protege la Santísima Virgen. Yo José Manuel Caballero y Bernal lo diseñé y lo dibujé sin copiarle a nadie en el invierno de 1990-91”.

11:00 Es el momento de ir a conocer otros atractivos en los alrededores. Primero manejamos 2.5 km hacia el sur por un camino de terracería para llegar a Atacco. En este poblado, cuyo nombre significa Lugar donde nace el agua, hay un balneario, el único en la región.

12:30 Regresamos al centro de Tapalpa desde donde vamos hacia el poniente, hacia la Presa El Nogal. La presa está relativamente lejos del pueblo y por lo mismo no es parte integral del mismo; poco a poco se han ido construyendo algunas casas de fin de semana en los alrededores, además de un hotel y club de golf.

16:30 Luego de esperar que el sol caiga un poco, nos dirigimos a Las Piedrotas, también conocido como Valle de los Enigmas, motivo principal de nuestro viaje. Para llegar hay que tomar el camino a Chiquilistlán, cuya desviación se localiza a pocos metros de la única gasolinera de la ciudad. Son 5 km por una terracería en buen estado, salvo en un punto donde en alguna ocasión existió pavimento.

Las Piedrotas es un lugar con un buen número de rocas monolíticas colosales diseminadas, cuyo origen se explica en hipótesis. La más generalizada habla de meteoritos que cayeron en este punto hace miles de años. Otra teoría dice que las rocas estaban bajo tierra hasta que fueron descubriéndose debido al intemperismo y el correr del agua.

Las versiones más recientes sobre este sitio han corrido por voz de los new agers, quienes afirman que aquí hay un centro de energía muy poderoso, una especie de chakra muy magnético. No por nada se ha vuelto muy popular y recurrido durante los equinoccios, al igual que las zonas arqueológicas, gracias a las afirmaciones de sus propiedades especiales.

Lo cierto es que Las Piedrotas es un paraje que ha sido ocupado desde tiempos inmemoriales de la prehistoria y posteriormente por algunas tribus prehispánicas, lo cual se puede corroborar porque al parecer existen petroglifos o pinturas rupestres en algunas rocas, lo cual no se sabe con precisión.

20:30 Ya estamos de nuevo cenando, ahora enchiladas regionales en el Restaurante La Villa, frente a la plaza, un platillo de la comida del lugar.

Fin de semana en Tapalpa, JaliscoCarlos Aranda

DOMINGO

7:30 Hoy parece que las campanas han sonado más temprano. Nuestro plan es aprovechar la mañana al máximo antes de dejar este hermoso rincón de México y nos hablaron del Salto del Nogal, la cascada más alta del estado de Jalisco, con una caída de 105 m.

8:30 Caminamos en torno a la plaza y entramos al mercado, a una tienda de artesanías que vende productos confeccionados en la localidad, en la región y en el estado. Ahí descubrimos todo tipo de objetos hechos por manos anónimas.

10:00 Volvemos al auto y manejamos de nuevo el camino que pasa por Atacco. Seguimos unos 15 km más hasta llegar a Lagunillas, otro de los muchos pueblos pintorescos de los alrededores. Aquí encontramos la hacienda La Media Luna, antigua y desolada, que según la versión de varios historiadores sirvió a Juan Rulfo para escribir Pedro Páramo, su célebre obra maestra.

14:30 Todavía con el sabor del borrego al pastor ya vamos en el camino a la carretera Cd. Guzmán-Guadalajara. Llevamos con nosotros un dejo de nostalgia y las leyendas de gigantes. Ha sido un fin de semana demasiado corto; nos faltó mucho por conocer. Sin embargo, eso mismo nos hace ya planear otra visita un día de estos.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.