Finca Catipoato, la residencia de lujo donde María Félix y Jorge Negrete se dieron el sí - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Finca Catipoato, la residencia de lujo donde María Félix y Jorge Negrete se dieron el sí

Ciudad de México
Finca catipoato, donde se casan maría félix y jorge negrete

Ubicada al sur de la CDMX, la Finca Catipoato, fue testigo en 1952, de la boda de dos grandes de la época: María Félix y Jorge Negrete

Después de casi 10 años de enemistad, María Félix y Jorge Negrete sorprendieron al mundo al anunciar súbitamente que estaban enamorados y se casarían en breve. La fecha del enlace de las dos estrellas de la Época de Oro del cine mexicano sería el 18 de octubre de 1952, en la Finca Catipoato y asistirían 400 invitados.

Foto: Debate

Finca Catipoato o la casa de la felicidad

La espléndida residencia, ubicada entre las calles de Allende y Matamoros en la alcaldía Tlalpan, había sido comprada por María Félix mucho antes de anunciar su compromiso y su curioso nombre, Catipoato, significa en lengua tarasca casa de la felicidad.

La finca es una enorme propiedad con cuatro recámaras con vestidor y baño; sala comedor con chimenea, biblioteca, terraza con vista al jardín y más de 20 cajones de estacionamiento; y aún hoy se antoja como el escenario perfecto para celebraciones a todo lujo.

finca catipoato
Foto: Twitter @sofia_semo

Una boda muy mexicana

La llamada boda del siglo hizo honores a los tiempos nacionalistas que se vivían en México. En la invitación, el código de vestimenta era vestido con rebozo para las mujeres; y para los hombres, traje sastre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

María Félix lució un vestido rosa, creado por Armando Valdés Peza, uno de los diseñadores de modas más afamados de la época. Completó su ajuar con aretes de filigrana en oro, un rosario de perlas y peinado con trenzas. Jorge Negrete vistió traje de charro de gamuza color marrón con botones de plata y un sarape.

maria felix y jorge negrete en su boda
Foto: Metro World News

El menú del banquete incluyó platillos típicos mexicanos: enchiladas, mole poblano, barbacoa, carnitas, chicharrón y quesadillas.

El brindis por la felicidad de los novios se hizo con pulque curado. También hubo tequila y aguas frescas de horchata y jamaica. El pastel de bodas fue de cuatro pisos.

maria felix y jorge negrete en su boda
Foto: MxCity

La crema y nata de la sociedad mexicana visita la Finca Catipoato

Aunque oficialmente el banquete de bodas fue para 400 personas, los medios reportaron hasta 500 invitados. Entre los más destacados estuvieron Diego Rivera y Frida Kahlo, Dolores Olmedo; los hermanos Soler, Luis Aguilar, Emilio El Indio Fernández, Columba Domínguez y Miroslava Stern. También asistieron importantes políticos y empresarios.

invitados a la boda
Foto: Vogue México

Una boda a lo grande y para todo México

Fue la única boda de María Félix que contó con muchos invitados y fue pública, ya que se transmitió en vivo por la radio. Después de la celebración, los recién casados se fueron de luna de miel a Chapala, Jalisco.

La felicidad fue breve en Finca Catipoato

El cinco de diciembre de 1953, poco más de un año después de su boda con María Félix, Jorge Negrete falleció en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, a causa de una enfermedad crónica heredada por una hepatitis que tuvo en su niñez. Tenía 42 años.

Tiempo después de la muerte de su esposo, María Félix vendería la Finca Catipoato.

Foto: De10
cdmxCine de Oro en Méxicoestrellas en mexicotlalpan
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios