Flor de alcatraz, belleza blanca de los Valles Centrales de Oaxaca
Aunque forma una pequeña parte de la industria florícola nacional, el cultivo de la flor de alcatraz se mantiene gracias a su belleza
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en superficie destinada a la siembra de flores, y algunas de las más cultivadas son las rosas, las lilis y los crisantemos. Sin embargo, la producción de la flor de alcatraz se mantiene constante al ser una de las plantas ornamentales más populares en México.
El alcatraz blanco (Zantedeschia aethiopica), también conocido como capote, cartucho, cucurucho o lampaz; se da fácilmente en terruños templados y húmedos, con temperaturas entre 15 y 28 °C. Por ello, podemos encontrar estas hermosas flores blancas en el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Flor de alcatraz, un poco de historia
Según los expertos, esta flor es originaria de África y por su belleza se empezó a cultivar en Europa, a partir del siglo XVII. En México fue introducida en la época colonial, donde se reprodujo de forma abundante; tanto cultivada como en los bosques de pino y encino.
Su producción en Oaxaca
El estado de Oaxaca es un sólido productor agrícola; en su territorio se siembran sobre todo frutas, verduras y granos. Respecto a la flor de alcatraz, esta se cultiva en los Valles Centrales del estado en localidades como Santa María Yolotepec, San Dionisio Ocotepec y San Agustín Loxicha.
De hecho, son pequeños productores quienes la cultivan en sus parcelas, como forma de obtener un ingreso adicional. Si bien no tienen la capacidad de vender su producción a mayoristas, obtienen una atractiva ganancia por flor cortada, ya que los alcatraces tienen una gran demanda para ramos y arreglos florales.
Por último, como estas flores se mantienen en buen estado hasta 10 días después del corte, muchos productores aprovechan la cercanía con la ciudad de Oaxaca para comercializarlas en fechas como el 10 de mayo o para las ofrendas a las vírgenes patronas de los pueblos.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable