La flor de de azahar y sus propiedades medicinales
La flor de azahar posee propiedades medicinales que ayudan a calmar los nervios. Conoce más en torno a ella y úsala.
Nombre científico: Citrus aurantiifolia (Christm.)
Familia: Swingle Rutaceae
Nombre común: Limón o limón agrio
La flor de azahar se encuentra en casi todo México corno en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz; su principal uso medicinal es para calmar los nervios. El tratamiento consiste en cocer la flor y tomarlo como agua de uso; también se emplea para agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago.
En afecciones como tos, gripa, dolor e infección de garganta y ronquera, se toma la infusión de flor de azahar como agua de uso el fruto con miel o la cáscara del limón con canela. Se usa el jugo de limón, que es una de las partes más utilizadas, para el buen funcionamiento del riñón y para tratar manchas en la piel. Otros padecimientos tratados con el fruto son diabetes, problemas hepáticos, conjuntivitis y fiebre.
El arbusto de la flor de azahar mide de 2 a 4 m de altura, muy ramificado y con fuertes espinas. Las hojas son anchas y con un soporte corto; sus flores pequeñas y blancas originan frutos de color verde y amarillo cuando maduran. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.
La flor de azahar se puede cultivar en casas y está asociada con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, y mixto de encino y pino.