Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La flor de de azahar y sus propiedades medicinales

La flor de azahar posee propiedades medicinales que ayudan a calmar los nervios. Conoce más en torno a ella y úsala.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nombre científico: Citrus aurantiifolia (Christm.)

Familia: Swingle Rutaceae

Nombre común: Limón o limón agrio

La flor de azahar se encuentra en casi todo México corno en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz; su principal uso medicinal es para calmar los nervios. El tratamiento consiste en cocer la flor y tomarlo como agua de uso; también se emplea para agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago.

En afecciones como tos, gripa, dolor e infección de garganta y ronquera, se toma la infusión de flor de azahar como agua de uso el fruto con miel o la cáscara del limón con canela. Se usa el jugo de limón, que es una de las partes más utilizadas, para el buen funcionamiento del riñón y para tratar manchas en la piel. Otros padecimientos tratados con el fruto son diabetes, problemas hepáticos, conjuntivitis y fiebre.   

El arbusto de la flor de azahar mide de 2 a 4 m de altura, muy ramificado y con fuertes espinas. Las hojas son anchas y con un soporte corto; sus flores pequeñas y blancas originan frutos de color verde y amarillo cuando maduran. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

La flor de azahar se puede cultivar en casas y está asociada con la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, y mixto de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.