Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Flor del Valle del Mezquital, la creación de Iván Ávalos que se exhibe en el Museo de Arte Popular

flor-del-valle-del-mezquital

Conoce "La Flor del Valle del Mezquital", vestido diseñado por Iván Ávalos que está inspirado en las costumbres y tradiciones de Ixmiquilpan.

El diseñador mexicano Iván Ávalos trabajó para la Experiencia Sensorial del Museo de Arte Popular (MAP) y creó un impresionante vestido inspirándose en la tierra que lo vio nacer: Ixmiquilpan. La pieza artística toma de referencia el trabajo que se realiza en dicha localidad con el ixtle.

Lee: Ciudad de México, ¿qué hacer y qué visitar?

Inspiración de Iván Ávalos

Para crear “La Flor del Valle del Mezquital”, el diseñador se inspiró en las fiestas patronales, fiestas, costumbres, tradiciones y artesanías de Ixmiquilpan, Hidalgo. Asimismo, es un trabajo en colaboración con artesanas, las cuales trabajaron en la confección de flores de ixtle y yute que ornamentan el vestido.

“Quise colaborar con todos los artesanos de mi ciudad, de mi pueblo, para poder realizar esta pieza. Ahí podemos encontrar su inspiración, sus flores, la cera que ellos utilizan y los materiales con los que ellos trabajan, pero viéndolo y visualizándolo de otra manera, enfocado más como a nuestra marca”.

Iván Ávalos.

Según información del MAP, Ixmiquilpan es un municipio que se caracteriza por la fabricación de artesanías hechas a base de ixtle como bolsas, morrales, jaulas, entre otros. De igual manera, se hacen productos con madera de enebro e incrustados con concha de abulón y con cera escamada.

Ximena Rojas

Iván Ávalos nos explicó un poco más acerca de la creación del vestido:

“Teníamos que tener esta sala para crear la sensación del tacto, teníamos que trabajar con artesanos y tenía que decir Iván Ávalos. Tiene la forma gigante, como nos gusta hacer los vestidos. Está elaborado todo por artesanos mexicanos de Ixmiquilpan”

Iván Ávalos.

¿De qué materiales está hecho?

Iván Ávalos elaboró el vestido vestido con tul, yute e ixtle y está conformado por las siguientes partes:

  • Corona
  • Flores de yute, crepé dorado, diamantina y organza
  • Aretes de concha de abulón
  • Tocado de colibríes de chaquira
  • Velo de yute y ayate
  • Resplandor circular de 1.50 x 1.50
Ximena Rojas

El diseñador comentó que se empezó a elaborar hace año y medio, pero por la pandemia hubo interrupciones para su finalización. Sin la contingencia sanitaria él calcula que se hubieran tardado alrededor de cinco meses en la confección.

“Fue un gusto y mucha felicidad poner piezas elaboradas en la ciudad en donde crecí, trabajar con personas que son mis vecinos, amigos y familia, me siento muy honrado, dedicamos esta obra a don Nico que a mitad del proceso lamentablemente falleció y le hubiera encantado ver el resultado final, un abrazo”.

Iván Ávalos, para el MAP.
Ximena Rojas

¿Dónde puedes encontrarlo?

“La flor del Valle del Mezquital” la puedes encontrar en el MAP, dentro de la sala número 4 “El arte popular y lo fantástico”. El vestido estará en exhibición hasta el 14 de febrero del año en curso.

Costo

La entrada general al museo está en $60.

Los estudiantes y maestros que tengan credencial vigente, menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años y artesanos cuentan con entrada libre. 

Los domingos la entrada es libre.

​​Horarios

Martes a domingo de 10 a 18 horas. 

Miércoles de 10 a 21 horas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios