Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Popo emite fumarola en forma de catrina, ¿la ves?

08-10-2020, 9:46:26 AM
Puebla
POPO-IMG_1150
© Marcela González

Ve la foto que está causando revuelo en las redes sociales. ¿La razón? Parece que la fumarola le da forma a una catrina, ¿tú de qué le ves forma?

Esta mañana, una foto publicada en la red social Twitter en la que se aprecia la imagen del volcán Popocatépetl se viralizó rápidamente. ¿La razón? La familia de la usuaria que compartió la foto, aseguró en el texto, veía una fumarola en forma de catrina con sombrero.

Foto del #Popo. Mi familia ve una Catrina con sombrero formada a partir de la ceniza, ¿ustedes también? @webcamsdemexico @Popocatepetl_MX”

@essmealvarez en Twitter

De acuerdo con la información publicada en Excelsior, hubo usarios de Twitter que aseguran que la foto está manipulada mediante algún programa de edición de fotos; sin embargo, Esme Alvarez declaró que no, que fue la imagen que capturó esta mañana temprano.

Los comentarios que se han suscitado también alertan sobre algún mal augurio; sin embargo, no hay ninguna fuente que sustente que haya sido algo más que una mera casualidad que provoca un juego creativo al ver la imagen.

Para que compares te dejamos la foto del grabado que creó José Guadalupe Posada y que originó esta cultura de las catrinas que se ha vuelto tan popular durante los festejos de Día de Muertos.

¿Crees que la lo que se ve en la foto es una fumarola en forma de catrina?

Historia breve de la catrina

Los esqueletos son, sin duda, una parte elemental del imaginario mexicano. Del mismo modo que la Virgen de Guadalupe o el escudo nacional, las figuras óseas aglutinan simbólicamente la realidad fundamental de los mexicanos: el mestizaje.

Las calacas pueden hallarse tanto a nuestro pasado prehispánico como en la personificación europea de la muerte. Sin embargo, su esplendor como símbolo mexicano se expresó realmente en el trabajo de José Guadalupe Posada. Los esqueletos prehispánicos y coloniales expresaban un arquetipo cuya imagen requería ser actualizada a la nueva realidad del estado moderno.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852, época en que la sociedad mexicana buscaba forjar una identidad nacional y que aún se enfrentaba a una fuerte inestabilidad política. Inició su carrera en el periódico El Jicote a los 19 años.

Además de los grandes conflictos armados, en la imaginación mexicana habitaban numerosas supersticiones con respecto al fin del siglo y el mundo, los milagros, la magia y los fenómenos naturales. Todo ello fue captado por el espíritu creativo de Posada, quien además añadió una dimensión política que criticaba el modernismo y moralina del gobierno porfiriano.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios