Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fotografos en acción

Un día más en la oficina; se preparan las cámaras, rollos de película de diferentes sensibilidades, boletos de avión y en la mira un destino siempre fascinante por descubrir.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


Como lo es el desierto de Altar, en Sonora, el Mar de Cortés y la península de Baja California, las sierras madre Occidental y Oriental, los volcanes sagrados de México: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, las selvas de Chiapas o los cenotes y sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Caminar durante horas o días por selvas, desiertos, grutas y montañas soportando las inclemencias del tiempo, tormentas de nieve y arena, lluvias torrenciales, temperaturas bajo cero, fatiga, cansancio, largas esperas en fangosas charcas infestadas de bichos, siempre a la espera o al acecho de todos esos maravillosos momentos que nos ofrece la naturaleza y que a través de la lente capturamos ese instante irrepetible.

Planear una expedición no es nada fácil: primero hay que ubicar nuestro objetivo o reto, el cual puede consistir en realizar una larga caminata, travesía en kayac, en bicicleta de montaña, escalar peñas y cascadas de hielo y explorar los secretos subterráneos en las entrañas mismas de la Tierra.

A continuación te damos unos tips que te ayudarán a mejorar tus imágenes en la próxima expedición.

EQUIPO FOTOGRÁFICO

No hay equipo fotográfico que aguante tan duras condiciones de trabajo; cada año más de un fotógrafo destroza sus cámaras por diferentes razones (caídas al agua, humedad, exceso de polvo y arena, etcétera).

Para cubrir este tipo de expediciones hay que llevar muy buen equipo de fotografía. La mayoría de los fotógrafos utiliza Nikon o Canon, ambas excelentes marcas. La tecnología autofocus de Canon es superior por mucho a Nikon; los cuerpos Nikon son más resistentes pero también más pesados, y las últimas innovaciones en la calidad de sus lentes y el autofocus están muy bien. Siempre hay que llevar dos cuerpos: la Nikon F100 es excelente, tiene las mismas funciones que la F5, sólo que es más ligera. Algunos fotógrafos prefieren trabajar con cámaras manuales, las cuales nunca fallan y sobreviven a casi todos los maltratos como la F3 y la FM2 de Nikon; por supuesto que no se tienen los beneficios tecnológicos de las automáticas, y a veces esto hace la diferencia entre una buena foto y otra excelente. Con una cámara automática puedes programar todo y sólo preocuparte por el encuadre.

Los modelos más utilizados son: Nikon: F5, F100, F90 O N90S; Canon: EOS-1N RS, EOS-1N.

LENTES

Los lentes zoom más versátiles son 17-35 mm, 28-70 mm, 80-200 mm, de preferencia F:2.8, pues la calidad de éstos es increíble. Desmerecen mucho los zoom F:4-5.6, y en condiciones de luz escasa no sirven. Así que con estos tres lentes, más un teleconvertidor 2X, se cubren desde el ojo de pez con el súper angular 17-35, hasta el 400 mm, con el zoom 80-200 mm, más el teleconvertidor 2X.

MOCHILAS

Ahora viene la pregunta del milenio: ¿dónde guardo el equipo de fotografía y el de supervivencia? En el mercado hay varias opciones de mochilas muy resistentes y todo el equipo se acomoda y protege perfectamente. Algunos modelos son buenos para guardar dos sistemas de cámaras; sin embargo, no tienen muchas opciones para guardar todo el equipo de supervivencia, pues su espacio es muy limitado. Se recomienda utilizar modelos más grandes, aunque resulten más pesados.

Así que muchos fotógrafos hemos decidido que lo mejor es aprender a viajar ligero, sólo llevar lo necesario, nada de lujos, ya que éstos se convierten en un tormento al momento de cargarlos. Una buena opción es adaptar tú mismo una mochila que cubra todas las necesidades; primero que sea cómoda con un excelente sistema de carga bien repartido, ya que todo el tiempo hay que cargarlo, con bolsillos y cierres exteriores para guardar rollos, filtros, lentes, etc. Siempre hay que separar el equipo de fotografía del de supervivencia, si no quieres llenar de chocolate tu F100. Con innumerables correas y elásticos para amarrar el tripié, botellas de agua, equipo de escalada, etc. En el interior, el equipo debe ir muy bien protegido con un sistema de compartimentos acojinados que a la vez sea muy práctico para meter y sacar los lentes. Ahora sí estás listo para conquistar el mundo.

PELÍCULA

Al igual que con las cámaras, cada fotógrafo tiene sus propias decisiones: Fuji o Kodak. La mayoría prefiere Fuji, pues la calidad del Velvia 50 ASA es inigualable, y el Provia 100 F casi tiene la misma calidad que el Velvia, sólo que en ASA 100 ésta es una excelente película, la equivalente a ésta en Kodak es el Ektachrome–E100 VS profesional, que ofrece una excelente saturación y contraste. En ASA 400 lo recomendable es el Provia 400 o el 400x de Kodak para los momentos de mayor acción o escasez de luz.

EQUIPO DE SUPERVIVENCIA

Se compone generalmente de comida en barras energéticas; hay quien lleva una pequeña estufa de gas y comida liofilizada a la que sólo hay que agregar agua. El sleepingbag se reduce a una manta de supervivencia, dos litros de agua, pastillas potabilizadoras, una bolsa seca (drybag) para guardar el equipo en caso de tormenta o en el cruce de ríos, una brújula y mapas, lámpara frontal, un impermeable, y dependiendo del deporte de aventura: equipo de escalada (arnés, descensor, ascensores, anillas de seguro, casco); éste también se utiliza en espeleología. En caso de alta montaña hay que agregar un piolet, crampones y tienda de campaña.

Fuente: México desconocido No. 303 / Mayo 2002

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018